Cuando llegamos a una edad avanzada, somos más vulnerables. Por eso, es importante llevar un estilo de vida saludable que evite, en la medida de lo posible, complicaciones como los infartos. Hoy, en miResi te contamos los síntomas de infarto en personas mayores más comunes para que sepas detectarlos a tiempo y actuar rápidamente.
El infarto de miocardio es el tipo de infarto más común con el índice más alto de muerte en lo que se refiere a enfermedades del corazón.
A pesar de tratarse de un ataque cardíaco, tiene un índice de supervivencia muy alto. De esta forma, si detectamos sus síntomas a tiempo en nuestro mayor y acudimos con él de urgencia al médico, podremos prevenirlo y salvar su vida.
Profundicemos más en esta enfermedad…
Contenidos
1. ¿Qué es un infarto en personas mayores?
Un infarto en personas mayores es un ataque cardíaco producido por la obstrucción de las arterias coronarias. Esto impide la circulación de la sangre bombeada por el corazón hacia las arterias del cerebro.
El resultado es una insuficiencia de oxígeno radical que termina desencadenando en un ataque al corazón. Esto puede dar lugar a secuelas o incluso, la propia muerte de la persona que sufre el infarto.
Este ataque suele ser debido al consumo excesivo de tabaco o alcohol, malos hábitos alimenticios, obesidad, colesterol alto, sedentarismo, presión arterial alta, diabetes, antecedentes familiares o incluso, estrés.
La edad, con el sexo y los antecedentes familiares, es uno de los factores de riesgo de infarto, concretamente las mujeres mayores de 65 años.
El Diario.es
Veamos a continuación algunos síntomas que nos ayudarán a detectar a tiempo un infarto en personas mayores… ¡Toma nota!
2. Síntomas de infarto en personas mayores
El síntoma de infarto en personas mayores más frecuente es un dolor intenso de pecho que puede expandirse a modo de hormigueo hasta brazos, hombros o espalda.
Sin embargo, no es el único. La persona mayor que está a punto de sufrir un ataque al corazón, también puede experimentar:
2.1. Cansancio excesivo
Si tu mayor se encuentra fatigado (sin motivo aparente) día sí y día también y no lo achaca a ningún aumento de actividad física o a otra causa, puede ser un síntoma de infarto.
2.2. Dificultad para respirar
La disnea o la dificultad para respirar con normalidad, puede ser también un síntoma de infarto.
Debido a la falta de oxígeno producida por el bloqueo en la circulación de la sangre, la persona mayor puede experimentar una falta de aire cada vez más perceptible. Similar a una sensación de asfixia o ahogo, agravada por episodios de nervios o ansiedad.
Debemos tener cuidado porque esta insuficiencia respiratoria puede llegar a provocar mareos, desestabilizando a nuestro mayor y dando lugar a caídas repentinas.
El mayor puede experimentar fracturas por el impacto e incluso, perder el conocimiento.
2.3. Caída del pelo
La calvicie femenina en la tercera edad es un síntoma de que un infarto puede producirse en un período de tiempo próximo.
Es importante que prestes atención a pequeños detalles como la caída del pelo de tu familiar mayor cuando le peines para revisar que todo esté correcto.
2.4. Problemas de estómago
Algunos de los síntomas relacionados con el estómago que pueden originar un infarto en personas mayores son:
- Molestias en el abdomen
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de estar hinchado
- Indigestión
2.5. Insomnio
Si tu mayor presenta problemas de conciliación del sueño, así como problemas para dormir por las noches, somnolencia durante el día o se despierta muy pronto por las mañanas, también deberás llevar un control sobre ello para evitar que se produzca un infarto.
Esta dificultad para el descanso se puede deber a un trastorno de ansiedad generalizado en el adulto mayor: provocando estados de alerta nocturnos.
El insomnio también es un síntoma claro de un accidente cerebrovascular o ictus, por lo que debes tenerlo en cuenta para evitar otras enfermedades.
2.6. Arritmias
Los episodios de ataques de pánico y ansiedad en el adulto mayor hacen al mayor psicológicamente vulnerable.
No solo afecta a nivel psíquico, sino que se somatiza y se transforma en un síntoma físico que afecta mayoritariamente al corazón mediante arritmias, taquicardias…
2.7. Sudoración
La llegada de un infarto también puede prevenirse atendiendo a síntomas similares a los que se experimentan con la gripe.
Pues, aumenta la temperatura del cuerpo, se sienten escalofríos, sudores continuos (no deben confundirse con los bochornos nocturnos característicos por la llegada de la menopausia), humedad de la piel y cara pálida.
3. Prevención de infarto en personas mayores
¿Cómo podemos prevenir un infarto en personas mayores?
No hay una receta secreta ni exacta para garantizar que esta alteración cardiaca no llegue. Sin embargo, podemos seguir una serie de recomendaciones saludables en nuestro día a día para disminuir su riesgo:
- Vida activa: realizar actividades aeróbicas al menos 3 veces a la semana. Por ejemplo, caminar, bailar o nadar.
- Evitar un consumo excesivo de alcohol y eliminar por completo el tabaco.
- Alimentación sana: elevar el consumo de frutas y verduras e incorporar mayor cantidad de alimentos ricos en fibra. Además, debemos evitar la ingesta de grasas malas como las saturadas, azúcares y un exceso de sal.
- Adoptar un peso saludable, ya que muchas enfermedades cardíacas se contraen por el sobrepeso o la obesidad.
- Manejar el estrés: aprender respiraciones o técnicas como el mindfulness, ayudarán a tu mayor a encontrar su paz mental y a disminuir pulsaciones.
- Revisión médica constante de la presión arterial, el colesterol y la diabetes.
Estos son solo algunos consejos básicos para prevenir un infarto en personas mayores.
Pero… ¿Qué sucede si un mayor acaba de sufrir un infarto y no sabemos cómo actuar? Lo más importante es actuar de forma rápida, llamando al 112 o acudiendo de inmediato a las urgencias más cercanas.
4. Asistencia en residencias
En caso de que el mayor se encuentre en una residencia geriátrica, la rapidez está garantizada.
miResi cuenta con una amplia red de residencias y centros de día de alta calidad con equipos de profesionales sanitarios formados en primeros auxilios (en caso de que hubiese que hacer una RCP o reanimación cardiopulmonar).
Si el mayor experimenta algún tipo de secuela después de haber sufrido el infarto (tanto a nivel físico como cognitivo), el grado de dependencia se incrementa. Por eso, contamos con cuidadores geriátricos especializados en terapia ocupacional, fisioterapia o psicoterapia para trabajar en su rehabilitación y garantizar su autonomía.
Contáctanos sin compromiso, pues nuestro equipo de asesoramiento familiar se encargará de guiarte para, juntos, encontrar la residencia ideal para tu mayor. Todo este asesoramiento sin ningún coste, personalizado y con el mayor cariño del mundo.
¡Bienvenido a 💚 miResi!
Fuentes:
- Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/secciones/cardiologia/los-ancianos-acuden-menos-a-urgencias-al-sentir-sintomas-de-infarto-3766
- AS (Deporte y Vida): https://as.com/deporteyvida/2018/09/04/portada/1536065126_302608.html
- El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-12/las-4-senales-que-te-avisan-de-que-estas-a-punto-de-sufrir-un-ataque-al-corazon_99684/
- Aiudo: https://aiudo.es/sintomas-de-infarto/
- ElDiario.es: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/partir-edad-riesgo-sufrir-infarto_1_1060112.html
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-attack/symptoms-causes/syc-20373106