Bienestar

¿Cómo Combatir la Falta de Autoestima en Mayores?

1. Los consejos de miResi para combatir la falta de autoestima en mayores

Con la llegada de la vejez, las personas mayores tienden a sentirse más solas y abandonadas, lo que supone una falta de confianza en sí mismas enorme. Por eso, hoy miResi te da algunos consejos sobre cómo combatir la falta de autoestima en mayores.

La salud mental es tan importante como la física. Si nuestros mayores se encuentran tristes, desmotivados, poco valorados o con una sensación de vacío y malestar, debemos tomar acción.

El objetivo es fomentar su envejecimiento activo para que se conviertan en personas activas y seguras de sí mismas a pesar de las adversidades: problemas de movilidad, pérdida de capacidades físicas o psicológicas, falta de energía, accidentes, enfermedades, llegada de la jubilación, pérdida de seres queridos (estado de viudez), dificultades económicas (pensiones bajas), deterioro físico (arrugas, canas, cambios en el cuerpo…) o sufrir algún grado de dependencia.

Además, la falta de autoestima puede derivar en enfermedades mentales mucho más graves que afectan directamente a la salud del mayor.

Un ejemplo claro es la depresión: un problema muy común en la tercera edad. Se caracteriza por un gran descuido de sí mismos y una falta de interés por cualquier actividad y por la vida en general.

2. ¿Qué es la autoestima?

La autoestima se define como la evaluación o imagen (tanto positiva como negativa) que tenemos sobre nosotros mismos

Las personas mayores suelen experimentar una pérdida de autoestima durante el envejecimiento, afectando de forma directa a la conducta consigo mismos y con el resto de personas de su entorno.

Por eso, es muy importante trabajar y reforzar la autoestima. De esta manera, conseguiremos que nuestros mayores se enfrenten a los problemas de la vida con mayor seguridad y confianza.

De hecho, existen algunos factores que favorecen una buena autoestima. Son los siguientes:

2.1. Autoconocimiento

Cuanto más se conozcan a sí mismos nuestros mayores, menos probabilidades tendrán de sufrir una baja autoestima.

Conocernos a nosotros mismos nos da una visión interna de quiénes somos, nuestros objetivos y nuestras limitaciones. Y ello conlleva una aceptación de nuestra propia realidad…

2.2. Madurez personal

La trayectoria de la vida de nuestros mayores es muy amplia, didáctica y experimental. 

Sin embargo, la madurez personal viene dada por desafíos que hayan enfrentado a lo largo de su vida. Esto les dará una perspectiva sobre todo a lo que han hecho frente durante esos años, la actitud ante la vida y la inteligencia emocional que les caracteriza.

2.3. Vivencias

Nuestros mayores han vivido mucho y tienen mucho que contarnos. 

Muchas de las veces, haber sentido que han aprovechado cada minuto de su vida es una forma de hacer frente a la pérdida de autoestima. Pues, aparecen sentimientos como la satisfacción y la autorrealización.

2.4. Experiencia

Haber vivido ciertas cosas en el pasado, hacen que el mayor haya obtenido un gran aprendizaje a lo largo de su vida. 

Saber cómo actuar ante ciertas situaciones nace de la propia experiencia: errores cometidos en la juventud, repetición de sucesos, pérdida de expectativas…

3. Consejos sobre cómo combatir la falta de autoestima en mayores

Aún así, muchas personas mayores no han conseguido a lo largo de su vida algunos de estos aspectos. Esto les conduce a una etapa marcada por la falta de autoestima.

¿Cómo combatir la falta de autoestima en mayores? Te aconsejamos para que tu familiar alcance el bienestar mental:

3.1. Fomenta su autonomía

En la medida en la que nuestros mayores puedan hacer frente solos a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, debemos permitirlo.

Esta leve independencia les proporciona un refuerzo mental positivo: se sienten válidos y útiles. Además, estas tareas se acaban convirtiendo en rutinas que mantienen a nuestros mayores entretenidos a pesar de que lo hagan todo con más lentitud.

Por eso, será genial que le pidas ayuda o que le necesites para algo… Una buena forma de recordarle que todavía tiene aptitudes y no está incapacitado.

En caso de que el mayor no se vea capaz porque presenta alguna enfermedad crónica o grado de discapacidad, debe pedir ayuda al cuidador familiar o al personal sanitario de la residencia en la que se encuentre ingresado.

3.2. Escúchale

Oír no es lo mismo que escuchar. 

Cómo combatir la falta de autoestima en personas mayores: escucha activa
Escúchale apóyale y empatiza con tu mayor

Es bueno tanto para el mayor como para su familiar disfrutar de largos ratos conversando y divagando… Escúchale, ten en cuenta lo que dice, razona con él y pídele consejo. Esto hará que el mayor se sienta importante, halagado y útil.

3.3. Respeta su opinión y decisiones

Muchas veces podemos no estar de acuerdo con las perspectivas de nuestros mayores, ya que pertenecen a otra etapa y no han vivido lo mismo que nosotros.

A pesar de ello, debemos respetar en todo momento sus pensamientos, así como sus decisiones. En todo caso, les podemos aconsejar (si no se encuentran en una situación de dependencia total) para que tomen cierta decisión que creamos positiva para sus vidas.

Por otro lado, muchos sufren un deterioro cognitivo grave que afecta a su intelecto produciendo graves pérdidas de memoria. En estos casos, nuestra actitud debe ser la misma, pero con la diferencia de que éstos no tienen poder completo de decisión porque se encuentran en una situación de discapacidad intelectual.

Recordemos que son adultos y no niños, por lo que hay que tratarlos como tal para que no se sientan mal…

3.4. Anímale a tener una vida activa

Con el envejecimiento, la pasividad se hace con la vida de nuestros mayores… ¡Y esto no puede ser!

La rutina deportiva diaria es muy importante para el bienestar físico y mental de los mayores porque fortalece músculos y huesos. Se recomienda, además, realizarla en exteriores para obligarle a salir del hogar al menos una vez al día y evitar así, el autoabandono.

Cómo combatir la falta de autoestima en personas mayores: deporte
El deporte es la mejor medicina para la autoestima

Por ejemplo, elegir excursiones de día para personas mayores o seguir una rutina de estiramientos será muy saludable. Por eso, las residencias que forman parte de la red de miResi ofrecen servicios como fisioterapia de mantenimiento o rehabilitación.

No debemos olvidar que es importante que nuestros mayores hagan aquello que les gusta. Por eso, buscarle diferentes opciones de actividades físicas, culturales o artísticas será una buena opción para comenzar a disfrutar de una vida activa.

Por ejemplo, juegos de mesa, que además de evitar el deterioro cognitivo, son un pasatiempo para el entretenimiento de nuestros mayores.

3.5. Ejercita su mente

No solo deben entrenar y mantener su estado físico, sino que también deben trabajar la mente para evitar su deterioro.

A través de ejercicios de agudeza mental o de cálculo, conseguimos mejorar el nivel de concentración de nuestro mayor.

Es una buena forma de estimular su cerebro y evitar que contraiga enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer.

3.6. Ayúdale a socializar

El aislamiento en personas mayores es un concepto cada vez más arraigado a la etapa de la vejez. Se encierran en sí mismos, en sus hogares y cada vez interactúan menos con los demás. 

Por eso, es importante que fomentemos una vida social activa: pasar más tiempo con nuestros familiares o buscar relaciones afectivas para ellos…

Una buena forma de integrarlos en un círculo social similar es el ingreso en un centro de día o residencia donde poder compartir momentos con personas de su edad.

Si tu mayor se encuentra en una situación de aislamiento social, miResi te da 10 consejos para la prevención de la soledad en personas mayores.

3.7. Cuida su imagen personal

Una buena forma de recuperar la autoestima es sin duda, realizar actividades diarias de autocuidado que tengan relación con la higiene personal, el cuidado del pelo o la limpieza de la ropa.

Muchos mayores no pueden hacer frente a estas tareas de forma autónoma en sus casas. Por eso, muchas residencias de nuestra red tienen en cuenta servicios como el de peluquería o el de podología para suplir estas necesidades. 

Asimismo, el protocolo de higiene personal en residencias o el de marcado de la ropa, suben la autoestima de los residentes, ya que se sienten limpios y organizados.

3.8. Valora sus actos

A nuestros mayores les gusta escuchar aquello que hacen bien. ¿Por qué? Muchos han dejado de creer en sí mismos y en sus capacidades, desvalorizando totalmente su físico y mente.

Esta es una buena forma de distraerlos de sus preocupaciones (sobre todo, limitaciones) y recordarles que son válidos, aptos y útiles.

3.9. Respeta su intimidad y privacidad

Las personas mayores primero son humanos y, por tanto, comparten necesidades con cualquier otra persona de edad diferente. Por ejemplo, la necesidad de tener tiempo para ellos mismos sin que nadie les moleste ni invada su espacio personal.

Por eso, la pérdida de autonomía e independencia ha provocado en muchos mayores una profunda tristeza y falta de autoestima, ya que se dan cuenta de que no se pueden valer por sí mismos para desempeñar actividades básicas como el aseo personal.

3.10. Establece metas

En la vejez, también debemos marcar metas y objetivos personales a corto-medio plazo. Así, realizamos las cosas con un propósito y no en vano.

Sin embargo, es muy importante evitar cualquier tipo de comparación con otra persona para no hacer sentir mal al anciano. Éste debe centrarse en sí mismo y en mejorar sus capacidades mentales y físicas y no mirar hacia los lados.

¡Cada uno es diferente!

3.11. Ayúdale a aceptar el nuevo rol

La aceptación de la vejez como una nueva etapa de la vida de nuestros mayores, no es nada fácil para ellos. 

Se niegan a aceptar que aparezcan dolores crónicos, enfermedades o el propio envejecimiento de la piel. En vez de sentirse realizados y ver la vejez como el resultado de una vida bonita y un momento para disfrutar de todo aquello que desean (ya que tienen más tiempo libre), la ven como la última etapa de su vida y es entonces, cuando llega la angustia.

No aceptan que cada vez son más dependientes y comienzan a sentirse una carga para su entorno. 

Por eso, las residencias trabajan cada día para fomentar el envejecimiento activo mediante actividades para mayores en residencias, la terapia ocupacional en geriatría o la fisioterapia en residencias.

4. Psicología en residencias: la solución para combatir la falta de autoestima en mayores

En caso de que tu familiar se encuentre en una situación de dependencia (emocional o física) o creas que está sufriendo episodios de falta de autoestima, te recomendamos acudir a la consulta de un psicólogo o plantearte el ingreso en una residencia

Cómo combatir la falta de autoestima en personas mayores: psicología en residencias
Estamos aquí para ayudarte

Algunas de las residencias de nuestra amplia red, son centros especializados en salud mental y trabajan con diferentes terapias: con animales, musicoterapia, psicoterapia… De hecho, te recomendamos leer nuestro último post sobre las 3 mejores residencias para personas con problemas de salud mental.

Buscan integrar al mayor socialmente para evitar su soledad y recordarle su rol: es hora de que se deje cuidar.

Si crees que es el momento idóneo porque por falta de tiempo no puedes hacerte cargo de tu mayor y asistir de forma completa, contáctanos sin compromiso y nuestro equipo de asesoramiento familiar te recomendará la residencia ideal

Nuestra red está formada por residencias o centros de día en todo el territorio nacional donde se promueve una vida social comunitaria en grupo que ayuda a mejorar la autoestima de las personas mayores.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.