Cuando se quiere ingresar a un mayor en un centro de día público en Almería, hay que tener en cuenta que se debe realizar un trámite para solicitar la plaza y asegurarse de que el mayor cumple con los requisitos recogidos en la Ley de Dependencia. En Almería existen 30 centros de día públicos, los cuales dependen de la Junta de Andalucía y otros organismos públicos. 

El objetivo de los centros geriátricos diurnos en Almería es ofrecer un servicio de calidad para que el mayor tenga una alta calidad de vida. Los profesionales del centro se esfuerzan en desarrollar actividades de la vida diaria con el fin de que el mayor conserve su autonomía todo el tiempo posible, lo que aporta mucha tranquilidad a las familias.

El mayor, una vez ingresado en el centro de día, tiene diversos servicios asistenciales a su alcance, como los servicios de manutención, terapia ocupacional, rehabilitación, los servicios médicos y de enfermería y el ocio y transporte adaptados. En algunos centros también se incluyen servicios extra como la peluquería o la podología. El fin de estos servicios es preservar la autonomía del mayor todo lo posible. 

No obstante, cabe recordar que hasta que llegue la resolución de la solicitud de plaza pública puede pasar mucho tiempo, ya que las listas de espera son largas por la alta demanda de este tipo de plazas en Almería. En miResi somos expertos en cuidados a mayores y podemos proporcionarte ayuda gratuita para encontrar una alternativa mientras el mayor espera a la adjudicación de plaza.

¿Cómo solicitar una plaza en un centro de día público en Almería?

La Ley de Dependencia establece unos requisitos mínimos para acceder a una plaza pública en un centro de día de Almería. Esos requisitos son los siguientes:

  • Tener más de 65 años, aunque puede haber excepciones
  • Estar empadronado en la localidad donde se vaya a solicitar la plaza pública
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa
  • Recibir una pensión del sistema público, o recibir alguna prestación social
  • No haber sido sancionado anteriormente en ningún otro centro público
  • Tener algún grado de dependencia reconocido

Para solicitar una plaza pública en un centro de día en Almería, hay que seguir estos pasos:

1

Tener el DNI en regla

Tener el Documento Nacional de Identidad del mayor sin caducar es lo primero que debemos tener en cuenta.

2

DNI de su representante

Cuando el trámite lo está llevando a cabo un familiar del mayor, también será necesario adjuntar una copia de su Documento Nacional de Identidad.

3

Certificado de empadronamiento

Es necesario demostrar que ya está empadronado en el municipio en el que se solicita la plaza.

4

Informe médico

Es importante saber en qué estado médico se encuentra el mayor. Esto sirve para saber si necesita algún tipo de rehabilitación o apoyo extra.

5

Informe social

Con este informe se conocerá algo mejor la situación socio-familiar del mayor.

6

DNI de las personas dependientes del solicitante

En el caso de que hubiera una persona que dependiera del o la solicitante de la plaza, también deberán adjuntar su Documento Nacional de Identidad.

Si estás interesado en un centro de día público en Almería, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos en el proceso de solicitud e ingreso. Si todavía no sabes cómo empezar a buscar, llámanos y te guiaremos en la búsqueda del centro de día más adecuado para ti.

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