Tabla de contenidos
Cuando se está buscando plaza en un centro de día público en Cantabria, una de las principales complicaciones es conocer el trámite exacto que hay que seguir para solicitar la plaza. Antes de iniciar el trámite hay que estar informado de los tipos de centros de día que existen según la titularidad, que pueden ser públicos, privados o concertados. En el caso de los centros de día públicos, la titularidad corresponde a la Administración Pública y otros organismos públicos, que en el caso de Cantabria se trata del Gobierno de Cantabria. En Cantabria hay 36 centros de día públicos y para adquirir una de las plazas, el mayor debe cumplir con los requisitos recogidos en la Ley de Dependencia.
El objetivo de los centros de día en Cantabria es conseguir que el mayor tenga una alta calidad de vida. Por eso, los profesionales del centro desarrollan actividades de la vida diaria para que el mayor no pierda su autonomía, que a su vez da mucha tranquilidad a las familias.
En los centros diurnos geriátricos existen diferentes servicios asistenciales a los que puede acceder el mayor, como el servicio de manutención, terapia ocupacional, rehabilitación, servicios médicos y de enfermería y el ocio y transporte adaptados. Además, algunos de ellos cuentan con servicios extra, como el servicio de peluquería o podología.
No obstante, en los centros de día públicos hay largas listas de espera por la alta demanda de plazas públicas. En miResi somos expertos en cuidados a mayores y podemos ayudarte gratis a encontrar una alternativa mientras se espera a la adjudicación de plaza.
¿Cómo solicitar una plaza en un centro de día público en Cantabria?
Hay que asegurarse de que el mayor cumple con los requisitos expuestos en la Ley de Dependencia a la hora de solicitar una plaza pública en un centro de día en Cantabria:
- Tener más de 65 años, aunque puede haber excepciones
- Estar empadronado en la localidad donde se vaya a solicitar la plaza pública
- No padecer ninguna enfermedad contagiosa
- Recibir una pensión del sistema público, o recibir alguna prestación social
- No haber sido sancionado anteriormente en ningún otro centro público
- Tener algún grado de dependencia reconocido
Una vez se ha comprobado que el mayor cumple con los requisitos, se puede iniciar el trámite para solicitar la plaza pública. Cabe destacar que el tiempo de espera hasta la adjudicación de la plaza suele ser de tres meses o más debido a la alta demanda de este tipo de plazas en Cantabria. Por ello, muchas familias optan por otro tipo de cuidados, como las ayudas a domicilio, para que el mayor reciba la atención que necesita mientras espera.
Estos son los pasos que hay que seguir para completar el trámite de solicitud de plaza pública en un centro de día de Cantabria:
Tener el DNI en regla
Tener el Documento Nacional de Identidad del mayor sin caducar es lo primero que debemos tener en cuenta.
DNI de su representante
Cuando el trámite lo está llevando a cabo un familiar del mayor, también será necesario adjuntar una copia de su Documento Nacional de Identidad.
Certificado de empadronamiento
Es necesario demostrar que ya está empadronado en el municipio en el que se solicita la plaza.
Informe médico
Es importante saber en qué estado médico se encuentra el mayor. Esto sirve para saber si necesita algún tipo de rehabilitación o apoyo extra.
Informe social
Con este informe se conocerá algo mejor la situación socio-familiar del mayor.
DNI de las personas dependientes del solicitante
En el caso de que hubiera una persona que dependiera del o la solicitante de la plaza, también deberán adjuntar su Documento Nacional de Identidad.
Si estás interesado en un centro de día público en Cantabria, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos en el proceso de solicitud e ingreso. Si todavía no sabes cómo empezar a buscar, llámanos y te guiaremos en la búsqueda del centro de día más adecuado para ti.
¿No encuentras tu centro ideal?
Rellena este formulario y te recomendaremos la que más se ajuste a tus necesidades
Encuentra tu residencia