Según la titularidad del centro, el precio de la plaza será distinto. En los de carácter público los determina la Comunidad de Madrid en función de los ingresos anuales del mayor, mientras que en los privados los establece cada empresa. Generalmente, el coste de una plaza va desde un mínimo de 200€ a un máximo de 1.000€ al mes. Además, de acuerdo con los servicios que necesite cada mayor, el precio también variará.

¿De qué depende el precio de un centro de mayores en Madrid?

Antes de buscar un cuidado de mayores en Madrid, debemos tener en cuenta siempre una serie de factores importantes: 

1

Servicios

Los precios de un centro de día para mayores en Madrid van a depender de los servicios que preste y de los servicios que contrate la familia.

Hay algunos servicios mínimos. Por ejemplo,  el mero hecho de que un mayor asista a un centro de día a pasar el rato con unos amigos ya cuesta dinero.  Sin embargo, si se añade un servicio específico, como servicios médicos, servicios de enfermería o servicios de catering, el precio aumentará. También hay centros de día que organizan excursiones y actividades al aire libre, que suelen tener un coste adicional.

De cualquier modo, lo mejor es averiguar qué servicios incluye el centro de día en el contrato, comprender cada uno de los términos y asegurarse de que todo esté reflejado en los documentos. 

2

Ubicación

Los precios de los centros de día de Madrid pueden variar según la ubicación hasta un 20%. Son más altos en importantes regiones centrales, como la capital y las áreas urbanas, mientras que en el campo bajan al estar más alejados de las ciudades.

¿Qué ayudas existen para pagar un centro de día de mayores en Madrid?

Es necesario tener reconocido el grado de dependencia y formar parte del Programa Individual de Atención (PIA) de la Comunidad de Madrid para acceder a las ayudas públicas de la provincia.

La dependencia es el estado de carácter permanente en el que se pueden encontrar las personas que, por razones producidas por la edad, la enfermedad, la discapacidad u otras razones, necesitan ayuda y atención de otras personas para poder realizar las actividades de la vida diaria y mantener su salud. Tener reconocido algún grado, existen tres, es un requisito básico para acceder a las ayudas y prestaciones económicas que ofrece la Comunidad de Madrid reconocidas en la Ley de la Dependencia.

Tras establecerse el grado de dependencia por parte del trabajador social, se pasa a formar parte del Programa Individual de Atención, programa de los servicios sociales y de la Comunidad de Madrid que determina qué modalidad de intervención es la más adecuada para el mayor, así como qué tipo de prestación necesita. Esta resolución se establece en base a la situación personal, el entorno familiar y la propia disponibilidad de los servicios.

Los servicios y prestaciones que ofrece el SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) son: 

Prestaciones asistenciales de servicios.

Las prestaciones asistenciales de servicios sociales pueden ser:

Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal

Este servicio tiene el objetivo de desarrollar y mantener las habilidades personales de la vida diaria y afrontar situaciones de especial riesgo que pueden empeorar la situación de la dependencia. 

Servicio de teleasistencia y geolocalización

Este servicio quiere ayudar en el entorno habitual del usuario en situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento a través de un dispositivo con un pulsador que llevan los mayores encima.

Servicio de ayuda a domicilio (SAF)

Este servicio ofrece acciones en el domicilio  de la persona mayor para ayudarles en el cuidado personal, las actividades de la vida diaria y los cuidados domésticos. Esto permite que el mayor se quede en su casa.

Servicio de guardería

Ofrece servicio de atención integral en un centro en horario diurno a personas en situación de dependencia con el objetivo de mejorar o mantener el nivel de autonomía personal, así como apoyar su familias o cuidadores.

Prestaciones económicas

Las prestaciones económicas para ayudar a los mayores en la provincia de Madrid son: 

Prestación vinculada al servicio

Beneficio económico destinado a facilitar el pago de un servicio de los anteriores cuando no sea posible su prestación a través de la red pública de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Prestación de asistencia personal

Prestación económica destinada a facilitar la contratación, por parte de la persona dependiente, de un asistente personal profesional para brindar apoyo en las tareas de la vida cotidiana.

Prestación de cuidados en la familia

Prestación económica excepcional para las personas dependientes, que son atendidas en su hogar por un cuidador no profesional, si no un familiar del entorno. 

Si estás buscando un centro de día en Madrid y te quieres informar sobre los precios, ponte en contacto con nosotros y haremos una búsqueda personalizada y totalmente gratuita.

¿No encuentras tu centro ideal?

Rellena este formulario y te recomendaremos la que más se ajuste a tus necesidades

Encuentra tu residencia
encuentra tu residencia ideal