Patologías

Síntomas del Síndrome de Cotard Que No Debes Pasar por Alto

Existen enfermedades mentales que afectan especialmente a la población mayor. El síndrome de Cotard es un ejemplo de ello. También se le llama delirio de negación dado que el mayor tiende a negarlo absolutamente todo. Hoy miResi te cuenta cuáles son los síntomas del síndrome de Cotard, cuáles son los factores de riesgo y si existe tratamiento. 

Este trastorno mental en el que la persona mayor cree estar muerta no suele darse de forma frecuente. Incluso, podría decirse que es una enfermedad rara. En España no hay muchos casos diagnosticados, pero es necesario hablar de ella para estar informados y conseguir una detección temprana.

¡Quédate a descubrir esta curiosa patología!

1. ¿Qué es el síndrome de Cotard?

El síndrome de Cotard se descubrió en 1880 (siglo XIX) gracias a Jules Cotard y se caracteriza por la creencia del sujeto de que su organismo ha dejado de funcionar. Incluso, llega a cuestionarse su propia existencia.

Se trata de una enfermedad rara que aún no ha sido reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por eso, es importante hablar de ella cuanto antes.

2. Síntomas del síndrome de Cotard

Las personas mayores que sufren este síndrome lo pasan realmente mal. Pues, pierden por completo el sentido de la lógica. Esto supone un nivel de sufrimiento enorme y dificultades para gestionar sus emociones.

Además, tienen algunos comportamientos que recuerdan a los síntomas de la hipocondría. Te contamos cuáles son sus principales síntomas a continuación:

  • Piensa que su organismo está completamente enfermo o incluso, considera su propia muerte.
  • Dolor crónico en muchas partes del cuerpo. Todo lo que piensa o cree que tiene -relacionado con enfermedades o síntomas- lo somatiza y se vuelve real para él.
Síntomas del síndrome de Cotard: dolor crónico
El médico debe detectar si el dolor físico es debido a alguna enfermedad o es provocado por su mente
  • Lo niega todo: su cuerpo, su vida o el mundo. Esto puede llegar a provocar el rechazo a alimentarse, hidratarse, medicarse o cuidarse.
  • Falta de apetito. Rechaza la comida y esto ocasiona una bajada grave de peso.
  • Se encuentra alterado, intranquilo e inquieto.
  • Despersonalización. Pues se observa a sí mismo en tercera persona, como si ya no habitase en su propio cuerpo o mente.
  • Alucinaciones. Tiene una percepción distorsionada de la realidad que vive. Oye o ve cosas que no existen.
  • Se nota cohibido o retraído. Esto provoca un aislamiento social grave que puede desencadenar episodios largos de soledad si no cuenta con el apoyo de sus seres queridos.
  • Episodios depresivos serios que pueden desencadenar pensamientos suicidas si no se tratan a tiempo. Pues, el mayor se encuentra sumergido en una profunda tristeza. Y no ve una salida.

A pesar de la gravedad de estos síntomas, lo positivo es que si los detectamos a tiempo podemos preservar la salud mental y física de nuestro mayor. Con un buen tratamiento se puede evitar cualquier riesgo.

3. Factores de riesgo del síndrome de Cotard

Y te preguntarás… ¿Qué provoca o puede suponer un riesgo para padecer esta enfermedad mental? El síndrome de Cotard no avisa, pero sí que existen otros problemas de salud mental o física así como sucesos vitales que pueden desencadenar este trastorno mental. 

Te contamos los factores de riesgo para poder prevenir este síndrome:

  • Biología. Fisiológicamente hablando se desconoce con exactitud qué puede promover la aparición del síndrome de Cotard en el cuerpo humano. Está en proceso de estudio, pero se cree que puede deberse a una irregularidad en el cerebro que provoca fallos en la memoria emocional o la lógica. O incluso, a alguna deformidad arteriovenosa.
  • Enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión con síntomas psicóticos o infecciones en el cerebro.
  • Experiencias traumáticas. Estar sometido a un estrés emocional agudo puede provocar la aparición de este trastorno. Este estrés puede darse debido a la vivencia de alguna situación traumática para el mayor como la pérdida de un ser querido o la detección de alguna enfermedad crónica.

4. Tratamiento para aliviar los síntomas del síndrome de Cotard

A pesar de que se desconoce un tratamiento eficaz para eliminar por completo este síndrome, sí que existen formas de paliar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona mayor que sufre el síndrome de Cotard.

Lo ideal es que antes que nada, acudas con tu mayor a un médico para comprobar que realmente padece la enfermedad. Una vez haya sido detectada, toca ponerse manos a la obra con los siguientes tratamientos:

4.1. Terapia interpersonal

Esta técnica psicológica que suele ayudar mucho a los pacientes mayores con depresión, también puede aliviar este síndrome. Trata sobre mejorar las relaciones del mayor con su entorno. Así, evitaríamos ese aislamiento social: uno de los síntomas del síndrome de Cotard.

4.2. Psicoterapia

Asistir a terapia con un psicólogo o psicogerontólogo -en el caso de las residencias de ancianos- puede ser una buena forma de luchar contra este trastorno mental. Sobre todo, si se aplica la terapia cognitivo-conductual.

4.3. Terapia electroconvulsiva

Con ella, generamos convulsiones cerebrales que modifican los fallos cognitivos. Esta técnica tiene un índice de éxito del 80 por ciento.

4.4. Psicofármacos

El tratamiento farmacológico debe ser prescrito por un médico -preferiblemente especialista en salud mental como un psiquiatra-. Suelen recetar en estos casos antidepresivos o antipsicóticos.

Tratamiento para aliviar los síntomas del síndrome de Cotard: psicofármacos
Los medicamentos son la última solución para tratar un trastorno mental

5. Encuentra un centro de salud mental de calidad para tratar los síntomas del síndrome de Cotard

Como vemos, el cuidado de la salud mental de nuestros mayores es más que necesario. Por eso, la psicología en residencias es un requisito indispensable a la hora de elegir la residencia ideal.

Encuentra un centro de salud mental de calidad para tratar los síntomas del síndrome de Cotard
La terapia psicológica es vital para ayudar al mayor a gestionar mejor sus emociones

Si tu familiar se encuentra en una situación de dependencia emocional o física, y crees que necesita ayuda profesional para mejorar su rendimiento cognitivo, no dudes en contactarnos y te ayudaremos sin compromiso a encontrar los mejores cuidados. Ya sea una residencia o un centro de día en el que tu mayor se sienta cómodo y pueda recibir una asistencia sanitaria de calidad. Además, contamos con una amplia red de centros en la que también hay cabida para las residencias subvencionadas si dispone de un presupuesto bajo.

¡Bienvenido a miResi! 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.