Cuando tenemos que tomar la decisión de escoger una residencia para nuestro mayor, toda ayuda es bienvenida. Somos conscientes del momento tan amargo que puede suponer esto para algunas familias. Por eso, hoy queremos presentarte al gran equipo que hay dentro de una residencia: personal mínimo en residencias de ancianos.
El motivo muchas veces es que se desconoce cómo se trabaja dentro de una residencia y esto suele dar mucho miedo a los familiares.
En miResi, trabajamos mucho la transparencia y solo recomendamos residencias de calidad. De hecho, estamos comprometidos con los cuidados que nuestra red ofrece a nuestros mayores.
Contenidos
- 1. Personal mínimo en residencias
- 1.1. Director de la residencia
- 1.2. Responsable higiénico-sanitario
- 1.3. Administrativo, cocinero, personal de limpieza y mantenimiento
- 1.4. Enfermero
- 1.5. Auxiliar de enfermería
- 1.6. Fisioterapeuta
- 1.7. Psicólogo
- 1.8. Terapeuta ocupacional
- 1.9. Trabajador social
- 1.10. Animador sociocultural
- 1.11. Educador social
- 2. Personal mínimo en la red de residencias de ancianos de miResi
1. Personal mínimo en residencias
A continuación, te detallaremos algunas de las figuras más importantes de una residencia que harán que tu mayor se sienta cuidado y arropado.
¡No te lo pierdas!
1.1. Director de la residencia
El director se encarga de que todo esté en orden en su residencia. Es una de las partes humanas más importantes porque todo pasa por su supervisión. Y, por supuesto, pretende lograr la satisfacción de residentes y familiares.
¡Su objetivo es que se sientan como en casa!
La experiencia de miResi con los directores de las residencias de ancianos es buena, pues todos se suelen implicar en el bienestar de la persona mayor, adaptándose en todo lo posible a sus necesidades.
1.2. Responsable higiénico-sanitario
Trabaja mano a mano con el director de la residencia. Su tarea básicamente es supervisar.
Por ello, debe revisar que todos los residentes estén siendo bien atendidos por el sanitario que les corresponda, que la ingesta de medicamentos sea la correcta y que el menú esté adaptado a las intolerancias y gustos de la persona mayor.
1.3. Administrativo, cocinero, personal de limpieza y mantenimiento
Este grupo de personas están en contacto indirecto con los residentes, pero su papel es fundamental en el bienestar de los ancianos.
El administrativo se encarga de que la ficha del paciente esté actualizada con toda la información que el centro debe saber.
Por otro lado, el cocinero prepará la comida de los residentes teniendo en cuenta sus gustos, intolerancias o dietas marcadas en la ficha individual de cada uno de ellos. Además, el mimo que pondrá a los platos, lo notarán los mayores de inmediato.
Sin embargo, no nos podemos olvidar de la labor que hace el equipo de lavandería, garantizando la higiene de la vestimenta y ropa de cama de nuestros ancianos.
Además, el equipo de limpieza se encargará de mantener el centro limpio, desinfectado y agradable para la estancia de los mayores.
Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el mantenimiento del centro. Esta tarea la realiza la persona encargada de las reparaciones de electrodomésticos y averías de cualquier tipo, entre otros.
1.4. Enfermero
Esta figura es muy importante para el control de la salud del residente. Por tanto, el enfermero deberá presentar una formación profesional mínima para poder trabajar en una residencia de nuestra red.
Realizará consultas diarias con cada uno de nuestros mayores. Muchas de las residencias ofrecen atención las 24 horas, turnos de noche del médico y consultas los fines de semana, por lo que los mayores estarán bien atendidos.
Además, muchas de las residencias ofrecen cuidados paliativos para aquellas personas que tengan enfermedades crónicas o muy graves, pues necesitan cuidados especiales.
1.5. Auxiliar de enfermería
Los residentes están vigilados constantemente por un auxiliar de enfermería. Estos cuidadores se encargan del aseo del mayor, así como de alimentarlos, vestirlos y atender cualquier necesidad que tengan (curas, medicación…).
Son un gran apoyo para los residentes y el vínculo que hacen es muy fuerte. Básicamente se convierten en su mano derecha, aquella que les ayuda a poder realizar todo lo que ya no pueden hacer de forma independiente.
1.6. Fisioterapeuta
Muchas de nuestras residencias cuentan también con servicio de fisioterapia. Éstos ofrecen sesiones diarias para aquellos mayores que demandan diferentes tipos de rehabilitaciones.
La rehabilitación de cadera suele ser la más demandada, pues muchos de ellos sufren caídas en su hogar por la debilidad de la musculatura y sus familiares tienen que recurrir a nuestra red de residencias para que puedan ser atendidos la mayoría del tiempo por profesionales.
1.7. Psicólogo
Muchos de nuestros residentes presentan algún tipo de enfermedad mental como Alzheimer o demencia. Por tanto, además de la medicación recetada por el neurólogo, estas personas necesitan un apoyo terapéutico por parte de un psicólogo para poder sobrellevar su enfermedad.
Por otro lado, el psicólogo trabaja en terapias para los demás ancianos. Por ejemplo, si han sufrido algún hecho traumático como la pérdida de algún familiar o el mayor presenta miedos o fobias debido a una caída que le provocó alguna rotura…
1.8. Terapeuta ocupacional
El envejecimiento va deteriorando las capacidades cognitivas de las personas. Por este motivo, en nuestras residencias, el terapeuta ocupacional se encarga de la estimulación de nuestros mayores.
Además, la integración social del residente es muy importante. Este terapeuta le ayuda a tener relaciones interpersonales sanas y a ser más independientes.
De esta forma, los mayores se sienten útiles y se fomenta el envejecimiento activo.
Esta persona se encarga de supervisar el desarrollo del paciente en la residencia. Esto se refiere al avance de las enfermedades que presente, cómo le está afectando la medicación, sus hábitos saludables, etc.
También incentiva a los ancianos a realizar actividades en las residencias para que se puedan relacionar con personas de su misma edad y disfrutar de un rato divertido. Es más, muchos de los familiares de los residentes se implican en actividades para pasar tiempo con sus seres queridos en un entorno agradable.
1.10. Animador sociocultural
La persona encargada de la animación realiza un calendario semanal con las actividades que se realizan en la residencia: taller de costura, juegos de memoria, manualidades, etc.
De esta forma, los grupos se encuentran entretenidos haciendo actividades que les gustan y compartiendo momentos con los demás residentes.
Además, muchas de nuestras residencias cuentan con centros de día en los que la persona mayor no se queda a dormir, sino que únicamente realiza actividades de este tipo por el día y por la noche, vuelve a casa a dormir.
Esta figura no es indispensable en todas las residencias, dependerá de la magnitud de la misma y del número de plazas que tenga.
Ayuda en la planificación de actividades que se van a realizar para la estimulación cognitiva de los mayores, la motivación que necesitan para llevarlas a cabo y mejorar las relaciones entre compañeros: encontrar afinidades y gustos similares para que la experiencia en la residencia sea lo más agradable posible.
2. Personal mínimo en la red de residencias de ancianos de miResi
En miResi 💚 queremos recomendarte la mejor residencia para tu familiar. La presencia de todas estas figuras dependerá del tipo de residencia que elijas, la estancia y los servicios.
Si estás interesado en saber más sobre alguna residencia cerca de ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de asesoramiento familiar te recomendará la residencia ideal para tu mayor 👵🏼
Fuentes
– Panageos: https://www.panageos.es/como-debe-ser-el-personal-de-una-residencia-geriatrica/