Patologías

Guía sobre la Insuficiencia Cardiaca en Personas Mayores

Los problemas cardíacos son cada vez más frecuentes con la llegada de la vejez. Por eso, es muy importante como cuidadores de personas mayores conocer bien cuáles son algunos de ellos. Desde miResi, hoy te queremos hablar sobre la insuficiencia cardiaca en personas mayores: síntomas, factores de riesgo y tratamiento.

Esta afección puede ser crónica. Actúa de forma constante y progresiva, por lo que su tratamiento es mucho más complejo, es decir, de mantenimiento para paliar los síntomas. Pero, no tiene cura.

Sin embargo, también puede ser aguda y aparecer de repente. En este caso, el tratamiento a seguir es mucho más sencillo con alto índice de cura, ya que es una afección temporal no muy grave.

Muchos mayores en residencias sufren enfermedades del corazón, por lo que estar atendidos por un equipo profesional especializado en patologías de la tercera edad, les da confianza y seguridad tanto a los pacientes como a sus familias.

1. ¿Qué es la insuficiencia cardíaca en personas mayores?

La insuficiencia cardíaca en personas mayores es una enfermedad del corazón causada por la incapacidad de este músculo para bombear sangre, impidiendo el transporte de oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo.

¿Cómo podemos detectar que nuestro mayor está sufriendo insuficiencia cardiaca?

miResi te habla sobre la mayoría de los síntomas que se pueden experimentar. De esta forma, prevenimos consecuencias como la aparición de un edema pulmonar agudo, la retención de líquidos o un infarto (ataque cardíaco).

¡Vamos a ello!

2. Síntomas de la insuficiencia cardiaca en personas mayores

Diagnosticar a un mayor con insuficiencia cardiaca no es nada fácil. Esto se debe a que muchos de los síntomas se relacionan con el proceso de envejecimiento y se les deja de dar importancia. Además, en personas de edad avanzada los síntomas solo suelen ser visibles en la fase final de la enfermedad.

Sin embargo, es importante prestar atención y vigilar cada uno de ellos para detectar a tiempo esta afección del corazón.

La mayoría de síntomas de la insuficiencia cardiaca son los siguientes:

  • Dolor de pecho
  • Problemas respiratorios (falta de aire)
  • Tos seca
  • Cansancio extremo
Insuficiencia cardiaca en personas mayores: cansancio extremo
La fatiga es un claro síntoma de insuficiencia cardiaca en personas mayores
  • Falta de energía para llevar a cabo actividades físicas
  • Retención de líquidos que deriva en la inflamación de tobillos, piernas y abdomen (se puede originar un edema)
  • Náuseas
  • Incontinencia urinaria nocturna (enuresis)
  • Frío en extremidades superiores e inferiores
  • Mareos, pérdida de equilibrio, desmayos y posible pérdida de conocimiento
  • Taquicardias y ritmo cardiaco anormal
  • Confusión y desorientación
  • Problemas para la concentración
  • Trastornos de conducta

3. Factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca en personas mayores

La mayoría de factores de riesgo o causas de la insuficiencia cardiaca en personas mayores tienen su origen en enfermedades arteriales o del corazón, otras afecciones y malos hábitos de vida.

¿Quieres conocerlos?

3.1. Enfermedades arteriales o del corazón

Algunas de estas enfermedades que suponen un riesgo para la aparición de la insuficiencia cardiaca en personas mayores son la presión arterial alta, enfermedad en la arteria coronaria, arritmias cardiacas, miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), problemas cardiacos de nacimiento, cardiopatía congénita, ataque cardíaco o angina de pecho, las válvulas cardíacas se vuelven permanentes o estrechas (es decir, dejan de funcionar) o amiloidosis, entre otras.

3.2. Otras afecciones

Sin embargo, también puede estar causada por otras enfermedades o afecciones que no tengan relación directa con el corazón. Algunas de ellas son:

3.3. Malos hábitos

Además, otros factores de riesgo que tienen que ver más con los hábitos de vida del paciente mayor son:

4. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca en personas mayores

Como vemos, son múltiples las causas o factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca en personas mayores. Pero, vamos a ver cómo es su tratamiento.

En caso de que estemos ante una insuficiencia cardiaca aguda, se puede tratar mediante:

4.1. Estilo de vida saludable

Este tratamiento no farmacológico funciona sobre los hábitos de vida de nuestro mayor.

Se recomienda seguir una dieta baja en sal e incrementar el consumo de alimentos diuréticos para impedir la retención de líquidos.

Además, realizar diariamente ejercicio físico nos ayudará a perder peso y gestionar mejor el estrés, ambas causas también de la insuficiencia cardiaca en personas mayores.

Insuficiencia cardiaca en personas mayores: estilo de vida saludable
La salud física y mental se trabaja con una <a href=httpsmiresiesblogejercicios para mejorar la movilidad target= blank rel=noreferrer noopener title=rutina deportiva diaria target= blank rel=noreferrer noopener title=rutina deportiva diaria>rutina deportiva diaria<a>

4.2. Tratamiento farmacológico

El consumo de fármacos e inhibidores destinados a reducir o evitar la hipertensión arterial, nos ayudarán también a tratar la insuficiencia cardiaca en personas mayores.

4.3. Marcapasos

La aplicación de un marcapasos sirve para controlar el ritmo cardíaco irregular. Este dispositivo envía una señal al corazón para que recupere el ritmo correcto.

También existe la posibilidad de implantar un resincronizador cardiaco, que se trata de un marcapasos especial cuyo cometido es conseguir que los ventrículos se contraigan al mismo tiempo. Esto da lugar a la relajación del corazón y la recuperación del bombeo de forma normal.

4.4. Desfibrilador Automático Implantable (DAI)

El DAI es un instrumento eléctrico parecido al marcapasos que activa las cavidades del corazón y trata las taquicardias.

Se utiliza también para tratar la insuficiencia cardiaca en personas mayores.

4.5. Dispositivo de Asistencia Ventricular (DAV)

Este dispositivo asiste al corazón de forma que vuelve a bombear sangre correctamente, a un ritmo adecuado y transportando el oxígeno y los nutrientes al resto del cuerpo.

Por tanto, es una muy buena opción a la hora de tratar la insuficiencia cardiaca en personas mayores.

4.6. Cirugía

En casos más complicados, se decide realizar cirugía porque el daño del corazón o de sus cavidades es irreparable.

En estos casos, las cirugías más comunes son las de sustitución valvular en la que se cambian válvulas dañadas por sanas. Y por otro lado, el trasplante de corazón en casos más graves.

5. Cuidados paliativos en residencias para tratar la insuficiencia cardiaca en personas mayores

Según la gravedad de la insuficiencia cardiaca en personas mayores, el estado de salud del mayor enfermo y su edad, debemos tomar una decisión u otra para acertar sobre los mejores cuidados.

En caso de que el paciente mayor sólo presente insuficiencia cardiaca aguda, el tratamiento será efectivo y se recuperará con brevedad.

Si por el contrario, nuestro mayor enfermo de insuficiencia cardiaca se encuentre en una fase terminal de la enfermedad crónica, la mejor opción son los cuidados paliativos en residencias.

En la fase final de la enfermedad, el mayor puede experimentar complicaciones como la insuficiencia renal (tratándose con diálisis), problemas con las válvulas cardiacas, irregularidad en el ritmo cardiaco, deterioro de órganos como el hígado, desnutrición, anorexia, sequedad bucal…

Además, puede presentar síntomas como dolor crónico, disnea (falta de aire), trastornos del sueño, ansiedad o depresión.

Insuficiencia cardiaca en personas mayores: cuidados paliativos
Los mayores se sienten como en casa en las <a href=httpsmiresiesbuscador rel=noreferrer noopener title=residencias de nuestra red rel=noreferrer noopener title=residencias de nuestra red>residencias de nuestra red<a>

Por eso, es muy importante que nuestro mayor reciba una atención médica de calidad constante.

Las residencias que forman parte de nuestra red cuentan con equipos profesionales de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería que hacen la vida del mayor más sostenible.

Muchas de ellas cuentan con unidades específicas para cuidados paliativos en las que la atención, los cuidados y el cariño están más que garantizados.

Si estás interesado en ingresar a tu mayor en alguna residencia o centro de día, contáctanos y nuestro equipo de asesoramiento familiar te ayudará de forma gratuita a encontrar la residencia ideal.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.