A la hora de buscar un centro de día concertado en Almería, se deben tener presentes una serie de aspectos para determinar qué tipo de cuidado es el más adecuado para el mayor y su familia. Son muchos los elementos a considerar, cómo pueden ser las circunstancias personales, además del grado de dependencia, las instalaciones, los servicios, la ubicación o el precio. Todos y cada uno de ellos influyen en esta decisión. Un centro de día es un lugar donde el mayor va a pasar una parte importante de su día a día, por lo que debemos dedicarle tiempo y analizar todos estos factores para escoger la alternativa más conveniente.

Desde miResi, el comparador de los mejores centros y cuidados de calidad para mayores en España, te ayudamos con asesoría gratuita durante todo el proceso. Analizamos y valoramos tu caso de forma personalizada para encontrar la alternativa que más se ajusta a tus necesidades familiares.

La provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, cuenta con un total de 47 centros de día en los que se distribuyen 400 plazas. Una gran parte de estos centros (30) son de carácter público, es decir, su titularidad es de la Administración Pública. Mientras que los restantes (17) pertenecen a empresas privadas. En el caso de los centros de día privados en Almería, éstos pueden pertenecer a grandes grupos residenciales, o ser de gestión independiente.

En el caso de los centros de día concertados, se trata de centros de día privados (empresas privadas) que cuentan con plazas públicas, concertadas con los gobiernos regionales para ser asignadas a través de los servicios sociales. Esta diferencia no repercute en la calidad de los servicios (acogida y convivencia, alimentación adaptada, terapia ocupacional y recuperación de los hábitos de autonomía, fisioterapia y/o enfermería etc.) que se ofrecen en los centros de día, bien sean públicos o concertados.

Los centros de día concertados en Almería atienden tanto a mayores  dependientes como independientes, así como a personas con patologías como el Alzheimer, el Ictus o el Parkinson. Los mayores pueden asistir a estos centros de día en Almería por horas o durante todo el día, según sus necesidades.

¿Cómo solicitar plaza en un centro de día concertado en Almería?

El proceso de solicitud de una plaza concertada en un centro de día en Almería es el mismo que el que se realiza para solicitar una plaza pública. Se gestiona a través de los Servicios Sociales de la localidad en la que reside el mayor y es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia:

  • Estar empadronado en el municipio en el que se solicita la plaza 
  • No ser portador de ninguna enfermedad contagiosa
  • Ser miembro del sistema público de pensiones o cobrar alguna prestación social
  • No haber sido sancionado en ningún otro centro
  • Tener 65 años o más
  • Tener reconocido algún grado de dependencia

En caso de que se cumplan todas las condiciones mencionadas y se inicie el trámite de solicitud de una plaza en un centro de día concertado en Almería, se debe tener paciencia. El proceso puede alargarse durante varios meses dadas las grandes listas de espera y el alto número de solicitudes.

Para solicitar una plaza en un centro de día concertado en Almería es imprescindible aportar la siguiente documentación:

1

DNI vigente

Es muy importante que el Documento Nacional de Identidad (DNI) del mayor no se encuentre caducado. Debe estar en regla para poder llevar a cabo el trámite.

2

DNI del representante

En el caso de que el trámite lo esté realizando un familiar u otra persona autorizada, también será necesario adjuntar una copia de su Documento Nacional de Identidad vigente.

3

Certificado de empadronamiento

Para demostrar que el mayor está empadronado en el municipio en el que solicita la plaza, debe presentar un certificado de empadronamiento reciente.

4

Informe médico

El estado de salud del mayor debe estar certificado con un informe médico. Esto permitirá conocer cuáles son sus necesidades de atención y el tipo de apoyo que requiere. 

5

 Informe social

Gracias a este documento se conocerá mejor la situación socio-familiar en la que se encuentra el mayor y por qué necesita la plaza.

6

DNI de las personas dependientes del solicitante

En el caso de que alguna persona dependa del mayor que solicita la plaza, también se debe adjuntar su Documento Nacional de Identidad vigente.

Es posible que, durante el periodo de espera de la plaza concertada, que suele ser de varios meses, se le conceda al mayor algún tipo de ayuda de la Ley de Dependencia como la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEV), para contribuir a pagar una plaza en un centro de día privado. Esta prestación tiene como objetivo ayudar a pagar la plaza privada en los casos en los que aún no ha sido asignada una plaza concertada (plaza pública).

Precios de los centros de día concertados en Almería

Los precios de las plazas concertadas en centros de día privados en Almería son los mismos que los de las plazas públicas, pues ambas son consideradas públicas. Por ello los precios son establecidos por la Junta de Andalucía con base en los ingresos anuales del mayor.

No obstante, los precios pueden variar en función de la situación del mayor,  grado de dependencia y del tipo de servicios que precise. Generalmente, en la provincia de Almería, el coste oscila entre los 100€ y un máximo de 850€ al mes.

Mejores centros de día concertados en Almería

Si estás en busca de un centro de día concertado en Almería y te interesa alguno de los que te hemos mostrado aquí, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos en el proceso de solicitud y durante el ingreso, mientras esperas la plaza concertada. Si todavía no sabes cómo empezar a buscar, llámanos y te guiaremos en la búsqueda del centro de día más adecuado para ti.

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