A la hora de ingresar a un mayor en un centro de día público en Baleares, hay que informarse bien de cuál es el trámite para solicitar la plaza y los requisitos que debe cumplir el mayor para que se la adjudiquen, que están recogidos en la Ley de Dependencia. En Baleares hay 24 centros de día públicos, que pertenecen al Govern Illes Balears y de otros organismos públicos. 

El objetivo de los centros de día públicos en Baleares es asegurarse de que el mayor tenga una alta calidad de vida. El equipo profesional de cada centro se enfoca especialmente en ayudar a que el mayor mantenga su autonomía a través del desarrollo de actividades de la vida diaria, lo que hace que las familias estén mucho más tranquilas. 

En el centro de día, el mayor tiene acceso a diversos servicios asistenciales, entre los que destacan la manutención, rehabilitación, terapia ocupacional, los servicios médicos y de enfermería y el ocio y transporte adaptados. Además, en algunos centros se incluyen servicios extra como peluquería o podología. El objetivo de estos servicios es mantener la autonomía del mayor todo el tiempo posible. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen largas listas de espera para la adjudicación de la plaza pública por la alta demanda. En miResi podemos ayudarte a encontrar otras alternativas mientras se espera.

¿Cómo solicitar una plaza en un centro de día público en Baleares?

La Ley de Dependencia establece unos requisitos mínimos para acceder a una plaza pública en un centro de día de Baleares. Esos requisitos son los siguientes:

  • Tener más de 65 años, aunque puede haber excepciones
  • Estar empadronado en la localidad donde se vaya a solicitar la plaza pública
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa
  • Recibir una pensión del sistema público, o recibir alguna prestación social
  • No haber sido sancionado anteriormente en ningún otro centro público
  • Tener algún grado de dependencia reconocido

Para solicitar una plaza pública en un centro de día en Baleares, hay que seguir estos pasos:

1

Tener el DNI en regla

Tener el Documento Nacional de Identidad del mayor sin caducar es lo primero que debemos tener en cuenta.

2

DNI de su representante

Cuando el trámite lo está llevando a cabo un familiar del mayor, también será necesario adjuntar una copia de su Documento Nacional de Identidad.

3

Certificado de empadronamiento

Es necesario demostrar que ya está empadronado en el municipio en el que se solicita la plaza.

4

Informe médico

Es importante saber en qué estado médico se encuentra el mayor. Esto sirve para saber si necesita algún tipo de rehabilitación o apoyo extra.

5

Informe social

Con este informe se conocerá algo mejor la situación socio-familiar del mayor.

6

DNI de las personas dependientes del solicitante

En el caso de que hubiera una persona que dependiera del o la solicitante de la plaza, también deberán adjuntar su Documento Nacional de Identidad.

Si estás interesado en un centro de día público en Baleares, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos en el proceso de solicitud e ingreso. Si todavía no sabes cómo empezar a buscar, llámanos y te guiaremos en la búsqueda del centro de día más adecuado para ti.

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