Patologías

Todo sobre las 3 Etapas de la Demencia por Cuerpos de Lewy

¿Habías escuchado hablar antes sobre este tipo de demencia? Hoy en miResi queremos hablarte sobre las diferentes etapas de la demencia por cuerpos de Lewy: una enfermedad muy presente entre nuestros mayores.

Según MedlinePlus, “el mayor factor de riesgo de la demencia es la edad, la mayoría de personas que la desarrolla es mayor de 50 años”. Por tanto, debemos conocerla para ofrecer a nuestros mayores los mejores cuidados.

Si no te quieres quedar sin saber más, ¡sigue leyendo! 👇🏽 

1. ¿Qué es la demencia por cuerpos de Lewy?

La demencia por cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas de la persona en cuestiones como: la actividad mental, el lenguaje o la percepción visual, entre otras.

Al tratarse de una enfermedad progresiva, podemos ver cómo la demencia por cuerpos de Lewy avanza por etapas y se da un importante deterioro cognitivo. Por eso, hay que saber identificar el momento en el que necesitan ayuda.

Asimismo, afecta a personas entre 70 y 75 años, más a hombres que a mujeres. Sufren dificultades para prestar atención, concentrarse, recordar…

2. Síntomas de demencia por cuerpos de Lewy

Sin embargo, esos no son los únicos síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy. Existen muchos más (síntomas muy similares a los de la enfermedad del Alzheimer y el Parkinson) que vamos a comentar ahora:

2.1. Movimientos lentos

La actividad motriz se ve muy afectada. Los movimientos son cada vez más lentos (incluso al caminar, se comienzan a arrastrar los pies) como con falta de energía. 

Uno de los motivos es que las articulaciones están muy rígidas y dificultan la movilidad. Además, pueden llegar a darse temblores como en la enfermedad de Parkinson

Por otro lado, se adoptan malas posturas corporales y cada vez es más difícil mantener el equilibrio.

2.2. Problemas de sueño

La persona comienza a experimentar un trastorno de conducta durante el sueño REM. ¿Esto que quiere decir?

Comienza a tener mayor cantidad de sueños que vive con gran intensidad, como si fueran reales (este puede ser también un síntoma de Parkinson). Muchas veces, hace movimientos bruscos con brazos y piernas (conocido como síndrome de piernas inquietas). 

A su vez, se encuentra en un estado de alerta constante, experimentando así síntomas de vigilia (transiciones entre estar despierto y dormido). 

Por otro lado, muchas veces el insomnio y la incontinencia urinaria no le dejan dormir. Esto provoca que durante el día, tenga bastantes fatigas y sensación de sueño, así como cansancio mental.

Etapas de la demencia por cuerpos de Lewy: insomnio
El insomnio es uno de los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy

2.3. Fallo de memoria

A nivel cognitivo, les puede costar mucho recordar situaciones recientes.

También, tienen dificultad para concentrarse y por lo tanto, prestar atención de forma continua sin dispersarse.

2.4. Cambios en el estado de ánimo

La conducta puede variar según el estado anímico del paciente.

Se experimenta ansiedad, apatía (falta de ilusión por las cosas), agresividad tanto verbal como física, bajo nivel afectivo (comienzan a ser más distantes y fríos). Incluso, llegan a presentar síntomas depresivos.

2.5. Estreñimiento

La dificultad para ir al baño puede darse alguna vez en los pacientes con demencia por cuerpos de Lewy.

Por ello, también es importante tenerla en cuenta.

2.6. Delirio

Las personas que puedan tener demencia por cuerpos de Lewy, experimentan desorientación en el espacio en el que se encuentran, como si se sintieran perdidos.

Esto hace que acaben en un nivel de confusión muy grave, ya que no entienden al completo qué es lo que está sucediendo.

2.7. Alucinaciones visuales

Básicamente, ven cosas que no existen.

Según Ahora Centros (centro socio-sanitario experto en memoria en la Comunidad de Madrid), “un 75% de las personas que presentan demencia por cuerpos de Lewy, sufren alucinaciones visuales de forma recurrente: ven animales, personas que en realidad no están… Estas alucinaciones son muy claras; de hecho, es frecuente que los pacientes interactúen con ellas”.

Además, pueden sufrir también alucinaciones auditivas (escuchar ruidos que no existen) o cinestésicas (sentir dolores internos que no son reales). 

Todo esto debemos controlarlo los familiares. Así, su detección es más fácil para tomar medidas y soluciones cuanto antes ☺️

Etapas de la demencia por cuerpos de Lewy: infografía de los principales síntomas
Infografía sobre síntomas principales de la demencia por cuerpos de Lewy

3. Etapas de la demencia por cuerpos de Lewy

Los síntomas están claros. Ahora bien, definir claramente las etapas de la demencia por cuerpos de Lewy no es una tarea nada sencilla.

¿Por qué? Esta enfermedad varía mucho en su día a día: el paciente puede encontrarse fatal hoy (no recordar nada) y mañana estar libre de cualquier síntoma cognitivo. Por tanto, esta fluctuación dificulta mucho la detección y seguimiento de la demencia por cuerpos de Lewy.

Para evitar que existan problemas, lo más recomendable es que un neurólogo haga un diagnóstico del paciente (muchas veces es complicado porque los síntomas se confunden con los de la enfermedad de Parkinson o Alzheimer). Así, podremos llevar un control de la enfermedad.

Etapas de la demencia por cuerpos de Lewy: neurólogo
El neurólogo es el encargado de realizar el diagnóstico y recetar la medicación

Por tanto, hemos definido que las etapas de la demencia por cuerpos de Lewy sean las siguientes:

3.1. Etapa temprana

En esta etapa, se comienzan a detectar los síntomas comentados antes y se decide ir al neurólogo para que realice la evaluación de la memoria y el deterioro a nivel cognitivo (si existe).

Lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes, ya que el inicio y avance de este tipo de demencia es muy rápido.

Además, afecta de una forma u otra dependiendo de la persona. Se empiezan a dar las alucinaciones, los delirios y las pesadillas dentro del trastorno de conducta durante el sueño REM. 

Sin embargo, en cuestiones de movimiento algunos pacientes experimentan lentitud, mientras otros sufren hiperactividad con incontinencia urinaria.

Por último, la confusión es un síntoma que empieza a estar fuertemente presente en la vida del paciente, dificultando su desempeño en las tareas cotidianas.

3.2. Etapa media

Cuando llegamos al meridiano de la demencia por cuerpos de Lewy, vemos cómo cada vez la enfermedad avanza más rápido, así como se agravan los síntomas psicológicos y relacionados con la conducta.

Se comienza a alterar la capacidad de memoria y el lenguaje progresivamente. Además, disminuye la habilidad para prestar atención y el aumento de la confusión en el paciente es considerable.

En cuanto a la capacidad motriz, se sufren los siguientes síntomas en esta etapa: rigidez e inestabilidad a la hora de caminar, por lo que se experimentan caídas usuales. Aquí existe ya gran nivel de dependencia del paciente mayor con este tipo de demencia.

Por otro lado, la desorientación y la confusión se hacen cada vez más presentes durante días o semanas y comienzan a necesitar respuestas a ciertas preguntas.

A esto se le suma la sensación de somnolencia por el día sin abandonar el estado de alerta, y las alucinaciones visuales son cada vez más frecuentes (aparecen ideas delirantes en el 50-65% de los pacientes).

Por último y más importante, los pacientes comienzan a tener dificultad para valerse por sí mismos. Les cuesta tragar por la disfagia que se empieza a sufrir en algunos casos, así como el deterioro en el habla o la disminución de la autonomía.

3.3. Etapa tardía: test MMSE

En esta etapa de la demencia por cuerpos de Lewy, la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada.

La rigidez en músculos y articulaciones es muy alta, se vuelven hipersensibles al tacto y por tanto, totalmente dependientes. ¿Por qué? No pueden llevar a cabo las AVD (Actividades de la Vida Diaria) de forma autónoma.

En esta fase severa de la enfermedad en la que los síntomas están claros, la medición a través del test MMSE (Mini-Examen del Estado Mental) nos dará respuestas para detectar el tipo de demencia, poner tratamiento a tiempo y realizar un seguimiento.

4. Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento para paliar los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy:

4.1. Fármacos

Según lo recomendado por el neurólogo.

Sin embargo, debemos evitar a toda costa los neurolépticos, ya que afectan mucho a pacientes con este tipo de demencia.

4.2. Fisioterapia

La rehabilitación de la musculatura, hará que el paciente no se atrofie en sus movimientos y así, poder mejorar su capacidad motriz.

4.3. Terapia ocupacional

La red de residencias de miResi cuenta con terapias para mejorar la disfagia a través de menús y dietas especiales, terapias para la recuperación del lenguaje y el habla a través de ejercicios con un logopeda, terapias para estimular la capacidad cerebral a través de ejercicios mentales y terapias musicales o artísticas que consiguen reducir la ansiedad a través del disfrute de estas actividades de ocio por parte de los mayores.

4.4. Actividades sociales

Estar en compañía constante, hará que disminuyan las alucinaciones visuales.

Por eso, es muy recomendable trasladar al paciente a una residencia en la que pueda fomentar sus relaciones sociales con el personal y los demás residentes.

Etapas de la demencia por cuerpos de Lewy: residencias
Debemos evitar el aislamiento social para las personas con demencia por cuerpos de Lewy

5. Cuidados para la demencia por cuerpos de Lewy

Si hemos observado alguno de los síntomas de este tipo de demencia en nuestros familiares mayores, desde miResi os recomendamos buscar ayuda profesional. Para poder ayudarles a seguir manteniendo una alta calidad de vida, y evitar que su autonomía e independencia se vean afectadas, existen cuidados adecuados a las necesidades que pueden tener los mayores.

En primer lugar, podemos valorar la opción de buscar ayuda a domicilio. Estos cuidados están pensados para los mayores que aún pueden valerse por sí mismos. El principal objetivo de la ayuda a domicilio es retrasar la dependencia el máximo tiempo posible y que los mayores puedan seguir teniendo una gran calidad de vida.

En segundo lugar, existen las opciones de centro de día. Estos centros están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como fomentar su independencia. Además, permite a las familias poder mantener su ritmo de vida habitual. Allí, el equipo de profesionales ofrece cuidados asistenciales de calidad. Además, tienen la ventaja de que vuelven a casa a dormir, lo que les permite seguir conectados a su vida habitual.

Por último, existen las residencias para mayores que ofrecen una gran ayuda a mayores y familias. Estos centros ofrecen servicios de calidad a los mayores que ya no son independientes y necesitan ayuda de forma continuada. Allí les ayudan a desarrollar todas sus capacidades y fomentan un envejecimiento activo. Además, el personal está altamente cualificado y especializado en las patologías de la tercera edad. De esta forma, las familias están tranquilas y sus mayores tienen sus necesidades cubiertas.

Si estás interesado en alguna de las residencias de nuestra red, puedes comprobar su disponibilidad a través de nuestra web. También puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos más información sobre los servicios del centro, instalaciones, equipo de profesionales, precios, etc. Además, si te decides por alguno de ellos te ayudamos de manera gratuita en el proceso de ingreso. 

En caso de que no hayas encontrado aún la mejor opción para tu familiar, no te preocupes. En 💚miResi haremos un análisis individualizado de tu caso y buscaremos la residencia que mejor se adapte a tus necesidades. Sabemos que no son momentos fáciles, por eso queremos acompañarte y encontrar los mejores cuidados. No dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)
author avatar
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.