Bienestar

Consejos para Controlar el Estrés en Personas Mayores

A medida que nos hacemos mayores, nos cuesta cada vez más gestionar bien las situaciones imprevisibles. Esto puede llegar a generar mucho estrés, malestar y como consecuencia, ansiedad. Hoy en miResi, te hablamos sobre el estrés en personas mayores. Queremos aconsejarte sobre las mejores opciones para lidiar con este enemigo.

A pesar de que el estrés lo puede experimentar cualquier persona a cualquier edad, es verdad que cuando somos mayores, nos volvemos mucho más vulnerables ante él.

Pero, ¡debemos tener cuidado! Vivir situaciones demasiado estresantes y no liberarnos de ese estrés puede pasarnos factura. Y, hacer que envejezcamos más rápido.

1. ¿Qué es el estrés en personas mayores?

¿Cuántas veces has oído la palabra estrés en tu entorno? Vivimos en un mundo implacable que no descansa y hemos dejado de escuchar dentro de nosotros mismos lo que necesitamos.

Se piensa que las personas mayores no tienen por qué sufrir estrés si se supone que ya han alcanzado una época estable y tranquila en su vida, como puede ser la jubilación. Pero no, el estrés puede ir haciéndose cada vez más grande.

El estrés en personas mayores es la forma que tiene el cuerpo y la mente de responder ante una situación que les sobrepone (puede ser un reto) ocasionando grandes dosis de tensión (física o emocional) a la persona que lo sufre.

Puede ser muy positivo cuando es a corto plazo porque les protege de cualquier situación amenazante, funcionando a modo de alerta (estrés agudo). Pero, si el estrés perdura en el tiempo (estrés crónico), puede perjudicar gravemente su salud.

1.1. Problemas de salud por estrés en personas mayores crónico

De hecho, el estrés crónico puede desembocar en problemas de salud como:

2. Síntomas del estrés en personas mayores

Existen algunas señales que pueden recordarnos que estamos sufriendo algún tipo de estrés. Pueden ser síntomas físicos o emocionales.

2.1. Síntomas emocionales

El estrés comienza a hacerse notar a través de:

  • Pérdidas de memoria.
  • Poca energía o concentración.
  • Cansancio extremo.
  • Dificultades para dormir (insomnio) o por el contrario, dormir demasiado.
  • Mente en continuo estado de alerta.

Y luego, se va somatizando. Hasta que aparecen síntomas físicos como respuesta.

2.2. Síntomas físicos

Los síntomas físicos suelen aparecer en forma de:

Síntomas del estrés en personas mayores: dolor de cabeza
El exceso de estrés puede incluso provocar dolores crónicos de cabeza o migrañas
  • Dificultad para mantener relaciones sexuales placenteras.
  • Agarrotamiento de cuello o mandíbula.
  • Molestias estomacales.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Úlceras.
  • Taquicardias.
  • Tensión muscular.
  • Aumento del pulso.

3. Causas del estrés en personas mayores

Los motivos por los que puede aparecer dicho estrés en la vejez, tienen que ver con un estímulo o situación (externo o interno) como:

  • Fallecimiento de un cónyuge o familiar cercano.
  • Jubilación. Pues, cambia de forma radical el estilo de vida y la gestión del tiempo: pasa de una vida ocupada a otra con mucho tiempo libre (dos tipos de estrés distintos).
  • Dificultades económicas.
Causas del estrés en personas mayores: dificultades económicas
La falta de recursos angustia muchísimo a las personas mayores
  • Presencia de una enfermedad grave. Esto puede provocar una gran ansiedad.
  • Problemas familiares. Angustias por problemas que pueden experimentar sus seres queridos y que les repercuten directamente a ellos.
  • Aislamiento social. Que puede provocar un estado de soledad en el adulto mayor.
  • Pérdida de autonomía. Sienten impotencia por no poder valerse por sí mismas y requieren de ayuda externa.

Sin embargo, altos niveles de estrés también se pueden experimentar por vivencias positivas muy emocionantes como la boda de un ser querido, el nacimiento de un nuevo miembro de la familia o reencuentros familiares.

4. Consecuencias del estrés en personas mayores

Si hablamos de que nuestro mayor presenta estrés crónico, debemos tener en cuenta que tratarlo cuanto antes será lo mejor. Ya que, puede llegar a sufrir graves problemas de salud como los que te comentamos a continuación:

  • Bruxismo. Oprimir o chirriar los dientes mientras duermen debido a la cantidad de tensión acumulada en la cara durante el día.
  • Alopecia. Caída grave de pelo por nervios o ansiedad.
  • Parálisis facial. El nervio facial comienza a fallar debido a contusiones, problemas de circulación de la sangre o defensas bajas
  • Insomnio. Poca energía para realizar actividades, mal humor y pérdida de concentración. Esto puede provocar accidentes como las caídas, ¡cuidado!
  • Trastornos alimenticios. Ya sea hiperfagia (comer más de lo normal para aminorar la ansiedad), hipofagia (comer menos) o anorexia (falta de apetito acompañada de una alteración de la imagen que se tiene de uno mismo).
  • Dolores estomacales. Por nervios, sobre todo. Puede llegar a ocasionar acidez, gastritis (inflamación), úlceras, colitis (inflamación del colon) o cáncer.
  • Demencia senil. Deterioro cognitivo debido al desgaste de las neuronas. De forma grave, esto puede desembocar en una depresión o en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

5. En los centros de nuestra red, se cuida la salud mental de tu mayor

Si detectas alguno de los síntomas físicos o emocionales en tu mayor, te recomendamos vigilar su conducta para asegurarte de que no se agrava más. 

En el caso de que comience a experimentar ataques de pánico, vértigo, respiración acelerada o taquicardias, miedos que no es capaz de afrontar o recuerdos de alguna situación traumática, es el momento de recibir atención en salud mental.

Es importante escucharle. A pesar de que el estímulo que le generaba estrés haya desaparecido, debemos estar seguros de que el malestar también lo ha hecho. Todo esto para prevenir cualquier tipo de secuela a largo plazo.

La psicología en residencias trabaja mucho sobre esto, ayudando al mayor a gestionar sus problemas con la ansiedad, entre otros.

6. Consejos para controlar el estrés en personas mayores

Desde miResi queremos darte algunas recomendaciones saludables para tratar el estrés en personas mayores. ¡Haz uso de ellas cuando creas que está experimentando alguna crisis! Sigue leyendo…

6.1. Reconocer el estrés

Ayúdale a encontrar las causas o los motivos que le llevan a este malestar. Aprender a detectarlos será una buena forma de reducir el nivel de ansiedad para próximas situaciones estresantes. 

Se aconseja enormemente el apoyo de un profesional de la salud mental para guiar y acompañar al mayor a gestionar sus emociones.

6.2. Practicar técnicas de relajación

La meditación, los ejercicios de respiración o la técnica de la relajación muscular progresiva son algunas formas de encontrar el equilibrio rápidamente ante una situación estresante.

6.3. Realizar diariamente ejercicio físico

Caminar o pasear ayuda bastante a liberar tensiones, ya que suele ser una actividad que se realiza al aire libre. Asimismo, ejercicios para mejorar la movilidad o prácticas como el yoga para personas mayores, los mantendrán entretenidos, con la mente despejada y logrando a su vez, la relajación de los músculos.

Consejos para controlar el estrés en personas mayores: practicar yoga
El yoga una práctica para reconectar con la mente

Muchas de las residencias que forman parte de nuestra red, ofrecen servicios de alta calidad para mejorar la estancia del residente. Hacer uso de instalaciones premium como el gimnasio o la piscina, les mantendrá activos y reducirá su estrés o ansiedad.

6.4. Eliminar malos hábitos

Fumar en la tercera edad puede incrementar este malestar, así como el consumo excesivo de alcohol. Por eso, recomendamos seguir hábitos de vida más saludables.

6.5. Luchar contra la rutina

La monotonía puede llegar a hacer mucha mella en nuestros mayores. Por eso, una buena idea puede ser realizar pequeños cambios en el día a día que no supongan un agobio para el mayor.

Algo tan sencillo como ir al mismo destino por caminos diferentes.

6.6. Conectar con el arte

Las emociones y el arte están directamente relacionadas. Por eso, alimentar a nuestro mayor con representaciones artísticas, reducirá su nivel de ansiedad. Descubrirá cosas nuevas que le generan bienestar, creatividad y dinamismo.

6.7. Escuchar de forma activa a nuestro mayor

Las personas mayores tienen muchas dificultades para expresar cómo se sienten. Pero, es muy importante que cuenten con alguien de confianza (al margen de un profesional de la salud mental) con el que puedan contar para hablar de sus miedos, inseguridades o problemas.

Escucharlo, comprenderlo y ofrecerle soluciones es también tarea del cuidador. ¡La salud mental es muchas veces más importante que la física!

6.8. Liderar con el optimismo

Las actitudes negativas no llevarán a nuestro mayor a ningún lugar. Solo incrementará su malestar, su sensación de desasosiego y su desesperanza. Por eso, mantener una actitud optimista es tan importante para mantener a raya los niveles de estrés o ansiedad.

6.9. Apoyo familiar

La soledad en personas mayores es cada vez más usual en la sociedad. Apostar por un envejecimiento activo acompañado de familiares y amigos que le apoyan cada día y con los que puede contar, impedirá su aislamiento social y también, su estrés.

Esperamos que este post te haya sido útil para entender mejor a tu familiar mayor con estrés. Recuerda que el positivismo es una buena manera de que el envejecimiento llegue más tarde. 

En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores para salud mental que se acerque a las necesidades de tu mayor, no es para nada sencillo. Por eso, nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia ideal. Contáctanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma gratuita.

¡Queremos que tu mayor sea cada vez más fuerte e independiente! 💪

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.