Residencias de ancianos públicas en Segovia
Encuentra la residencia ideal en Segovia
¡Empezar a buscar!Residencias públicas en Segovia
Las residencias públicas en Segovia son aquellas que se encuentran gestionadas por instituciones públicas. Si estás buscando una plaza en una residencia pública de mayores en Segovia es necesario asegurarse de que se cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia, para poder comenzar con el proceso de solicitud.
Las residencias públicas en Segovia ofrecen numerosos servicios asistenciales, financiados por la Administración Pública. Los precios de las plazas en estas residencias son generalmente más económicos que los de las residencias privadas. Estos precios se establecen en función de los ingresos y de la pensión que reciba el mayor. Por norma general, se suele abonar entre un 65% y un 85% de los ingresos totales anuales del mayor.
A la hora de buscar una residencia en Segovia con plazas públicas es importante señalar que es un proceso largo, que puede durar muchos meses debido a la gran demanda de plazas, que hace que las listas de espera sean muy largas.
Por ello, muchas familias optan por acudir a residencias privadas, en las que los mayores pueden esperar la asignación de una plaza pública, mientras cuentan con los cuidados necesarios. En miResi te ayudamos a encontrar una residencia privada hasta que te concedan la plaza pública.
La provincia de Segovia cuenta en sus 6.921 km² con un total de 42 centros residenciales, de los cuales un 65% son de gestión privada y un 35% son de gestión pública. Este último porcentaje de residencias públicas, suma un total de 1.130 plazas, repartidas en 15 centros públicos en los que los mayores de 65 años cuentan con ayuda asistencial.
Los centros públicos para mayores en Segovia pueden categorizarse según su capacidad. En esta provincia, existen un total de 2 residencias de ancianos de menos de 25 plazas, 3 residencias geriátricas públicas de entre 25 y 49 plazas, 8 centros de entre 50 y 99 plazas y 2 residencias de más de 100 plazas. De este modo, puede decirse que existen opciones considerables de encontrar una residencia pública en Segovia.
¿Cómo solicitar una residencia pública en Segovia?
Para iniciar el proceso de solicitud de una plaza en una residencia para mayores pública en Segovia lo primero es estar seguro de que se cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia. Se debe cumplir con:
- Estar empadronado en la localidad segoviana donde se vaya a solicitar la plaza pública
- Tener más de 65 años
- Recibir una pensión del sistema público o una prestación social
- No padecer enfermedades contagiosas
- No haber sido sancionado con anterioridad en ningún centro público
- Tener algún grado de dependencia reconocido
Si se cumplen los requisitos, se puede dar inicio al trámite para solicitar la plaza pública. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el tiempo que puede transcurrir hasta que sea otorgada la plaza será de muchos meses e incluso puede superar el año. Esto se debe a la alta demanda de plazas públicas en residencias de mayores en Segovia y las largas listas de espera. Por ello, muchas familias buscan otras opciones como la ayuda a domicilio o los centros de día. De esta manera, el mayor puede contar con los cuidados necesarios garantizados hasta obtener la plaza pública.
Cuando se va a solicitar una plaza en una residencia de mayores pública en Segovia los pasos a seguir son:
Cita previa
El primer paso es solicitar una cita con el centro de Servicios Sociales de la localidad. En caso de que el mayor no pueda, el trámite podrá ser realizado por un familiar o tutor legal.
Asignación del trabajador social
Un trabajador social será asignado por el centro de Servicios Sociales, para visitar al mayor en su domicilio y realizar una evaluación de su situación y posible grado de dependencia.
Preparar la visita
Todos los documentos, incluida la solicitud de valoración de dependencia, deben estar preparados antes de la llegada del trabajador social. Durante la visita, el trabajador ayudará al mayor a rellenar y firmar la documentación necesaria.
Visita al domicilio
Una vez concertada la fecha de la visita con el trabajador, éste acudirá al domicilio para realizar la evaluación del entorno, sus circunstancias y el grado de dependencia que pueda tener.
Carta con la resolución
Tras la visita y una vez emitida la resolución, el trabajador social la envía por correo postal al domicilio del mayor, junto con el resultado del informe PIA (Programa Individual de Atención). En éste último se establece si el mayor sufre algún grado de dependencia y la ayuda que le puede ofrecer la Administración Pública. Si el mayor sufre dependencia grado II o superior, podrá solicitar una plaza en una residencia pública.
Esperar la plaza pública
Este último paso suele ser el más largo, con una duración de varios meses. Una vez que la Administración establezca una resolución, le será asignada la plaza pública. Esta será asignada en una residencia que se encuentre a un máximo de 50 km de distancia del domicilio del mayor.
Mientras se espera la asignación de una plaza en una residencia pública, miResi te ofrece asesoría –gratis– para encontrar plazas en residencias concertadas o privadas en Segovia que se adecuen a tu búsqueda, para poder garantizar así el cuidado y atención que necesita tu ser querido.
5 Mejores residencias públicas en Segovia
Resumen
La Residencia Mixta de la Tercera Edad de titularidad pública cuenta con 188 plazas para mayores tanto dependientes como independientes. Tiene numerosos servicios y un amplio equipo multidisciplinar para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos su residentes. Además, sus instalaciones se encuentran adaptadas y libres de barreras arquitectónicas para hacerlas más accesibles a todos los mayores que allí conviven.
Instalaciones
Área de dirección-administración
Área residencial
Área de servicios generales
Área de atención especializada
Salas de convivencia
Servicios
Alojamiento
Cuidados personales
Alimentación
Atención social
Asistencia médica
Cuidados sanitarios
Asistencia farmacéutica
La Residencia Mixta de la Tercera Edad de titularidad pública cuenta con 188 plazas para mayores tanto dependientes como independientes. Tiene numerosos servicios y un amplio equipo multidisciplinar para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos su residentes. Además, sus instalaciones se encuentran adaptadas y libres de barreras arquitectónicas para hacerlas más accesibles a todos los mayores que allí conviven.
Área de dirección-administración
Área residencial
Área de servicios generales
Área de atención especializada
Salas de convivencia
Alojamiento
Cuidados personales
Alimentación
Atención social
Asistencia médica
Cuidados sanitarios
Asistencia farmacéutica
Ctra. de Valladolid, 10, 40003 Segovia, Spain
Ver mapaResumen
La Residencia La Alameda de titularidad pública y gestionada por los Servicios Sociales de Castilla y León, cuenta con 67 plazas para mayores de 65 años, así como con dos Unidades de Convivencia.
Este centro residencial trabaja bajo el Modelo de Atención centrada en la persona y bajo los preceptos del proyecto "En mi casa", para que cada residente pueda contar con un plan de atención integral según sus antecedentes y características de vida.
Instalaciones
Área de dirección-administración
Área residencial
Área de servicios generales
Área de atención especializada
Salas de convivencia
Servicios
Alojamiento
Cuidados personales
Alimentación
Atención social
Asistencia médica
Cuidados sanitarios
Asistencia farmacéutica
Resumen
La Residencia Municipal Sacramenia de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de Sacramenia cuenta con 46 plazas para mayores dependientes. La gestión de este centro residencial es privada y la lleva a cabo Excellence Innova, S. L.
En la residencia destacan por ser un gran grupo multidisciplinar de profesionales que vela por la atención asistencial, social y sanitaria de todos los mayores que allí se encuentran.
Instalaciones
Área de dirección-administración
Área residencial
Área de servicios generales
Área de atención especializada
Salas de convivencia
Servicios
Alojamiento
Cuidados personales
Alimentación
Atención social
Asistencia médica
Cuidados sanitarios
Asistencia farmacéutica
La Residencia Municipal Sacramenia de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de Sacramenia cuenta con 46 plazas para mayores dependientes. La gestión de este centro residencial es privada y la lleva a cabo Excellence Innova, S. L.
En la residencia destacan por ser un gran grupo multidisciplinar de profesionales que vela por la atención asistencial, social y sanitaria de todos los mayores que allí se encuentran.
Área de dirección-administración
Área residencial
Área de servicios generales
Área de atención especializada
Salas de convivencia
Alojamiento
Cuidados personales
Alimentación
Atención social
Asistencia médica
Cuidados sanitarios
Asistencia farmacéutica
Calle General Mola, 5, 40237 Sacramenia, Segovia, Spain
Ver mapa¿No encuentras tu centro ideal?
Rellena este formulario y te recomendaremos la que más se ajuste a tus necesidades
Encuentra tu residencia