Centros de rehabilitaciónPatologías

5 Consejos para el Tratamiento del Vértigo en Personas Mayores

El envejecimiento trae consigo alteraciones que afectan a la postura, la movilidad o la orientación espacial. El vértigo se conforma como una de ellas y por eso, hoy queremos hablarte sobre el tratamiento del vértigo en personas mayores.

Hasta un 18% de la población geriátrica puede presentar trastornos vertiginosos.

TOPDOCTORS

Es importante hablar sobre él porque muchas veces impide que nuestros mayores puedan realizar de forma autónoma sus actividades básicas de la vida diaria.

Ya no solo afecta a nivel físico con una serie de síntomas, sino que también influye en la salud mental del anciano. Mediante sensaciones como el miedo, la angustia o el aislamiento social.

1. ¿Qué es el vértigo en personas mayores?

El vértigo se define como una inestabilidad crónica desencadenada por el mal funcionamiento de los sistemas de equilibrio (conectados con la vista, el oído y las articulaciones).

Al afectar a todas estas zonas, se convierte en un trastorno incapacitante que afecta al bienestar y calidad de vida del mayor. Asimismo, puede llegar a originar en el anciano un grado de discapacidad.

Lo que el mayor siente cuando padece este síndrome es la sensación de estar dando vueltas. Es decir, se encuentra en constante movimiento. Sin embargo, esto es irreal. No se está desplazando, sino que está sufriendo una crisis de vértigo.

Las crisis de vértigo se suelen producir por la pérdida de orientación espacial. Y, pueden durar desde sólo unos segundos hasta minutos y horas.

2. Causas del vértigo en personas mayores

Existen varios tipos de vértigo que pueden estar provocados principalmente por accidentes cerebrovasculares o ictus, patologías neurodegenerativas como el Parkinson o las mismas cervicales.

Asimismo, otras causas pueden ser el uso de fármacos como ansiolíticos, antihipertensivos o neurolépticos. Por otro lado, las aspirinas afectan de forma secundaria al oído y también se conforman como una de las causas que da lugar al vértigo en personas mayores.

Por último, también influye la presencia de enfermedades del corazón como las arritmias y las enfermedades sistémicas como la diabetes (producida por la falta de audición y visión) o la artrosis.

3. Síntomas del vértigo en personas mayores

Pero…¿Cómo podemos detectar este trastorno del equilibrio? Te enumeramos algunos de los síntomas principales del vértigo en personas mayores:

  • Inestabilidad o desequilibrio al caminar
  • Movimientos oculares rápidos e involuntarios (nistagmo)
  • Dificultades para enfocar con la vista  o visión doble
  • Pitidos en el oído (acúfenos)
  • Falta de audición en un oído
  • Parálisis facial
  • Debilitamiento de las articulaciones
  • Mareos
Tratamiento del vértigo en personas mayores: mareos
Los mareos son el síntoma más común de las personas con vértigo
  • Náuseas y vómitos
  • Sudoración
  • Palidez de la cara
  • Problemas para tragar (esto puede desencadenar una disfagia)
  • Dificultad para hablar 
  • Taquicardias

Sin embargo, el síntoma más perceptible es la falta de equilibrio que ocasiona caídas frecuentes. Esto puede conducir a que el mayor sufra fracturas y necesite ayuda externa para poder desempeñar las actividades de la vida diaria.

Un tercio de las personas mayores de 65 años son víctimas de caídas ocasionadas por el vértigo por lo menos una vez al año.

ATLAS VITAL

4. Diagnóstico del vértigo en personas mayores

Si consideras que tu mayor presenta algunos de los síntomas anteriores, te recomendamos que lo lleves a su médico de familia para que realicen una observación sobre su estado de salud.

Probablemente, le harán una exploración otorrinolaringológica para comprobar el estado del oído interno, una valoración neurológica y algunas pruebas como la posturografía dinámica computerizada para determinar el nivel de equilibrio del paciente mayor.

A veces, su diagnóstico es complicado porque los síntomas se parecen a los de cualquier mareo común.

La diferencia es que el mareo produce síntomas como dolor de cabeza, estómago y náuseas, mientras que el vértigo es un trastorno del equilibrio producido por una avería en el oído interno.

En caso de que su médico le haya diagnosticado vértigo, no se agobie. No es una alteración preocupante para la vida del mayor. Además, existen programas de rehabilitación que pueden ayudar a mejorar el equilibrio de estos pacientes.

5. Tratamiento del vértigo en personas mayores

Tras haber sido diagnosticado por un médico, debemos seguir una serie de pasos para tratar este trastorno cuanto antes. Si bien, es verdad que en muchos casos se suelen curar por sí solos en un período máximo de tres meses, en otros casos el vértigo se convierte en una patología crónica.

Ahora, vamos a darte algunos consejos para el tratamiento del vértigo en personas mayores paso a paso.

5.1. Buscar la relajación

Si te encuentras ante una crisis de vértigo, lo primero es llegar a un estado de calma. Pues, a veces la ansiedad se apodera de nosotros y consigue agravar los síntomas.

Te recomendamos respirar profundamente, acostarte en una cama, cerrar los ojos e intentar dormir. Es muy importante que las condiciones de la habitación sean óptimas para el estado de relajación: debemos garantizar el silencio y una luz tenue.

5.2. Seguir una dieta saludable

Tener una rutina alimentaria específica para evitar episodios de vértigo, te ayudará a alcanzar tu bienestar. Dentro de las residencias, se ofrecen servicios de nutrición y dietética para ayudar a nuestros mayores de forma personalizada según las patologías que presenten.

¡Te animamos a empezar cuanto antes!

Tratamiento del vértigo en personas mayores: sigue una dieta saludable
Comer de forma equilibrada y sana en nuestro día a día es el mejor tratamiento del vértigo en personas mayores

Una dieta equilibrada y saludable rica en frutas y verduras y en la que se consuma diariamente una cantidad de agua (como diurético) acorde al peso, ayudará a tratar el vértigo en personas mayores.

Sin embargo, debemos evitar incorporar en ella un exceso de sal, azúcares (refrescos), estimulantes (como el café o el té), alcohol y tabaco.

5.3. Tener cuidado al caminar

Trata de hacer movimientos lentos para evitar perder el equilibrio durante la marcha. 

Recuerda que el riesgo de caídas en la tercera edad es muy alto, aumentando exponencialmente en los casos de vértigo y cuando el hogar no se encuentra adaptado.

También, es importante que no hagas movimientos bruscos de cabeza, ya que en esta zona se encuentran todos los puntos de desequilibrio durante el episodio de vértigo. Esto puede ocasionar un agravamiento de los síntomas como pitidos en el oído, visión doble o mareos.

5.4. Realizar maniobras posturales

Si el episodio de vértigo está durando más de lo habitual, lo más recomendable es acudir a un especialista. Se enfocará en corregir la postura, aminorando los síntomas mediante técnicas como:

5.5. Empezar programas de rehabilitación vestibular

En caso de que el vértigo no sea un problema puntual en tu mayor (sino crónico), te aconsejamos que siga una rutina de rehabilitación vestibular.

Con ella, podrá recuperar el equilibrio, mejorar la estabilidad (así como su seguridad) y disminuir en gran medida el riesgo de caídas.

Sin embargo, esto no es algo que pueda hacer el mayor de forma autónoma. Necesita ayuda externa, y por parte de un profesional.

Tratamiento del vértigo en personas mayores: programa de rehabilitación vestibular
Un profesional sanitario que le guíe en su plan de rehabilitación individualizado

6. Encuentra tu centro de rehabilitación ideal

La fisioterapia en residencias está muy especializada en las patologías de la tercera edad y conocen a la perfección los cuidados profesionales geriátricos para paliar los síntomas de trastornos del equilibrio como el vértigo en personas mayores.

A través de los ejercicios posturales pautados en el plan de rehabilitación individualizado, el mayor conseguirá mejorar la alineación entre sus sentidos (vista y oído). De esta forma, ganará gran autonomía e independencia.

Contáctanos sin compromiso si crees que tu mayor necesita un centro de rehabilitación

Nos adaptamos a tus necesidades de ubicación, presupuesto y cuidados específicos porque queremos ayudarte de forma gratuita a encontrar la residencia ideal.

Contamos con una amplia red de residencias o centros de día que ofrecen cuidados geriátricos de alta calidad para lograr el bienestar de los residentes y encontrar el mejor tratamiento del vértigo para personas mayores.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.