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Cuidado de ancianos en Teruel
Los mayores de Teruel cuentan con 36 residencias destinadas a sus cuidados dentro de la provincia. En total, estos centros disponen de 2.726 camas, que se dividen en un 54,7% de plazas públicas y las demás de asignación privada. Estos asilos para mayores se pueden dividir, a su vez, en geriátricos independientes como Residencia Miguel de Molinos, Residencia San Valero y Fundación Residencia Guadalupe y grupos residenciales como Vitalia.
Tipos de residencias de mayores en Teruel
Las residencias en Teruel pueden estar gestionadas por una Administración Pública, como un ayuntamiento, o por una empresa privada. De esta forma, se pueden clasificar en tres tipos de residencias: públicas, privadas o concertadas. Del mismo modo, pueden tener servicios destinados a diferentes perfiles de residentes: válidos, asistidos o que busquen una plaza temporal. Por último, las residencias en Teruel pueden ofrecer servicios especializados en el tratamiento de las patologías de la tercera edad, como el Parkinson.
Servicios de las residencias en Teruel
Los centros para mayores en Teruel cuentan con unos servicios de calidad que mejoran la calidad de vida de los mayores y a sus familias. Los servicios básicos los ofrecen profesionales que están especializados en gerontología y geriatría. Los principales son el servicio médico, el servicio de enfermería, los cuidados paliativos, la terapia ocupacional y la fisioterapia. Igualmente, también pueden ofrecer algunos servicios extras que mejoran la vida en las residencias, como la peluquería.
Instalaciones de las residencias en Teruel
Las instalaciones de las residencias de ancianos en Teruel están adaptadas a las necesidades de los mayores. Por eso, mejoran y favorecen su autonomía. Entre las instalaciones más comunes podemos encontrar: gimnasio, piscina, parking, cafetería, jardín, capilla, biblioteca, teatro y área privada de visitas. Además, las familias pueden elegir si quieren una habitación individual, doble o múltiple, según las preferencias del mayor.
Precio de las residencias en Teruel
Los precios en las residencias de Teruel varían desde un mínimo aproximado que se podría establecer en unos 700€ mensuales que ofrecen las residencias más baratas, hasta unos 2.400€ para ingresar en un centro geriátrico de lujo. El precio medio podría situarse en unos 1.492€ mensuales, IVA incluido. Es importante aclarar que los precios pueden variar de forma notable en función del grado de asistencia que requiera el residente y del tipo de habitación que solicite.
Lugares de interés y actividades en Teruel
Esta provincia aragonesa dispone de un gran patrimonio histórico-artístico y una variada oferta de cultura y ocio. Varios lugares destacables de interés son el Dinópolis, la Catedral de Santa María de Mediavilla, el Mausoleo de los Amantes de Teruel y la Torre Mudéjar de El Salvador.
Servicios hospitalarios en Teruel
En Teruel se encuentran localizados 4 hospitales, que cuentan con un total de 546 camas disponibles para ingresos hospitalarios. El principal hospital de la provincia es el Hospital Obispo Polanco. Su dirección es Avenida Ruiz Jarabo S/N y es posible llegar tanto en coche, como por transporte público por medio de las líneas A y B.
Atención al mayor en Teruel
Los habitantes de Teruel disponen de varios centros de servicios sociales adonde acudir para realizar cualquier consulta o trámite. De manera adicional, para garantizar que aquellas personas con un elevado grado de dependencia puedan recibir los cuidados necesarios, el ayuntamiento de Teruel ofrece plazas públicas en residencias.
Población mayor de Teruel
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística estiman un total de 134.176 habitantes en Teruel. Este estudio demográfico establece que un 23,95% de los turolense están en edad de jubilación. Debido al envejecimiento poblacional que se lleva produciendo en España durante años, este porcentaje ha ido en aumento. Adicionalmente, la alta esperanza de vida de 83,1 años de los habitantes de esta provincia también influye en el creciente porcentaje.
Preguntas frecuentes sobre residencias para mayores en Teruel
¿Se puede solicitar una estancia temporal, en lugar de una permanente?
¡Claro que sí! En Teruel hay numerosas residencias que proporcionan estancias flexibles para sus residentes. Tenemos muchos casos en los que, por ejemplo, debido a una rotura de cadera o un ictus, nos llaman pidiendo ayuda para encontrar una residencia de manera temporal. Puedes rellenar nuestro formulario web si quieres que, desde MiResi.es te ayudemos a buscar tu residencia temporal en Teruel ideal.
¿Permiten en las residencias de Teruel salir del centro a los residentes?
En las residencias, los residentes que están de manera voluntaria, como es lógico, tienen libertad para entrar y salir. Sin embargo, en ocasiones en las que el ingresado tiene un grado de dependencia alto, no sería seguro para él salir a la calle sin ningún tipo de asistencia. En estos casos en los que el mayor necesita de una atención especial, podrá salir dentro de las zonas comunes de la residencia para que los empleados puedan garantizar su seguridad. Ocasionalmente, en la mayoría de residencias se organizan excursiones en las que salen todos los mayores y se lo pasan en grande.
¿Qué actividades se suelen hacer en las residencias en Teruel?
Las actividades varían en función de la residencia y de las necesidades del mayor. Es importante conocer sus necesidades y gustos para escoger un programa de actividades terapéuticas y de estimulación que contribuyan al mantenimiento de sus capacidades, además de fomentar las relaciones sociales y disfrutar de un agradable tiempo de ocio. Algunos ejemplos de actividades para mayores en Teruel son: talleres de manualidades, sesiones de cine, talleres de bailes, excursiones, celebraciones de cumpleaños, ¡y mucho más! Si te interesa encontrar una residencia con actividad específica puedes rellenar nuestro formulario web y te ayudaremos encantados a encontrarla.
¿Qué documentación hay que aportar para realizar un ingreso?
Documentos personales:
- DNI (original y 2 fotocopias)
- La cartilla de la seguridad social y/o seguro privado
- Póliza de defunción, si se tiene
- Documento de últimas voluntades, en caso de tenerlo
- Documento de autointernamiento o incapacitación, dependiendo del caso
Formularios que cumplimentar:
- Informe médico reciente con tratamiento en curso
- Receta de medicación
- Inventario de objetos personales
- Personas de contacto
- Domiciliación bancaria
¿Cuentan las residencias en Teruel con menús de calidad y adaptados?
Las residencias de Teruel cuentan con servicio de comedor. Algunas disponen de menús genéricos y, muchas otras, disponen de menús personalizados en función de las necesidades del mayor. Cada residencia tiene total independencia de decisión en relación con sus menús, siempre que cumplan ciertos estándares. Si deseas más información sobre el menú de una residencia, en el perfil de cada residencia disponemos de información sobre sus menús.
¿Ofrecéis asesoramiento para tramitar ayudas o subvenciones?
Nuestro equipo de expertos estará encantado de informarte acerca de las ayudas a las que puedes optar, el proceso de tramitación y todo lo que necesites saber. En MiResi, nuestro principal objetivo es ayudar a los mayores a encontrar su residencia ideal y, por lo tanto, queremos facilitarte el proceso lo máximo posible. Si deseas que uno de nuestros expertos te ayude, puedes rellenar nuestro formulario web.
¿Cuentan las residencias en Teruel con un médico?
Teruel dispone de residencias que ofrecen servicio de consulta médica para los residentes. Dicho servicio, puede incluir seguimiento periódico del ingresado, revisión del tratamiento y cambios cuando sea necesario, consulta para la familia, gestión de recetas, analíticas y mucho más. Sin embargo, no todas las residencias están obligadas por ley a disponer de un médico propio. En caso de no tener médico propio, en Teruel cada municipio cuenta con un hospital de referencia para cualquier consulta o emergencia médica. Si deseas asegurarte de que tu residencia en Teruel disponga de médico propio, disponemos de un formulario web para que el equipo de MiResi.es pueda ayudarte a encontrar tu residencia en Teruel con médico.
¿Tienen las residencias en Teruel servicio de peluquería?
El servicio de peluquería es un extra opcional que cada residencia es libre de decidir si desea incluir o no. En Teruel, existen residencias que disponen de servicio de peluquería. En caso de que la residencia no cuente con servicio de peluquería o algún residente desee ir a la peluquería por sí mismo, sería recomendable informarse sobre las peluquerías cercanas a la residencia. Si quieres asegurarte de que la residencia de ingreso que elijas cuente con servicio de peluquería, puedes rellenar el formulario web para que desde MiResi, te ayudemos a encontrar tu residencia con peluquería en Teruel.
¿Ofrecen las residencias en Teruel servicio religioso?
En Teruel existen residencias que cuentan con un servicio de atención religiosa y espiritual. Estos pueden incluir la celebración diaria de la Eucaristía, la administración voluntaria de los sacramentos e, incluso, acompañamiento espiritual por parte de un equipo pastoral. No obstante, este servicio no es obligatorio para las residencias, por lo tanto, no todas lo incluyen. Si deseas asegurarte de que tu residencia en Teruel disponga de servicio religioso, ponemos a tu disposición nuestro formulario web para que desde MiResi.es podamos ayudarte a encontrar tu residencia en Teruel con servicios religiosos.