¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos en Madrid?
Consigue los mejores cuidados para tu mayor con nuestra ayuda gratuita y personalizada
¡Empezar a buscar!Precio de una residencia de ancianos en Madrid
Si estás buscando una residencia de ancianos en la Comunidad de Madrid para tu ser querido mayor, una de las cosas que más te preocuparán es el precio. No obstante, no se debe renunciar a la calidad en el servicio, ya que una residencia de mayores es el lugar que se convertirá en un segundo hogar para tu familiar.
El precio de las residencias de mayores en Madrid depende, principalmente, de la titularidad. Mientras que en los centros de carácter público el coste por una plaza lo establece la Administración Pública en función de los ingresos anuales del mayor, en este caso, la Comunidad de Madrid, en los de carácter privado depende de cada empresa. El precio también puede variar en función de diferentes aspectos, como el tipo de habitación, el grado de dependencia, la ubicación y los servicios solicitados. Aproximadamente, el coste mínimo es de 1.100€ en las residencias más económicas y, el máximo, 2.800€ en las de lujo.
En miResi te podemos ayudar de forma gratuita a encontrar la residencia de ancianos que se adapte tanto a tu presupuesto como a la ubicación y servicios que requiera tu familiar de la tercera edad.
¿De qué depende el precio en Madrid?
Para encontrar una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid, hay que saber que existen ciertos factores que pueden variar el precio.
Ubicación
En las ciudades grandes, y especialmente en la capital, el precio suele ser más elevado que en las zonas más rurales.
Madrid, junto con el País Vasco, Cataluña y Navarra, son los territorios con los precios más altos. Por ello, muchas familias acaban buscando residencias en comunidades o municipios aledaños a las grandes poblaciones.
Servicios
Los servicios que ofrece un geriátrico también determinan la cuantía final.
Todos los centros ofrecen unos servicios mínimos sanitarios, que garantizan la salud y el bienestar del mayor. Sin embargo, estas asistencias pueden incluir unas prestaciones u otras, afectando el precio.
Es importante elegir bien en base a la relación calidad-precio, ya que la salud y el bienestar del mayor tienen que ser la mayor prioridad.
Instalaciones
Igual que los servicios, las instalaciones pueden afectar el precio a pagar en la residencia. Parece lógico pensar que cuanto más pequeña sea la residencia menor será el precio a pagar, pero los centros pequeños también ofrecen un servicio más especializado.
Es conveniente visitar el centro e informarse bien de los precios para valorar
Grado de dependencia y necesidad del mayor
Un factor determinante en el precio es el grado de dependencia que presente el anciano, ya que cuanto más alto sea, mayor será la ayuda asistencial que necesite.
Además, en ocasiones los mayores pueden presentar diferentes patologías y, por tanto, se necesita encontrar un centro que le ofrezca los cuidados necesarios, como puede ser una residencia especializada en demencia.
¿Qué ayudas existen para pagar una residencia de ancianos en Madrid?
Para acceder a las ayudas públicas de la Comunidad de Madrid hay que tener reconocida la situación de dependencia y estar dentro del Programa Individual de Atención (PIA). Este programa es un proceso que realizan los servicios sociales públicos que determina la modalidad de intervención más adecuada para la persona mayor en situación de dependencia.
Una vez elaborada la evaluación y estar dentro del PIA, se establece la ayuda a la cual el mayor tiene derecho. Estas ayudas o servicios tienen como objetivo la promoción de la autonomía personal, así como tener cubiertas las necesidades básicas del día a día que permiten una vida digna.
La Comunidad de Madrid ofrece los siguientes servicios a través de la red de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:
Servicios de atención
Los servicios de atención tienen el propósito de atender las necesidades de las personas con problemas para realizar las actividades básicas del día a día. Éstas puede ser:
Residencias geriátricas
Los centros públicos de atención geriátrica ofrecen servicio íntegro de vivienda y atención al mayor de manera permanente, ayudándole a mejorar su calidad de vida.
Centros de día para personas mayores
Los centros de día ofrecen atención integral a los mayores durante el día, con la intención de ayudarle a realizar las actividades de la vida diaria.
Ayuda a domicilio
La ayuda a domicilio permite a los mayores mantener durante más tiempo su autonomía, ofreciendo atención y cuidados en situaciones determinadas.
Teleasistencia
La teleasistencia brinda ayuda en momentos en los que el mayor lo necesite, pudiendo solicitarla a través de una pulsera o pulsador. Este tipo de atención también permite al anciano conservar su autonomía.
Prestaciones económicas
Las prestaciones económicas son cuantías que recibe el mayor beneficiario con diferentes propósitos. Éstas se elaboran en base a la capacidad económica de la persona dependiente y del tipo de pensión que reciba.
Prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS) o Cheque Servicio
La prestación económica vinculada al servicio, comúnmente llamada cheque servicio, es una ayuda que tiene el propósito de contribuir a pagar los gastos de un centro para mayores, ya sea centro de día o residencia, pero siempre de titularidad privada. Tiene la característica de que es el beneficiario quién se encarga de elegir el centro privado que le va a prestar el servicio.
Prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF)
La prestación económica para cuidados en el entorno familiar tiene el objetivo de ayudar a contribuir con los gastos provenientes de la atención domiciliaria prestada por un cuidador no profesional, es decir, un familiar. Esta ayuda solo es compatible con la teleasistencia y los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal.
Prestación económica de asistencia personal (PEAP)
La prestación económica de asistencia personal es una ayuda de la Comunidad de Madrid que está destinada a contribuir con los gastos de contratación de un cuidador profesional para ofrecer servicio en el domicilio del mayor y así garantizar su salud y seguridad. Este cuidador puede ser de la Seguridad Social o de una entidad privada.
Si estás buscando una residencia de mayores en Madrid y te quieres informar sobre los precios, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos de forma gratuita a encontrar la alternativa que más se ajuste a tu presupuesto y tus necesidades.
¿No encuentras tu centro ideal?
Rellena este formulario y te recomendaremos la que más se ajuste a tus necesidades
Encuentra tu residencia