Residencias de ancianos concertadas en Murcia
Encuentra las mejores residencias concertadas en Murcia
¡Empezar a buscar!Residencias concertadas en Murcia
Para ofrecer el mejor servicio asistencial a nuestros mayores, es fundamental encontrar la residencia más adecuada a sus necesidades. Por eso, al buscar residencia de ancianos en Murcia, hay que tomar en cuenta distintos factores como el presupuesto del que se dispone, la ubicación, los servicios y el grado de dependencia del mayor.
Después de valorar la situación personal, tanto del mayor como de la familia, ya podemos comenzar a buscar la residencia de mayores en Murcia que se necesita. Si se tienen muchas dudas o no estamos decididos, miResi te ofrece asesoría gratuita personalizada. Hacemos un análisis detallado de tu caso, y con base en tus necesidades buscamos y ofrecemos las opciones que más se adaptan a tus necesidades.
Lo primero a la hora de encontrar la residencia más adecuada, es saber que existen tres tipos de residencias. Según cómo sea su gestión, se catalogan en residencias públicas, residencias privadas o residencias concertadas. Las concertadas se distinguen porque su titularidad es de empresas privadas. Esto significa que se trata de una residencia privada, que tiene reservadas un número de plazas para la Administración Pública. Es decir, las plazas concertadas son plazas públicas en residencias privadas.
Una de sus principales diferencias es la gestión de las residencias con plazas concertadas y las públicas. Si bien en cuanto a derechos, no existen diferencias, cuando se trata de la gestión, las concertadas dependen de una empresa privada (residencias privadas), mientras que las públicas lo hacen de una entidad pública, como pueden ser los ayuntamientos. Esta diferencia, sin embargo, no afecta de ninguna manera la calidad de los servicios ofrecidos por ambos tipos de residencias.
El precio es también una de las diferencias más notables, cuando se trata de distinguir entre las plazas en residencias públicas y concertadas respecto de las privadas. Si se trata de plazas de gestión privada, los mayores deben abonar el precio establecido por la empresa que gestiona la residencia. En cambio, en las residencias públicas y concertadas, el precio se establece según los ingresos del mayor. Una parte del coste total es abonada por el mayor y la otra parte la abona la Administración Pública.
De esta forma, las residencias concertadas, que son las empresas privadas que ofrecen tanto plazas privadas como públicas, los servicios de alojamiento, asistencial, médico y social son de la más alta calidad.
¿Cómo solicitar una residencia concertada en Murcia?
Solicitar plaza en una residencia concertada en Murcia es un proceso que puede ser largo, pero realmente necesario si se busca una plaza fija para un mayor. (Esto lo eliminaría)
Este trámite para solicitar plaza en una residencia concertada es similar al que se realiza para obtener una plaza pública. Debe realizarse a través de los Servicios Sociales de la localidad donde reside el mayor. Para ello, también deben tomarse en cuenta que se cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia:
- Tener 65 años o más
- Ser miembro del sistema público de pensiones o recibir alguna prestación pública
- Tener reconocido algún grado de dependencia
- No haber sido sancionado con anterioridad en ningún otro centro
- Estar empadronado donde se solicite la plaza concertada
- No ser portador de enfermedades contagiosas
Una vez que se cumplan estos requisitos, se puede iniciar el proceso de solicitud de una residencia concertada en el centro de Servicios Sociales de la localidad donde esté empadronado el mayor. Este trámite puede durar varios meses, porque el número de solicitudes de plazas para una residencia en Murcia es muy alto. Frente a esta situación, son numerosas las familias que como alternativa a las residencias de mayores, optan por ayuda a domicilio o un centro de día, garantizando así que el mayor reciba la atención y cuidados que necesita mientras espera la asignación de una plaza pública.
Si el mayor ya se encuentra en una residencia privada, es posible conseguir una plaza concertada para el mismo centro. Si ese fuese el caso, cuando la Administración Pública le conceda la plaza, no será necesario realizar el traslado, lo que ahorra al mayor un nuevo proceso de adaptación a una nueva residencia.
Los pasos a seguir para solicitar una residencia de ancianos concertada en Murcia son:
Cita previa
El primer paso es acudir al centro de Servicios Sociales del municipio donde vive el mayor para solicitar una cita. En caso de que el mayor no pueda acudir o no esté capacitado para realizar la gestión, puede hacerlo un tutor legal en su nombre.
Asignación de un trabajador social
Un trabajador social le será asignado por el centro de Servicios Sociales, para que le ayude durante la realización del trámite de la dependencia, además de evaluar si tiene algún grado de dependencia.
Preparación de la visita
Antes de recibir al trabajador social, es importante tener preparada tanto la solicitud de la dependencia, como el resto de documentos necesarios.
Visita al domicilio
Una vez concertada la visita, el trabajador social, acudirá al domicilio para realizar una evaluación del entorno y la situación personal del mayor, con el objetivo de establecer el posible grado de dependencia.
Resolución por carta
Los resultados de la evaluación realizada por el trabajador social, son enviados por carta al mayor, junto con el informe PIA (Programa Individual de Atención). En ese documento se deja constancia sobre la existencia de algún grado de dependencia y el tipo de ayuda que le corresponde de parte de la Administración Pública. Si la dependencia del mayor es de grado II o superior, puede solicitar una residencia concertada en Murcia.
Espera de la plaza concertada
Esta fase del proceso es la más larga, con una duración que usualmente es de varios meses en la gran mayoría de los casos. Una vez que se emite la resolución, al mayor se le asigna la plaza pública.
Como la plaza concertada en una residencia en Murcia puede tardar varios meses, es posible solicitar alguna de las otras ayudas a la dependencia de carácter económico que ayude a pagar los gastos de una residencia o centro de día privado. Esta ayuda se denomina Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), y se concede con el propósito de ayudar a pagar una residencia privada a las familias que aún no se les haya concedido la plaza concertada o pública.
Precio residencias geriátricas concertadas en Murcia
El precio de una plaza en una residencia de mayores concertada en Murcia es el mismo precio que se paga por una plaza pública en una residencia pública. Este precio lo establece el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, tomando como base los ingresos anuales totales del mayor. Las plazas concertadas son consideradas, como plazas públicas.
En todos los casos, los factores que se toman en cuenta para calcular el precio a pagar son los mismos. Con base en ello se establece un precio que oscila entre el 65% y el 85% de los ingresos anuales totales del mayor. Adicionalmente, siempre se garantiza que el mayor pueda disponer de cierta cantidad de dinero propio para gestiones y otros gastos personales.
En la plaza concertada, los servicios de la residencia son los mismos que los ofrecidos como residencia privada. La única diferencia reside en el precio, ya que el mayor no debe abonar el coste total, al ser compartido con la Administración Pública. Igualmente, si el centro privado en el que se encuentra el mayor dispone de plazas concertadas, éste tendrá la posibilidad de quedarse en la misma residencia, después de realizar el trámite del Programa de Atención Individual (PIA).
4 Mejores residencias de mayores concertadas en Murcia
Resumen
Sergesa Santomera es una residencia para mayores en Murcia y está ubicada en una zona tranquila del municipio de Santomera, rodeada de jardines y huertas. Nuestro centro es un edificio de nueva construcción.
A tan sólo 9 km de Murcia, este centro es perfecto para combinar la vida tranquila que ofrece su entorno con todas las comodidades de estar cerca de una gran ciudad. Con capacidad para 114 plazas, para válidos y asistidos, con una dedicación especial para las demencias seniles y los tratamientos en enfermedades de Alzheimer.
Nuestras instalaciones cuentan con recepción, salón de TV, enfermería, baños geriátricos, comedor, cocina, sala de rehabilitación, capilla, lavandería, biblioteca con conexión a internet, cafetería, terapia ocupacional, podología, peluquería, zona hospitalaria y zonas verdes.
Instalaciones
Área de dirección-administración
Área residencial
Área de servicios generales
Área de atención especializada
Salas de convivencia
Servicios
Alojamiento
Cuidados personales
Alimentación
Atención social
Asistencia médica
Cuidados sanitarios
Asistencia farmacéutica
La residencia de mayores en Santomera cuenta con un total de 54 plazas concertadas.
Sergesa Santomera es una residencia para mayores en Murcia y está ubicada en una zona tranquila del municipio de Santomera, rodeada de jardines y huertas. Nuestro centro es un edificio de nueva construcción.
A tan sólo 9 km de Murcia, este centro es perfecto para combinar la vida tranquila que ofrece su entorno con todas las comodidades de estar cerca de una gran ciudad. Con capacidad para 114 plazas, para válidos y asistidos, con una dedicación especial para las demencias seniles y los tratamientos en enfermedades de Alzheimer.
Nuestras instalaciones cuentan con recepción, salón de TV, enfermería, baños geriátricos, comedor, cocina, sala de rehabilitación, capilla, lavandería, biblioteca con conexión a internet, cafetería, terapia ocupacional, podología, peluquería, zona hospitalaria y zonas verdes.
Área de dirección-administración
Área residencial
Área de servicios generales
Área de atención especializada
Salas de convivencia
Alojamiento
Cuidados personales
Alimentación
Atención social
Asistencia médica
Cuidados sanitarios
Asistencia farmacéutica
Calle Salzillo, 30, 30140 Santomera, Murcia
Ver mapaSi estás buscando una residencia concertada en Murcia y estás interesado en alguna de las que te hemos mostrado aquí, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos en el proceso de solicitud y en el proceso de ingreso mientras esperas la plaza concertada. Si aún no sabes cómo empezar a buscar, llámanos y te guiaremos en la búsqueda de residencia más adecuada para ti.
¿No encuentras tu centro ideal?
Rellena este formulario y te recomendaremos la que más se ajuste a tus necesidades
Encuentra tu residencia