Patologías

¿Sabes lo Que Es la Aterosclerosis en Ancianos? Te lo Contamos

Probablemente no hayas escuchado el nombre de esta enfermedad. O sí. La cuestión es que con la vejez, aparecen enfermedades crónicas con las que nuestros mayores tienen que lidiar de por vida. Hoy desde miResi, te contamos todo sobre la aterosclerosis en ancianos: síntomas, tratamiento y prevención, entre otros.

Si quieres descubrir esta enfermedad… ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué es la aterosclerosis en ancianos?

La aterosclerosis es una de las enfermedades vasculares más comunes en la tercera edad. Se origina por el depósito de grasas, colesterol y otros elementos en las paredes de las arterias.

Esto provoca una placa llamada placa arterioesclerótica que impide la circulación de la sangre debido a una gran obstrucción.

En caso de que esta placa se rompa, se crea un coágulo de sangre. Y esto genera graves complicaciones de salud como un aneurisma, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

2. Síntomas de la aterosclerosis en ancianos

¿Cómo podemos detectar que nuestro mayor está padeciendo aterosclerosis? Esta enfermedad afecta por regiones del cuerpo, así que dependiendo de la zona tendrá unos síntomas u otros. Te los contamos a continuación:

2.1. Si afecta al cerebro

Si la aterosclerosis está afectando al cerebro de nuestro mayor, éste podrá experimentar adormecimiento de brazos o piernas, flojera en las extremidades, pérdida de vista en uno de los ojos e incluso, problema para articular palabras.

2.2. Si afecta al corazón

Si la aterosclerosis está afectando al corazón de nuestro mayor, éste sentirá un intenso dolor en el pecho. Síntoma característico de la angina de pecho. Incluso, presenta signos de infarto de miocardio.

Síntomas de la aterosclerosis en ancianos: si afecta al corazón
Acude al médico con tu mayor si se queja de un fuerte dolor en el pecho

2.3. Si afecta a las extremidades

Sobre todo, el mayor sentirá mucho dolor en las piernas al caminar. En este caso, la aterosclerosis estará afectando a las extremidades.

2.4. Si afecta al riñón

El mayor puede presentar una presión arterial alta e incluso, acabar en una insuficiencia renal. Si tiene estos síntomas, puede que la aterosclerosis esté afectando a su riñón.

¡Importante! Los síntomas varían según la zona del cuerpo que se vea afectada. Por tanto, debemos prestar atención a los signos que nos da nuestro mayor y no quitarle importancia. Lo más recomendable es que si tienes dudas, acudas con él al médico para descartar cualquier anomalía.

3. Factores de riesgo de la aterosclerosis en ancianos

Existen múltiples causas o factores de riesgo que desembocan en una aterosclerosis. Por eso, es importante conocerlos para prevenir aquellos que podamos.

3.1. Factores de riesgo controlables de la aterosclerosis en ancianos

Los factores de riesgo controlables son aquellos que nosotros podemos cambiar. Que dependen de nosotros. Te los presentamos:

3.2. Factores de riesgo no controlables de la aterosclerosis en ancianos

Por otro lado, los factores de riesgo no controlables son aquellos que nosotros sí que no podemos cambiar. Que no dependen de nosotros. Son los siguientes:

  • Edad. Con el envejecimiento, existen más probabilidades de padecer aterosclerosis.
  • Genética. Si algún familiar cercano ha presentado o presenta enfermedades cardiacas.
  • Sexo. Los hombres están más expuestos a contraer esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres se igualan cuando alcanzan la menopausia.

4. Complicaciones de la aterosclerosis en ancianos

La aterosclerosis es una enfermedad grave que si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias graves de salud para nuestro anciano. Puede derivar en:

4.1. Enfermedad de las arterias coronarias

Si afecta al área del corazón (lo más común), se estrechan las arterias coronarias. Esto desemboca en angina de pecho, ataque cardíaco o insuficiencia cardiaca.

4.2. Enfermedad de las arterias carótidas

Este tipo de patología puede dar lugar a un ictus o accidente cerebrovascular.

4.3. Enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica provoca problemas de circulación de la sangre en las extremidades, sobre todo en brazos o piernas. Incluso, el mayor puede experimentar mucha sensibilidad al calor o al frío. Pues, el flujo sanguíneo no funciona correctamente.

4.4. Aneurisma

Que la aterosclerosis pueda desembocar en un aneurisma es una complicación muy grave que atenta por completo contra la salud de nuestro mayor. Además, puede suceder en cualquier zona del cuerpo. 

¡Estas situaciones son poco probables si se vigila al mayor a menudo!

4.5. Enfermedad renal crónica

Esta patología aparece cuando la aterosclerosis afecta al riñón y a su funcionamiento.

La obstrucción de la arteria puede suponer un obstáculo para la expulsión de residuos del cuerpo, derivando en una enfermedad renal crónica.

5. Diagnóstico de la aterosclerosis en ancianos

Para evitar que cualquier complicación de este estilo se dé en nuestro mayor, lo primero es una vez hayamos detectado síntomas claros de aterosclerosis, llevarlo a un especialista médico. 

Allí, le realizarán exploraciones físicas o estudios para el diagnóstico como:

  • Cateterización cardíaca. Se trata de una prueba de rayos X para localizar la obstrucción arterial.
  • Doppler. A base de la emisión de ondas a las arterias, se sabe cómo fluctúa el flujo de sangre. Y comprobar así, si es correcto o no.
  • Contrastar presiones. Se mide la presión arterial en los brazos o en los tobillos del paciente para conocer si la circulación sanguínea es buena o no.
Diagnóstico de la aterosclerosis en ancianos: contrastar presiones
El médico realizará pruebas como medir la presión arterial del anciano para diagnosticar la aterosclerosis

6. Tratamiento de la aterosclerosis en ancianos

Una vez el médico haya diagnosticado aterosclerosis en tu mayor, el siguiente paso es que el profesional sanitario prescriba el tratamiento adecuado.

Puede ser el siguiente:

  • Tratamiento farmacológico. El médico puede recetar medicinas como anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Debemos hacer caso a lo que nos dice el médico, pues es el profesional. Bajo ningún concepto, podemos tomar ningún medicamento que no esté prescrito por él.
  • Operación. En casos más graves, puede derivar en cirugía. Como la angioplastia coronaria, que se basa en ensanchar las arterias que se habían estrechado por la obstrucción de la placa mediante una bola que se hincha en el área afectada.

Desde miResi, te aconsejamos que asistas con tu mayor a menudo a las consultas de seguimiento médicas de la enfermedad. Así, podrás estar al tanto de cómo se va desarrollando la aterosclerosis en tu familiar.

7. Prevención de la aterosclerosis en ancianos

En el caso de que nuestro mayor no padezca la enfermedad, pero queramos instaurar hábitos saludables para prevenirla, estás en el lugar indicado. A continuación, te damos algunos consejos:

  1. Encontrar un peso saludable. Estar en equilibrio en este ámbito, ayudará a prevenir enfermedades. Pues, un sobrepeso o adelgazamiento puede suponer un riesgo real para otras patologías.
  2. Mejorar la alimentación. Una idea genial será apostar por una dieta mediterránea alta en proteínas, carbohidratos y grasas buenas; disminuyendo drásticamente el aporte de grasas malas. Algunos alimentos saludables que podemos incorporar en la dieta de nuestro mayor son: frutas (como el melón, las fresas o el kiwi), verduras (como la coliflor, el brócoli o las espinacas), frutos secos (como las nueces), pescado, yema de huevo, aceite de oliva o cereales integrales.
  3. Aumentar la actividad física. Mejorará su condición física, su autoestima y es una buena forma de prevenir este tipo de enfermedades crónicas.
Prevención de la aterosclerosis en ancianos: aumentar la actividad física
La salud en la vejez se promueve con una rutina deportiva diaria
  1. Impedir que el estrés controle su vida. El trastorno de ansiedad generalizado también puede aparecer debido a grandes dosis de estrés diarias.
  2. Vigilar los niveles de presión arterial. Así como los de colesterol o la glucosa en sangre.
  3. Eliminar el cigarro de su vida. Asimismo, minimizar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que también puede convertirse en un factor de riesgo determinante.

8. Encuentra tu residencia ideal con miResi

Las enfermedades crónicas como la aterosclerosis en ancianos afectan a gran parte de la población. Cada una tiene sus síntomas característicos y sus propios tratamientos, aunque lo que sucede con estas enfermedades es que no se curan. Los tratamientos suelen estar enfocados en preservar al máximo y el mayor tiempo posible la calidad de vida de las personas que la padecen. Lo mejor para reducir el avance de cualquiera de estas enfermedades es que sea diagnosticada cuanto antes. Por eso, las revisiones médicas tienen que darse de forma periódica.

Muchas de estas enfermedades provocan que la dependencia de nuestros mayores aumente considerablemente poco a poco. Una buena solución cuando esto suceda son las residencias para personas mayores -además, suelen contar con servicio de acompañamiento al médico-. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de manera completamente gratuita 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.