Residencias de mayores públicas en Ávila
Las residencias públicas en Ávila están gestionadas por instituciones públicas y ofrecen servicios asistenciales a los mayores de 65 años para garantizar su bienestar, salud y calidad de vida acorde a sus necesidades. Antes de iniciar el proceso de solicitud de una plaza en una residencia pública en Ávila, es fundamental que conozcas todos los requisitos exigidos en la Ley de Dependencia, además de las distintas etapas del proceso.
Las residencias públicas en Ávila, financiadas por la Administración Pública suelen tener precios más económicos que las privadas. Dichos precios son calculados tomando como base su ingresos totales anuales (incluida la pensión) y de allí, los mayores abonan como pago, entre un 65% y un 85% de estos ingresos.
La demanda de plazas en las residencias públicas en Ávila es muy alta, lo que genera largas listas de espera. Por ello, desde que se inicia el proceso de solicitud hasta que se concede una plaza, suelen pasar muchos meses. Una de las opciones de muchas familias, mientras se espera una plaza pública, es la de acudir a una residencia privada. En miResi, te asesoramos gratis para ayudaros a encontrar una residencia privada hasta que os concedan la plaza pública.
En los 8.050 km² de la provincia de Ávila, existen unas 50 residencias de mayores, de las cuales un 80% son de gestión privada y un 20% son de gestión pública. El porcentaje de centros públicos suma un total de 795 plazas públicas, repartidas en 10 centros que brindan ayuda asistencial a los mayores de 65 años.
En Ávila, las residencias públicas pueden ser clasificadas también por su capacidad. Actualmente en esta provincia existe 1 residencia de mayores de menos de 25 plazas, 4 residencias geriátricas públicas de entre 25 y 49 plazas, 2 centros de entre 50 y 99 plazas y 3 residencias públicas de más de 100 plazas. Esta considerable cantidad de centros hace que las opciones de encontrar una residencia de mayores pública en Ávila sean considerables.
¿Cómo solicitar una residencia pública en Ávila?
Para poder iniciar el trámite de solicitud de una plaza en una residencia de mayores en Ávila, es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia. Dichos requisitos son:
- Estar empadronado en la localidad donde se vaya a solicitar la plaza pública
- Tener más de 65 años
- Recibir una pensión del sistema público o prestación social
- No padecer ninguna enfermedad contagiosa
- No haber sido sancionado anteriormente en otro centro público
- Tener reconocido algún grado de dependencia
Si se cumple con todos estos requisitos, se puede proceder a solicitar una plaza en una residencia pública. No obstante, hay que tomar en consideración que se trata de un proceso largo, debido a la gran demanda de plazas públicas que existe en la provincia y a las largas listas de espera. Muchas familias, mientras realizan este trámite, buscan otras opciones como la ayuda a domicilio o los centros de día. De esta forma, pueden estar seguros de que el mayor cuenta con los cuidados necesarios mientras le asignan una plaza en una residencia pública.
Los pasos a seguir para solicitar una residencia pública en Ávila son:
Cita previa
Lo primero que se debe hacer es pedir una cita en el centro de Servicios Sociales del municipio. En caso de que el mayor no pueda valerse por sí mismo, un familiar o tutor legal podrá realizar dicho trámite.
Asignación del trabajador social
Un trabajador social será asignado por el centro de Servicios Sociales para que evalúe y tramite el grado de dependencia, además del informe del Programa Individual de Atención (PIA).
Preparación de la visita
Se deben tener preparados todos los documentos necesarios, así como la solicitud de la valoración de la dependencia, antes de recibir la visita del trabajador social.
Visita al domicilio
El día de la visita, acordado previamente con el trabajador social, éste acudirá al domicilio para conocer y evaluar el entorno del mayor. Así mismo, realizará una evaluación de sus circunstancias para determinar qué grado de dependencia pudiera tener.
Carta con la resolución
Los resultados de la evaluación realizada durante la visita, serán enviados al domicilio a través de una carta con la resolución y el grado de dependencia, en caso de que hubiera. Además, se enviará también el informe del programa PIA, en el que quedará establecido que prestación es la más adecuada para el mayor, bien sea del tipo económica o de asignación de plaza en una residencia de mayores pública en Ávila.
Esperar la plaza pública
Esta etapa del proceso es la de mayor duración, pudiendo alargarse muchos meses. En el caso de que le haya sido otorgada una plaza pública en el informe, se le asignará una plaza en una residencia pública en un radio máximo de 50 km con relación al domicilio habitual.
Mientras se espera la asignación de una plaza en una residencia pública, miResi te ofrece asesoría –gratis– para encontrar plazas en residencias concertadas o privadas en Ávila que se adecuen a tu búsqueda, para poder garantizar así el cuidado y atención que necesita tu ser querido.
5 Mejores residencias públicas en Ávila
¿No encuentras tu centro ideal?
Rellena este formulario y te recomendaremos la que más se ajuste a tus necesidades
Encuentra tu residencia