Residencias de ancianos concertadas en Ávila
Encuentra las mejores residencias concertadas en Ávila
¡Empezar a buscar!Residencias de mayores concertadas en Ávila
Al estar buscando una residencia de mayores en Ávila, el conocer qué tipo de residencias se ajustan más a tus necesidades, su funcionamiento y cómo acceder a ellas, te será de gran utilidad para tomar la mejor decisión.
Según su titularidad, las residencias de mayores pueden clasificarse en residencias públicas, residencias privadas o residencias concertadas. En el caso de las residencias concertadas, se trata de centros gestionados por empresas privadas, lo que significa que son residencias privadas, que reservan cierto número de plazas que asigna la Administración Pública. Es decir, las plazas en residencias concertadas son plazas ‘públicas’ en residencias privadas.
A nivel de derechos no existen diferencias entre las plazas públicas y las concertadas, pero si la hay cuando se trata de la gestión con respecto a las plazas privadas. En el caso de las privadas, la gestión la realiza una empresa privada, mientras que cuando son públicas, esto lo hace una entidad pública, como puede ser un ayuntamiento.
El precio es otra de las principales diferencias entre las plazas públicas y concertadas en relación con las privadas. Cuando las plazas son privadas, el mayor debe pagar la cuantía establecida por la empresa privada que gestiona la residencia. Si las plazas son públicas y concertadas, el precio será fijado en función de los ingresos del mayor. Una parte de esta cuantía total será abonada por el mayor, mientras que la otra será pagada por la Administración Pública.
Como las residencias concertadas son empresas privadas que ofrecen tanto plazas privadas como plazas ‘públicas’ (concertadas), los servicios de alojamiento, asistenciales, médicos y sociales que prestan a todos sus residentes son de la más alta calidad y los mismos para ambos tipos de plazas.
¿Cómo solicitar una residencia concertada en Ávila?
Para acceder a una plaza concertada en una residencia en Ávila, se debe realizar el mismo trámite que si se solicita una plaza pública. Además, para dar inicio a este proceso, lo primero será cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia:
- Tener 65 años de edad o más
- Formar parte del sistema público de pensiones o recibir algún tipo de prestación social
- Tener reconocido algún grado de dependencia
- No portar ninguna enfermedad contagiosa
- Estar empadronado en el lugar donde se solicite la plaza concertada
- No haber sido sancionado anteriormente en ningún centro
Cumplidos estos requisitos, se podrá comenzar la tramitación de solicitud de una plaza concertada en el centro de Servicios Sociales del municipio donde se encuentra empadronado el mayor. Debido a las largas listas de espera para acceder a una plaza, el proceso suele ser bastante lento. Durante esta espera, es usual que las familias opten por ayuda asistencial, como puede ser la ayuda a domicilio o los centros de día, mientras se asigna la plaza pública.
Otra alternativa para garantizar el bienestar y calidad de vida del mayor es la de ingresar en la residencia privada donde se solicita la plaza concertada, de manera que, sí la plaza le es concedida por la Administración Pública en dicha residencia, el mayor ya estará en el centro. Con ello se evita que vuelva a vivir otro proceso de adaptación a una nueva residencia.
Los pasos para solicitar una residencia geriátrica concertada en Ávila son los siguientes:
Cita previa
Lo primero es solicitar una cita con el trabajador social del centro de Servicios Sociales del municipio donde el mayor está empadronado. Si por alguna causa el mayor no puede realizar este trámite, un tutor legal puede hacerlo en su nombre.
Asignación del trabajador social
Un trabajador social será asignado por el centro de Servicios Sociales, tras la cita. Será éste quién ayudará al mayor a realizar el trámite de la dependencia, además de evaluar un posible grado de dependencia.
Preparación de la visita
Toda la documentación necesaria para el trámite debe estar preparada antes de la llegada del trabajador social. Posteriormente el trabajador social ayudará al mayor a rellenar los documentos y formularios que sean necesarios para continuar con el trámite.
Visita al domicilio
Una vez concertada la cita, el trabajador social acudirá en la fecha prevista al domicilio para evaluar y elaborar un informe sobre el entorno y la situación del mayor. Evaluará también, si el mayor tiene algún grado de dependencia.
Carta con la resolución
Cuando haya sido emitida la resolución, el trabajador social enviará una carta al domicilio del mayor con el resultado del informe PIA (Programa Individual de Atención). En este documento se comunica si el mayor sufre algún grado de dependencia, así como el tipo de ayuda que le corresponde. Si el mayor sufre una dependencia grado II o superior, podrá solicitar una residencia de ancianos concertada en Ávila.
Esperar la plaza concertada
Este último paso puede durar varios meses, por lo que se trata de la etapa más larga de todo el proceso. Una vez que salga la resolución, le será asignada una plaza pública en una residencia concertada en Ávila.
Mientras se espera la plaza concertada, es posible que al mayor le sea concedido algún tipo de prestación económica para pagar una residencia privada, como puede ser la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEV). Con esta ayuda se puede pagar una plaza en una residencia privada, lo que significa que al destinarse una ayuda pública a una plaza privada, ésta se convierte en una plaza concertada en Ávila.
Precios en residencias geriátricas concertadas en Ávila
Los precios de las residencias de mayores concertadas en Ávila son iguales que los de las residencias públicas. Y tanto si son plazas públicas, como concertadas, ambos tipos de plazas se consideran públicas, por lo que los precios son establecidos según los ingresos totales anuales del mayor.
Para fijar las cuantías a pagar, se toman en cuenta los parámetros establecidos. Bajo los mismos, los precios se suelen fijar entre el 65% y el 85% de los ingresos totales anuales, siempre garantizando que el mayor pueda disponer también de cierta cantidad para gastos y gestiones personales.
Si bien se paga menos por una plaza concertada que por una privada en la misma residencia privada, es importante conocer que los servicios ofrecidos para ambos tipos de plazas son exactamente los mismos. La diferencia es que el mayor no tiene que pagar el precio total, pues una parte es financiada por la Administración.
5 Mejores residencias de mayores concertadas en Ávila
Si estás buscando una residencia concertada en Ávila y te interesa alguna de las que te hemos mostrado, contacta con nosotros, te asesoramos gratis, sobre el proceso de solicitud y de ingreso mientras esperas la plaza concertada. Si aún no sabes cómo buscar, llámanos y te guiamos en la búsqueda de la residencia más adecuada para tus necesidades.
¿No encuentras tu centro ideal?
Rellena este formulario y te recomendaremos la que más se ajuste a tus necesidades
Encuentra tu residencia