Cada vez son más las personas que trabajan por y para la tercera edad. Hoy miResi te cuenta cómo es el trabajo en residencias de ancianos, los profesionales de la geriatría y los requisitos de los procesos de selección para trabajar en ellas.
Al haber mayor esperanza de vida, gran parte de la población está en proceso de envejecimiento o ya ha alcanzado la etapa de la vejez. Mientras tanto, la tasa de natalidad disminuye, no hay tantos nacimientos.
De hecho, “en 2021, España ha vuelto a registrar un nuevo máximo de envejecimiento, del 129% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 129 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16”, según datos aportados por el ABC.
Por eso, cuidar a nuestros mayores en esta etapa de la vida es nuestro deber como ciudadanos, hijos y familiares. Y apostar por los mejores cuidados para ellos nos da la tranquilidad que necesitamos.
¡Empezamos!
Contenidos
1. ¿Cómo encontrar trabajo en residencias de ancianos?
Para empezar, es interesante saber que al margen de exigir un personal mínimo en residencias de ancianos, existen un sinfín de profesiones y labores relacionadas con la gerontología y el trabajo en residencias de ancianos.
¿Quieres conocerlas? ¡Vamos allá!
1.1. Gerontología
Esta acreditación es la más genérica, pues aborda todos los aspectos relacionados con el cuidado de personas mayores, así como su asistencia física y médica en centros de día o residencias.
1.2. Neurología
Cada vez es más necesaria la participación de profesionales en este campo. Los neurólogos en geriatría trabajan sobre los trastornos del sistema nervioso.
A pesar de que enfermedades mentales como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia todavía no tengan cura, los neurólogos trabajan en su investigación y en el tratamiento para aliviar los síntomas de los pacientes mayores en residencias.
Los neurólogos hacen uso de terapias cognitivas o se ayudan de la terapia ocupacional en geriatría para trabajar algunas áreas del cerebro y estimularlas a través de ejercicios mentales.
¡El objetivo es lograr la mayor independencia y autonomía que pueda tener el mayor!
1.3. Enfermería
El grado en esta disciplina, ayudará a mejorar la asistencia médica y auxiliar en las residencias de ancianos.
Además, los enfermeros son una figura que ofrece tranquilidad a los mayores: se sienten en muy buenas manos y muy bien tratados.
1.4. Fisioterapia
La fisioterapia en residencias es un servicio de absoluta calidad y más que necesario.
Se centra en abordar la salud física del anciano a través de rehabilitación y ejercicios para mejorar la elasticidad de los músculos y el funcionamiento del sistema cardiovascular.
1.5. Cuidado y asistencia al adulto
La acreditación en este campo, te da la oportunidad de trabajar como auxiliar en los cuidados básicos del mayor.
La mayoría de los mayores, tienen un gran nivel de dependencia. Por lo tanto, estos profesionales le ayudarán a moverse, comer o asearse, entre otras AVD (Actividades de la Vida Diaria).
El trabajo de los educadores sociales tiene un efecto muy positivo en las residencias.
Esto significa que fomentan la integración social de todos los individuos ingresados para que su estancia en las residencias sea lo más beneficiosa posible a nivel social (con los demás residentes y el personal geriátrico).
Si realmente te apasiona el mundo de la geriatría y tu objetivo personal es proteger y ofrecer calidad de vida a la tercera edad, esta es tu profesión.
El trabajador social se encarga de cubrir las necesidades básicas del mayor en cuanto a recursos económicos, sociales y familiares. Por tanto, luchan contra la discriminación y buscan la prevención de la soledad en personas mayores, entre otros.
1.8. Psicología
La atención psicológica en residencias es muy importante para proteger la salud mental de las personas mayores ingresadas.
Muchas personas mayores se encuentran en situación de desamparo emocional, presentan ansiedad o tienen alguna enfermedad mental. Por ello, las terapias conductuales ayudarán a mejorar la calidad de vida de estos mayores.
1.9. Nutrición y dietética
Últimamente, se demanda mucho la figura del nutricionista y dietista en residencias.
Es muy importante, ya que las personas mayores son aquellas que presentan más cantidad de problemas de salud y con mayor gravedad: diabetes, hipotensión, obesidad…
Por ello, en este campo se trabaja con dietas individuales para cada paciente, incluyendo en ellas alimentos sustitutivos que les gusten, puedan comer y a su vez, sean saludables.
1.10. Educación para adultos
¡Esta profesión te va a sorprender! Como nunca es tarde para aprender, esta acreditación te da el poder de trabajar como profesor de personas mayores.
Sí, sí… Has escuchado bien. Existen muchas formaciones académicas interesantes para la tercera edad. Esta es una forma excelente de mantener la mente activa y fomentar un envejecimiento activo lleno de (aún más) sabiduría.
Si eres un profesional de la geriatría y estás buscando trabajo en residencias de ancianos, entra en Ofertas de empleo en residencias de ancianos y ¡échale un vistazo a las últimas novedades! 😉
2. Requisitos para encontrar trabajo en residencias de ancianos
Si bien es verdad que se necesita mucho personal geriátrico cualificado en residencias, debemos contratar a aquellos con mejores aptitudes y actitudes.
2.1. Aptitudes
No todo vale… Por ello, de forma general los perfiles del personal deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano de la Unión Europea
- Cumplir algunas obligaciones estatales y gubernamentales
- Poseer una gran motivación personal por trabajar con personas mayores y mostrar interés por la salud de otras personas
- Flexibilidad horaria con turnos muy estrictos que varían entre mañana, tarde y noche. Se contemplan las horas de sueño, las de ocio y actividades y las que están destinadas a cubrir las AVD (Actividades de la Vida Diaria)
- Contar con un Certificado Oficial de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes, así como presentar experiencia laboral en el campo de la geriatría
- Conocer a la perfección la Ley de la dependencia y la atención que deben recibir según el nivel que presenten: asistido o válido, generalmente. De esta forma, se realizará el traslado o la movilidad de residentes que no puedan valerse por sí mismos.
- Ser estricto con los protocolos de higiene y seguridad, extremando las precauciones frente al virus del Covid-19 y protegiendo su propia salud
- Tener conocimientos básicos sobre la nutrición y dietética en mayores, así como la manutención de los residentes y la toma de medicamentos
- Ofrecer asistencia sanitaria según la enfermedad en casos de emergencia (cobertura médica y de enfermería de la residencia), así como el seguimiento de su estado de salud
- Fomentar la integración social del mayor a través de actividades de ocio (dinamización sociocultural) o talleres en equipo con los demás residentes para mejorar la convivencia
- Estimular la actividad cerebral del mayor a través de ejercicios para trabajar en sus capacidades (teniendo en cuenta sus limitaciones). Es decir, rehabilitación a través de terapias para frenar el deterioro físico o cognitivo
- Brindar apoyo terapéutico para mejorar la salud mental de los residentes
2.2. Actitudes: perfil del empleado ideal
Las residencias que forman parte de la red de miResi, cuentan con un equipo de trabajo excepcional: humano, profesional y servicial.
Además, en muchas de ellas también acuden voluntarios que se ofrecen a ayudar, como por ejemplo acompañando a aquellos mayores que se sienten más solos.
¡Los residentes están muy bien cuidados y en las mejores manos!
Para ello, el perfil del empleado ideal debe incluir las siguientes actitudes:
- Respetuoso con la privacidad y autonomía del mayor dentro de sus posibilidades
- Empático y comprensivo con las necesidades emocionales del residente
- Pasivo, pues evita el conflicto generando paz y armonía
- Cooperativo para ayudar en caso de que sea necesario
- Estable emocionalmente, pues debe atender las necesidades físicas y emocionales de los pacientes
- Positivo para transmitir buena energía a aquellos que presentan alguna enfermedad o dolencia
- Honesto y sincero con la realidad de cada residente
- Paciente en las actividades de la vida diaria como el aseo, la manutención o la movilidad del paciente
- Responsable
- Capacidad para escuchar de forma activa y conversar con los residentes
- Persona con iniciativa y ganas de aprender
- Confiable, pues las personas mayores necesitan establecer un fuerte vínculo con su cuidador
- Persona calmada y tranquila que transmita seguridad
3. Ventajas del trabajo en residencias de ancianos
El trabajo en residencias de ancianos es un trabajo vocacional.
A pesar de que el campo de la gerontología es un trabajo muy duro, que demanda mucho tiempo y energía tanto física como mental, también tiene muchas ventajas para uno mismo. Te las contamos a continuación:
Por un lado, el personal de las residencias ha aprendido a valorar más lo intangible: la familia, la salud y el tiempo.
Por otro, los mayores son personas muy entrañables que te hablan con la voz de la experiencia y el cariño. Por tanto, el trabajo en residencias de ancianos te ofrece un aprendizaje excepcional.
Por último, este trabajo te cambia la actitud con la que miras la vida. Te enseña a ser más positivo y agradecido con todo lo que tienes y todos los que te rodean.
4. En miResi queremos ser transparentes con el trabajo en residencias de ancianos
El equipo de miResi se siente muy orgulloso de poder contar con profesionales de la geriatría excelentes y con una calidad humana todavía mejor.
Entendemos que para las familias, conocer la información básica sobre los cuidadores futuros de sus mayores, así como sus estudios y perfiles, es un paso importante para elegir la residencia ideal.
Por tanto, todas las residencias que forman parte de la red de miResi cuentan con estándares de calidad en el trato y cuidado de los residentes. Queremos ser transparentes, humildes y respetuosos con las familias para ofrecerles seguridad y tranquilidad.
Si crees que ha llegado el momento de ingresar a tu mayor en una residencia y no sabes cómo proceder, contacta con nosotros y te buscamos los mejores cuidados.
El equipo de asesoramiento te atenderá teniendo en cuenta las necesidades específicas del mayor: estado de salud, nivel de dependencia o situación emocional.
¿A qué esperas para encontrar la residencia ideal? 🥰 💚
Fuentes:
- + Cuidadores: https://cuidadoresdepersonasmayores.com/trabajo-en-residencias-de-ancianos/
- Lares (Comunidad Valenciana): https://www.larescvalenciana.org/residencia-de-ancianos/
- Emagister: https://www.emagister.com/blog/puedo-estudiar-trabajar-personas-mayores/
- Tucursogratis.net: https://www.tucursogratis.net/requisitos-para-trabajar-en-una-residencia-de-ancianos/
- ABC: https://www.abc.es/familia/mayores/abci-envejecimiento-dispara-espana-contabilizan-129-mayores-64-anos-cada-100-menores-16-202107020117_noticia.html