Cuando una familia quiere solicitar una plaza en un centro de día público en Badajoz, una de las trabas es la desinformación que hay acerca del trámite a realizar. Por ello, resulta fundamental conocer el tipo de centros de día que existen según la titularidad (pueden ser públicos, privados o concertados). La titularidad de los centros de día públicos corresponde a la Administración Pública y, en el caso de Badajoz, a la Junta de Extremadura y otros organismos públicos. Badajoz es una de las provincias con mayor número de centros de día públicos, siendo 65

Para solicitar una plaza pública en un centro de día en Badajoz es necesario asegurarse de que el mayor cumple con los requisitos recogidos en la Ley de Dependencia

El objetivo principal de los centros geriátricos diurnos en Badajoz es mejorar la calidad de vida del residente. Por ello, los profesionales del centro se centran en la realización de actividades de la vida diaria que les ayudan a preservar su autonomía, lo que, a su vez, da mayor tranquilidad a las familias.

Estos centros cuentan con amplios servicios asistenciales, entre los que destacan los servicios de manutención, terapia ocupacional, rehabilitación, los servicios médicos y de enfermería y el ocio y transporte adaptados. Asimismo, algunos centros también incorporan peluquería o podología entre sus servicios. 

Sin embargo, los centros de día públicos tienen largas listas de espera debido a la alta demanda de plazas públicas. Desde miResi queremos ayudarte a encontrar otras alternativas hasta la resolución de la solicitud.

¿Cómo solicitar una plaza en un centro de día público en Badajoz?

Para la solicitud de una plaza en un centro de día público en Badajoz, hay que seguir una serie de pasos que están establecidos por la Ley de Dependencia. Son los siguientes:

  • Tener más de 65 años, aunque puede haber excepciones
  • Estar empadronado en la localidad donde se vaya a solicitar la plaza pública
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa
  • Recibir una pensión del sistema público, o recibir alguna prestación social
  • No haber sido sancionado anteriormente en ningún otro centro público
  • Tener algún grado de dependencia reconocido

Una vez comprobado que el mayor cumple con los requisitos, se puede dar inicio al trámite de la solicitud. Sin embargo, cabe destacar que el tiempo que transcurre hasta que la plaza es adjudicada puede ser muy largo, de alrededor de tres meses. Esto se debe a la gran demanda de plazas públicas en centros diurnos de Badajoz. Es por ello que muchas familias optan por otras opciones, como las ayudas a domicilio. De esta forma, se aseguran que el mayor está cuidado hasta obtener la plaza pública. 

Estos son los pasos a seguir para la solicitud de una plaza pública en un centro de día en Badajoz:

1

Tener el DNI en regla

Tener el Documento Nacional de Identidad del mayor sin caducar es lo primero que debemos tener en cuenta.

2

DNI de su representante

Cuando el trámite lo está llevando a cabo un familiar del mayor, también será necesario adjuntar una copia de su Documento Nacional de Identidad.

3

Certificado de empadronamiento

Es necesario demostrar que ya está empadronado en el municipio en el que se solicita la plaza.

4

Informe médico

Es importante saber en qué estado médico se encuentra el mayor. Esto sirve para saber si necesita algún tipo de rehabilitación o apoyo extra.

5

Informe social

Con este informe se conocerá algo mejor la situación socio-familiar del mayor.

6

DNI de las personas dependientes del solicitante

En el caso de que hubiera una persona que dependiera del o la solicitante de la plaza, también deberán adjuntar su Documento Nacional de Identidad.

Si estás interesado en un centro de día público en Badajoz, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos en el proceso de solicitud e ingreso. Si todavía no sabes cómo empezar a buscar, llámanos y te guiaremos en la búsqueda del centro de día más adecuado para ti.

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