Para buscar residencias de ancianos en Alicante, es necesario hacer una valoración de la situación del mayor, así como ver si tiene algún grado de dependencia y cuáles son las necesidades que tiene. De esta manera es más sencillo comprender qué tipo de residencia es la que necesita, y por tanto, buscar la ayuda y la asistencia necesaria y adecuada en cada caso. El precio, la ubicación, las instalaciones, los servicios, el grado de dependencia, etc., todos son factores que van a influir a la hora de buscar un geriátrico en Alicante

Después de hacer una valoración de todos estos factores, se puede empezar con el proceso de búsqueda de una residencia. En miResi, el buscador de residencias de mayores, te ayudamos a encontrar tu residencia más adecuada. Hacemos una valoración de tu caso, y buscamos las mejores opciones y ofertas hasta dar con la solución que más se ajusta a tus necesidades. 

Las residencias de mayores se pueden dividir en residencias públicas, residencias privadas o residencias concertadas, de manera que las opciones a la hora de elegir son muy amplias y variadas. Las residencias concertadas son centros gestionados por empresas privadas que reservan un número máximo a plazas públicas, es decir, plazas de la Administración Pública. En otras palabras, las plazas concertadas son plazas públicas de gestión privada.

Estas plazas no tienen ninguna diferencia en cuanto a la calidad asistencial que ofrecen, ni el trato a sus mayores. La única diferencia es la gestión administrativa, pero a efectos de derechos son lo mismo. Las plazas concertadas en residencias de la tercera edad en Alicante están gestionadas por la Generalitat Valencia y los organismos públicos de Alicante, como puede ser el Ayuntamiento de Alicante

Otra de las diferencias entre las plazas públicas, concertadas y privadas es el precio. Las plazas concertadas o públicas están subvencionadas, de manera que el anciano solo debe abonar una parte en función de sus ingresos. En cambio, el precio de las plazas privadas lo establece la propia empresa, de manera que son unos precios fijos. No obstante, estos precios están regulados por la Administración.

En definitiva, las residencias concertadas son centros privados que ofrecen un número determinado de plazas públicas. No obstante, los servicios de alojamiento, de ayuda asistencial, médico y social son siempre los mismos, garantizando la atención íntegra a los residentes y familias. 

¿Cómo solicitar una residencia concertada de la tercera edad en Alicante?

Solicitar una plaza concertada en una residencia de ancianos en Alicante provincia es un proceso que puede alargarse y resultar tedioso, pero se solicita de la misma manera que la plaza pública. Este trámite se gestiona a través de los Servicios Sociales de la localidad donde resida el mayor, pero antes es muy importante confirmar que se cumplen con los requisitos que establece la Ley de la Dependencia: 

  • Tener 65 años o más
  • Ser miembro del sistema público de pensiones o recibir alguna prestación pública
  • Tener algún grado de dependencia reconocido
  • No haber sido sancionado con anterioridad en ningún otro centro
  • Estar empadronado en el centro de referencia
  • No ser portador de ninguna enfermedad contagiosa

Si todo esto se cumple, ya se puede empezar a realizar el trámite de solicitud de una residencia concertada o pública en Alicante. Para empezar, hay que acudir al centro de Servicios Sociales alicantino donde el mayor está empadronado. Este proceso puede durar varios meses, ya que son muchas las personas y familias que lo solicitan, y la lista de espera es amplia. Por ello, en ocasiones las familias buscan ayudas alternativas hasta que se le concede la plaza pública al familiar. En este caso, existe la ayuda a domicilio, por un cuidador profesional, o el centro de día, así el mayor no queda desatendido y puede mantener una buena calidad de vida.

En ocasiones, es posible conseguir la plaza concertada en el centro privado donde el mayor ha ingresado hasta que se le diera la plaza pública. Este caso es beneficioso para el mayor, ya que no es necesario realizar el proceso de traslado y facilita la adaptación del mayor a la residencia.

Para solicitar una plaza concertada en una residencia en Alicante es necesario realizar el siguiente trámite: 

Pedir cita previa

El primer paso es acudir al centro de Servicios Sociales del municipio donde vive el mayor para pedir una cita. Si el mayor no puede acudir o realizar la gestión, lo puede hacer un tutor legal en su lugar. 

Asignación de un trabajador social

El centro de Servicios Sociales barcelonés asigna un trabajador social al mayor, que será quién le ayudará a realizar el trámite de la dependencia y quién evaluará si tiene algún grado de dependencia.

Preparar la visita

Antes de la llegada del trabajador social es necesario preparar toda la documentación y los papeles necesarios para el trámite. El trabajador social ayudará a rellenar el documento pertinente.

Visita al domicilio

Después de haber concertado la cita, el trabajador social acudirá al domicilio para elaborar una evaluación sobre el entorno y la situación del mayor y dictaminar si tiene algún grado de dependencia.

Resolución por carta

Después de haber elaborado la resolución, el trabajador social manda una carta al domicilio del mayor con el resultado del informe PIA (Programa Individual de Atención). En esta carta se dictamina si el mayor tiene algún grado de dependencia y qué tipo de ayuda le corresponde por ello. En caso de que sufra grado II o superior, puede comenzar con la solicitud de una residencia de ancianos concertada.

Esperar la plaza concertada

Este paso es el más largo, ya que puede durar varios meses. Una vez establecida la resolución, se le asigna la plaza pública.

Mientras se espera la plaza concertada, es posible solicitar ayudas a la dependencia que ofrecen ayudas económicas para sufragar los gastos hasta que se concede la plaza pública. Esta prestación, llamada Prestación Económica Vinculada al Servicio Residencial o Centro de Día, se concede con el objetivo de ayudar a pagar la plaza privada en la residencia privada en los casos en los que aún no ha sido concedida la plaza pública.

Precio residencias geriátricas concertadas en Alicante

El precio de una residencia de ancianos concertada en Alicante es el precio que se paga por la plaza pública. Ambas plazas son consideradas plazas públicas, de manera que el precio es establecido por la Generalitat Valencia, en base a los ingresos anuales del mayor. 

Bajo unos parámetros concretos, se calcula la cuantía total a pagar por el mayor. Este precio suele estar entre el 65% y el 85% de los ingresos totales anuales, pero garantizando siempre que la persona pueda disponer de cierta cantidad para gastos y gestiones personales. 

En la plaza concertada, el servicio de la residencia es el mismo que en la residencia privada, con la única variación del precio, ya que el mayor no tiene que pagar el coste total y se comparte con la Administración Pública. Del mismo modo, si el centro privado dispone de plazas concertadas, el mayor podrá tener la posibilidad de quedarse en la misma residencia si se realiza el trámite del Programa de Atención Individual (PIA).

3 Mejores residencias de mayores concertadas en Alicante

3

Domusvi Alcoi

Domusvi Alcoi

Carrer Nofre Jordà, 21 Bis, 03802 Alcoi, Alicante, Spain

3

Domusvi Alcoi

Carrer Nofre Jordà, 21 Bis, 03802 Alcoi, Alicante, Spain

Precio a consultar

La residencia de ancianos en Alicante Alcoi está situada en el Hospital Civil de Oliver, un edificio histórico del siglo XIX, rehabilitado y adaptado a las necesidades de los mayores. En este entorno pueden pasear y disfrutar del aire libre con total libertad y seguridad.

La residencia destaca por tener unidades de convivencia independientes en función de la dependencia de cada mayor, así como por el trato personalizado y el equipo multidisciplinar de profesionales. Además, cuentan con un centro de día que ofrece cuidado personalizado durante la jornada diurna.

Instalaciones

El centro cuenta con las siguientes instalaciones:

Área de dirección-administración

Área residencial

Área de servicios generales

Área de atención especializada

Salas de convivencia

Área de dirección-administración

Área residencial

Área de servicios generales

Área de atención especializada

Servicios

Los servicios que ofrece el centro son los siguientes:

Alojamiento

Cuidados personales

Alimentación

Atención social

Atención psicológica

Asistencia médica

Cuidados sanitarios

Asistencia farmacéutica

Atención geriátrica

Rehabilitación de Parkinson

Alojamiento

Cuidados personales

Alimentación

Atención social

Atención psicológica

Asistencia médica

Cuidados sanitarios

Asistencia farmacéutica

Plazas concertadas

La residencia de mayores en Alcoy cuenta con un total de 0 plazas concertadas.

2

Residencia Geriatrica Les Fonts

Residencia Geriatrica Les Fonts

Av. de Sagi Barba, 32, 03520 Polop, Alicante, Spain

Desde el

1407€/Mes

2

Residencia Geriatrica Les Fonts

Av. de Sagi Barba, 32, 03520 Polop, Alicante, Spain

Desde 1407€/Mes

Residencia Geriatrica Les Fonts está situada en pleno centro de Polop de la Marina, a 10 km de Benidorm. Es una residencia privada con plazas concertadas con la Conselleria de Bienestar Social y trabaja con el Bono-Residencia.

El centro está ubicado en un entorno privilegiado, y cuenta con unas instalaciones adaptadas a las necesidades de movilidad de los mayores. Junto con el equipo de profesionales, esta residencia tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores así como promocionar su independencia.

Esta residencia de mayores, situada en pleno centro urbano de Polop, destaca por su trato familiar y sus vistas panorámicas.

Instalaciones

El centro cuenta con las siguientes instalaciones:

Área de dirección-administración

Área residencial

Área de servicios generales

Área de atención especializada

Salas de convivencia

Gimnasio

Cafetería

Área privada de visitas (salón, comedor)

Biblioteca

Parking

Sala multiusos

Área de dirección-administración

Área residencial

Área de servicios generales

Área de atención especializada

Servicios

Los servicios que ofrece el centro son los siguientes:

Alojamiento

Cuidados personales

Alimentación

Atención social

Atención psicológica

Asistencia médica

Cuidados sanitarios

Asistencia farmacéutica

Atención geriátrica

Consulta médica diaria

Cobertura diaria de enfermería

Cobertura auxiliares 24/h

Sesiones diarias de fisioterapia

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de Parkinson

Menú Diabéticos

Menú Hipotensos

Cocina propia

Trabajador/a social

Podología

Peluquería

Servicio de psicología

Alojamiento

Cuidados personales

Alimentación

Atención social

Atención psicológica

Asistencia médica

Cuidados sanitarios

Asistencia farmacéutica

Plazas concertadas

La residencia de mayores en Polop cuenta con un total de 0 plazas concertadas.

1

La Saleta Calpe

La Saleta Calpe

Urb. Pla Roig II, 1, 03710 Calp, Alicante, Spain

Desde el

2000€/Mes

1

La Saleta Calpe

Urb. Pla Roig II, 1, 03710 Calp, Alicante, Spain

Desde 2000€/Mes

La Saleta Calpe es un centro que cuenta con una larga y consolidada trayectoria: más de una década en la dedicación y atención a las personas mayores, en base a un modelo de cuidados centrado en la persona. Se ubica en la localidad de Calpe, con excelentes vistas al paisaje natural de la zona, como es el Peñón de Ifach y el entorno que trae consigo.

Disponen de unas instalaciones modernas de dos plantas, completamente equipadas y adaptadas a las necesidades de nuestros residentes, al mismo tiempo que trabajan en espacios de gran luminosidad, así como una zona de apartamentos para aquellos residentes totalmente autónomos.

Instalaciones

El centro cuenta con las siguientes instalaciones:

Área de dirección-administración

Área residencial

Área de servicios generales

Área de atención especializada

Salas de convivencia

Gimnasio

Cafetería

Área privada de visitas (salón, comedor)

Jardín

Biblioteca

Parking

Sala multiusos

Área de dirección-administración

Área residencial

Área de servicios generales

Área de atención especializada

Servicios

Los servicios que ofrece el centro son los siguientes:

Alojamiento

Cuidados personales

Alimentación

Atención social

Atención psicológica

Asistencia médica

Cuidados sanitarios

Asistencia farmacéutica

Atención geriátrica

Consulta médica diaria

Turnos de noche del médico

Cobertura enfermeras 24/h

Cobertura auxiliares 24/h

Cuidados Paliativos

Sesiones diarias de fisioterapia

Rehabilitación de cadera

Plan individualizado de fisioterapia

Sesiones de Fisioterapia individual limitadas

Centro Intensivo de Alzheimer

Menú Diabéticos

Menú Hipotensos

Cocina propia

Trabajador/a social

Ayuda gestión cheque servicio

Podología

Peluquería

Mantenimiento dental

Servicio de psicología

Servicio de lavandería

Alojamiento

Cuidados personales

Alimentación

Atención social

Atención psicológica

Asistencia médica

Cuidados sanitarios

Asistencia farmacéutica

Plazas concertadas

La residencia concertada en Calp La Saleta Calpe cuenta con un total de 59 plazas concertadas.