En la tercera edad, enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer o el ictus son cada ves más comunes. A pesar de que estas patologías no tienen cura, sí que podemos frenar su deterioro. De eso se encarga la terapia ocupacional en salud mental. Hoy en miResi, te hablamos de ella.
El objetivo de la terapia ocupacional en geriatría es servir de rehabilitación para los pacientes que presentan algún tipo de discapacidad o trastorno mental. De esta forma, pueden lograr ser más autónomos e independientes.
¿Quieres saber más sobre la terapia ocupacional en salud mental?
Contenidos
1. ¿Qué hace un terapeuta ocupacional?
El terapeuta ocupacional es un profesional sociosanitario que trabaja de manera conjunta con el fisioterapeuta, el médico y el enfermero de una residencia para hacer frente a las dificultades cognitivas de los pacientes con alguna enfermedad mental.
La clave está en realizar una valoración sobre las habilidades cerebrales y determinar un plan de neurorrehabilitación en el que la actividad sea el motor de la mejoría.
Todo esto mediante terapias para prevenir la incapacitación de cualquier actividad de su vida diaria como las de autocuidado y las de ocio.
2. Principales incapacidades que trata la terapia ocupacional en salud mental
La terapia ocupacional en salud mental aborda diferentes áreas de trabajo. Entre ellas, destacan las siguientes incapacidades:
- Enfermedades de salud mental relacionadas con cambios en la percepción, pensamiento, comportamiento, emociones y conducta. La depresión y la demencia se conforman como dos desórdenes mentales muy habituales.
- Trastornos psicológicos como el autismo.
- Alteraciones en el lenguaje.
- Problemas de aprendizaje.
- Pérdida de memoria. Las causas de este deterioro cognitivo pueden ser: edad, alguna lesión cerebral, demencia, depresión, ictus o Alzheimer.
3. Residencias con terapia ocupacional en salud mental
¿Cómo se aplica la terapia ocupacional en salud mental en residencias geriátricas? Pues, funcionan tanto como centros de rehabilitación para frenar el deterioro cognitivo como centros de prevención de diferentes enfermedades neurológicas.
En el paciente sano, el objetivo es garantizar el mayor grado de indepencia en el futuro y sobre todo, trabajar sobre la prevención de la demencia.
Por otro lado, en el paciente enfermo se trabaja la rehabilitación de habilidades cognitivas. Funciona como un aprendizaje nuevo sobre sus capacidades pasadas. De esta forma, también pueden prevenirse consecuencias más graves en la salud física como las caídas en ancianos a través de actividades terapéuticas.
¿Quieres conocer algunas residencias ideales que funcionan como centros de neurorrehabilitación con estancias temporales? ¡Sigue leyendo!
3.1. Residencia Santa María
Residencia Santa María La Real de Nieva es una pequeña residencia situada entre Segovia y Madrid, a 50 minutos de Las Rozas. Administrada por tres hermanos, el centro prioriza en mantener y reactivar la autonomía de cada residente en función de sus capacidades. Para ello, el personal de la residencia estudia cada caso y plantea un acercamiento a nivel individual desde los diferentes departamentos.
Este centro de rehabilitación neurológica, cuenta con un terapeuta ocupacional a tiempo completo (40 horas semanales) que se encarga de dirigir las terapias de rehabilitación como la neuroestimulación con imágenes o vídeos (sobre todo para personas con demencia o pérdidas de memoria).
Para facilitar el acondicionamiento del mayor, tienen a Orus: un perro cercano y cariñoso que es un residente más. Muchas residencias utilizan la terapia con animales como una forma de reactivar el cerebro.
En la residencia Santa María destinan 20 plazas a uso público como centro de día de rehabilitación. Estas plazas concertadas se derivan a personas mayores sin recursos que cumplen los requisitos del grado de dependencia. Por otro lado, disponen de un número máximo de 79 camas como centro residencial.
En este centro, se arropa a nuestros mayores con el objetivo de hacerles sentir valiosos y activos. Por eso, la recomendamos a las familias con pacientes mayores con enfermedades neurológicas.
3.2. Residencia Los Fresnos
El 1 de Julio de 2021, Residencia Los Fresnos emprendió este proyecto familiar en Gijón, Asturias. Los propietarios llevan más de 20 años prestando los mejor cuidados posibles a nuestros mayores. Pero, había que dar el salto generacional: los hijos toman el liderazgo y combinan los nuevos tratamientos con las nuevas tecnologías en terapia ocupacional en salud mental.
La valoración neuropsicológica de todos los residentes es una pieza fundamental a la hora de obtener una visión global para el Área Médica y de Rehabilitación, ya que aporta información sensible a la hora de diseñar el programa de intervención personalizado, permitiendo contextualizar con máxima precisión la situación de la persona, y por tanto, adaptarnos a sus necesidades.
Elisa Menéndez, la terapeuta ocupacional del centro, se encarga de dar sorporte a los pacientes mayores. Sobre todo en las actividades de la vida diaria básicas como el aseo, la vestimenta y la alimentacion. Asimismo, también les ayuda a desenvolverse en aquellas actividades más instrumentales relacionadas con el ocio, los trámites sobre su salud, la manipulación del teléfono o la integración social con los demás residentes, el personal del centro y sus familias.
Este centro de rehabilitación neurológica ha apostado por una “Unidad de Transición al Hogar” con estancia temporal para rehabilitar a los pacientes con enfermedades cognitivas. Cuentan con rehabilitación de ictus, sala de neuroestimulación, neuroestimulación con imágenes o vídeos y un plan de neurorrehabilitación individualizada para garantizar su mayor independencia funcional.
En Residencia Los Fresnos cuentan con un número máximo de 48 camas. ¿Te vas a quedar sin la tuya?
3.3. Residencia San José
Residencia San José es un centro sociosanitario ubicado en San Fernando, Cádiz. Pertenece al grupo Fundación Curar y Cuidar y está acreditado y concertado con la Junta de Andalucía con tratamiento multidisciplinar desde una perspectiva biopsicosocial. La residencia ofrece atención integral y centrada en la persona, además de un programa de Atención Individualizada.
Este centro de rehabilitación cognitiva trabaja sobre todo en la estimulación cerebral de los pacientes con incapacidades mentales. De hecho, un terapeuta ocupacional con jornada completa (40 horas semanales) apoya los avances de los residentes mediante terapias como la neuroestimulación con imágenes o vídeos.
Este centro de calidad suele destinar 53 plazas a uso público para personas mayores sin recursos. Es decir, plazas de día concertadas. Por otro lado, cuenta con un número máximo de 66 camas. Sin embargo, ¡ahora mismo no hay camas libres!
4. Beneficios de la terapia ocupacional en salud mental
Si detectas en tu mayor algún síntoma relacionado con enfermedades neurológicas y percibes que cada vez está perdiendo más rápido su independencia para hacer frente a las actividades básicas de la vida diaria, te recomendamos el ingreso en una residencia o centro de día especializado en rehabilitación neurológica.
Te contamos algunos de los beneficios de apostar por la terapia ocupacional en salud mental:
- Se garantiza el bienestar y la calidad de vida del paciente mayor enfermo.
- Incremento de la autonomía e independencia del mayor para hacer frente a las actividades de autocuidado y aceptación personal.
- Reinserción social.
- Enseñanza de competencias para llevar a cabo de forma autónoma las actividades básicas de la vida diaria. Todo esto mediante acciones para mejorar la memoria, la comunicación y la psicomotricidad.
- Mejora de habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la concentración, la imagen sobre sí mismo, el razonamiento, el juicio y la resolución de problemas.
- El mayor recupera la confianza en sí mismo, se siente más útil y partícipe en su vida y muestra un incremento de su autoestima.
5. ¿Cómo afrontar la nueva realidad?
No es fácil para las familias hacer frente a la convivencia y cuidados de una persona mayor con enfermedad cognitiva.
La terapia ocupacional en salud mental es una buena manera de empezar escogiendo los mejores cuidados para tu mayor. Esto se debe a que el terapeuta ocupacional es un especialista geriátrico y su intervención profesional garantizará la readaptación de la vida del mayor y una mejor calidad de vida.
Por eso, lo más recomendable en caso de que el mayor sea cada vez más dependiente, es el ingreso en una residencia o centro de día con un plan de rehabilitación mental. Nuestra red está formada por muchas residencias o centros de día en toda España… Estamos seguros de que puedes encontrar tu residencia ideal con nuestra ayuda.
Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesoramiento familiar. Estarán encantados de ayudarte a seleccionar los mejores cuidados para tu mayor.
¡Estamos aquí para ayudarte! 💚
Fuentes:
- ECR (Escuela Colombiana de Rehabilitación): https://www.ecr.edu.co/terapia-ocupacional-en-salud-mental/
- Recoletas Red Hospitalaria: https://www.gruporecoletas.com/noticias/terapia-ocupacional-salud-mental/
- UNIR, La Universidad en Internet: https://www.unir.net/salud/revista/terapia-ocupacional-salud-mental/