Para obtener una plaza en un centro de día público en Jaén, no hay que olvidarse de que hay que realizar un trámite para solicitar la plaza y que hay que asegurarse de que el mayor cumple con los requisitos recogidos en la Ley de Dependencia. En Jaén hay 32 centros de día públicos, que dependen de la Junta de Andalucía y de organismos públicos. 

El fin de los centros de día en Jaén es ofrecer a los ancianos una buena calidad de vida durante su estancia. El equipo profesional del centro se esfuerza en ayudar al mayor a preservar su autonomía realizando distintas actividades de la vida diaria, lo que a su vez ayuda a que los familiares estén más tranquilos. 

En el centro de día se ofrecen diversos servicios que ayudan a que el mayor esté cuidado y tenga un estilo de vida saludable. Se trata de servicios de manutención, rehabilitación, terapia ocupacional, servicios médicos y de enfermería, así como ocio y transporte adaptados. Algunos centros de día ofrecen servicios extra como peluquería o podología. La intención es conservar la autonomía del mayor todo el tiempo posible. 

Cabe recordar que hay largas listas de espera para la asignación de una plaza pública puesto que hay alta demanda de estas plazas. En miResi queremos ayudarte a encontrar otras opciones mientras esperas a la asignación de plaza.

¿Cómo solicitar una plaza en un centro de día público en Jaén?

Hay que cumplir con los requisitos de la Ley de Dependencia y seguir determinados pasos para la obtención de una plaza pública en un centro de día en Jaén. Estos son los pasos a seguir:

  • Tener más de 65 años, aunque puede haber excepciones
  • Estar empadronado en la localidad donde se vaya a solicitar la plaza pública
  • No padecer ninguna enfermedad contagiosa
  • Recibir una pensión del sistema público, o recibir alguna prestación social
  • No haber sido sancionado anteriormente en ningún otro centro público
  • Tener algún grado de dependencia reconocido

Este es el trámite para solicitar una plaza en un centro de día público en Jaén:

1

Tener el DNI en regla

Tener el Documento Nacional de Identidad del mayor sin caducar es lo primero que debemos tener en cuenta.

2

DNI de su representante

Cuando el trámite lo está llevando a cabo un familiar del mayor, también será necesario adjuntar una copia de su Documento Nacional de Identidad.

3

Certificado de empadronamiento

Es necesario demostrar que ya está empadronado en el municipio en el que se solicita la plaza.

4

Informe médico

Es importante saber en qué estado médico se encuentra el mayor. Esto sirve para saber si necesita algún tipo de rehabilitación o apoyo extra.

5

Informe social

Con este informe se conocerá algo mejor la situación socio-familiar del mayor.

6

DNI de las personas dependientes del solicitante

En el caso de que hubiera una persona que dependiera del o la solicitante de la plaza, también deberán adjuntar su Documento Nacional de Identidad.

¿Buscas un centro de día público en Jaén? Ponte en contacto con nosotros y te orientaremos en el proceso de solicitud e ingreso. Si aún no sabes cómo empezar a buscar, llámanos y te guiaremos en la búsqueda del centro de día más adecuado para ti.

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