Patologías

¿Sabes Cuáles son las Causas Principales del Síndrome de Abstinencia en Ancianos?

El consumo excesivo de tabaco, alcohol o sustancias ilícitas es cada vez más frecuente en la tercera edad. Se apoyan en estas sustancias como vía de escape para solucionar algún malestar emocional. Pero, luego sucede el efecto rebote. Hoy en miResi, te explicamos qué es el síndrome de abstinencia en ancianos, sus causas y cómo lidiar con él en ciertas situaciones.

Cuando el consumo es elevado, se convierte en abuso. Cuando es descontrolado, se transforma en dependencia. Esto provoca un profundo malestar en la persona que consume esa sustancia que no puede abandonar.

Este profundo malestar se conoce como síndrome de abstinencia. ¡Te hablamos sobre él!

1. ¿Qué es el síndrome de abstinencia en ancianos?

El síndrome de abstinencia en ancianos se conforma como un cuadro de síntomas que experimenta la persona mayor cuando deja radicalmente de consumir una sustancia a la que es adicta. 

El malestar puede llegar a ser tan grande que puede hacerse necesaria la ayuda para desintoxicarse de esa sustancia. Se llega a convertir en una droga. Una droga adictiva de la que depende emocional y físicamente.

Este síndrome puede darse en la tercera edad de dos formas distintas:

1.1. Síndrome de abstinencia en ancianos temprano

Cuando el síndrome se arrastra desde la juventud. Pues, son personas que han sido adictas toda su vida y alcanzan la vejez con ese problema de adicción.

A estas personas se las conoce como supervivientes.

1.2. Síndrome de abstinencia en ancianos tardío

Cuando el síndrome aparece a una edad avanzada. Pues, son personas que comienzan a consumir cuando ya han alcanzado la vejez debido a alguna situación traumática como la pérdida de un ser querido.

A estas personas se las conoce como reactivos. Empiezan a consumir para aliviar su malestar (tristeza, melancolía, insomnio…) por lo sucedido y así no tener que hacer frente a la realidad. Pero, estas sustancias adictivas lo único que hacen es complicar más la situación.

2. Causas del síndrome de abstinencia en ancianos

El síndrome de abstinencia en ancianos puede darse por diferentes adicciones. Esta dependencia a ciertas sustancias provoca alteraciones a nivel cognitivo en el mayor.

Además, las consecuencias son graves. Tanto a nivel físico como psicológico o social. Te contamos sus causas:

2.1. Alcoholismo

El síndrome de abstinencia por alcohol es uno de los más comunes en personas mayores. De hecho:

En torno al 27% de los europeos de 55 años o más reconoce el consumo diario de alcohol.

Geriatricarea
Síndrome de abstinencia en ancianos por alcoholismo
Muchos mayores se aferran al alcohol como vía de escape emocional

Además, la situación se agrava si el mayor presenta enfermedades hepáticas, cardíacas o del sistema nervioso. Así como los siguientes síntomas:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estado de ánimo irregular
  • Cansancio excesivo
  • Susceptibilidad
  • Temblores
  • Pesadillas
  • Confusión

En caso de que tu mayor presente alguno de estos síntomas una vez hayan pasado entre 42 o 72 horas después de haber consumido la última gota de alcohol, es necesario acudir a un médico para hacer algunas pruebas y determinar el diagnóstico. 

Para ello, se realiza una valoración toxicológica. Se trata de un análisis de sangre y orina. El objetivo es comprobar que los órganos funcionan correctamente. 

En cambio, si empieza a experimentar convulsiones, fiebre, confusión grave, alucinaciones o latidos cardíacos irregulares, es necesario llamar a emergencias.

2.2. Sustancias ilícitas

La dependencia a la marihuana, cocaína o heroína -entre otras sustancias- es otra causa del síndrome de abstinencia en ancianos.

La drogadicción es un problema grave que atenta contra la salud de nuestros mayores por completo. Sin embargo, no debemos confundirlo con el consumo terapéutico de la marihuana que se receta en casos aislados de pacientes con dolor crónico para lograr un estado de relajación y disminuir el malestar.

Si crees que tu mayor se encuentra en una situación similar, te aconsejamos pedir ayuda. Existen centros de desintoxicación para tratar las adicciones de este estilo y el síndrome de abstinencia derivado de esta dependencia.

2.3. Medicamentos

Las personas mayores están acostumbradas a tomar diariamente varios fármacos recetados por el médico, pues suelen presentar más problemas de salud que los jóvenes. Por eso, esto también puede derivar en síndrome de abstinencia en ancianos.

Debido a pérdidas de memoria o la falta de comprensión por el deterioro cognitivo, gestionar la medicación de forma correcta se convierte en una tarea difícil de llevar a cabo para ellos.

Si acaban con el tratamiento de repente, pueden llegar a desarrollar una dependencia a estos fármacos. Y sufrir síntomas del síndrome de abstinencia en ancianos como la ansiedad, la susceptibilidad o el insomnio. Por eso, siempre es importante que estén vigilados por un cuidador y supervisados por su profesional sanitario.

Algunos de los medicamentos que más provocan este síndrome son:

2.3.1. Benzodiacepinas

Este tipo de fármacos sirven para tratar el trastorno de ansiedad generalizado y los problemas de sueño en personas mayores.

En caso de que el mayor supere la dosis de benzodiacepinas prescrita por el médico, puede sufrir signos como:

  • Somnolencia
Síntomas del síndrome de abstinencia en ancianos por medicamentos: somnolencia
Sentirse agotado durante el día puede ser un síntoma de síndrome de abstinencia
  • Confusión
  • Desequilibrio
  • Lenguaje incoherente
  • Dificultades para concentrarse
  • Mareos
  • Desorientación
  • Delirios
  • Problemas de memoria
  • Respiración pausada

Además, si sufre el síndrome de abstinencia en ancianos derivado del abuso de estos medicamentos, el mayor puede experimentar:

  • Hiperactividad
  • Espasmos
  • Trastornos del sueño
  • Pesadillas
  • Mal humor al despertar
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Respiración rápida
  • Confusión
  • Depresión
  • Ansiedad

Todos estos síntomas, a su vez, pueden ocasionar consecuencias graves como caídas en ancianos. Y esto, puede derivar en fracturas de huesos como la rotura de cadera.

2.3.2. Analgésicos opiáceos

El consumo excesivo de este tipo de fármacos -en muchas ocasiones, para aliviar el dolor después de una operación– puede dar lugar a síntomas como:

  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Euforia
  • Respiración sosegada
  • Sensación de sueño
  • Confusión
  • Falta de coordinación

Por otro lado, este abuso excesivo de los opiáceos tiene algunos efectos como la presión arterial baja, el ritmo cardíaco lento, la interrupción de la respiración normal o incluso, puede provocar un coma.

¡Importante! Este tipo de fármacos no se deben mezclar con alcohol, pues los efectos secundarios pueden atentar contra la salud de nuestro mayor.

3. Control de la medicación en residencias

En las residencias o centros de día, conviven muchos mayores con problemas de salud que les exigen tomar una medicación diaria para controlar su bienestar.

Al sufrir muchos de ellos problemas cognitivos por alguna enfermedad neurodegenerativa como la demencia o el Alzheimer o la pérdida de capacidades por el envejecimiento, el personal sanitario se encarga de administrar las dosis correctas de fármacos en cada paciente. Esto ayuda a prevenir cualquier tipo de fallo en el consumo.

Además, están bien atendidos y cuidados porque se les realiza un seguimiento individual para comprobar que la medicación está haciendo el efecto deseado. Incluso, se ofrecen servicios de acompañamiento al médico para formarse y conocer como cuidadores qué es lo que debe tomar el mayor a continuación.

Control de la medicación en residencias para prevenir el síndrome de abstinencia en ancianos
Tomar una dosis alta de un fármaco puede tener consecuencias graves para la salud del mayor

En caso de que exista un riesgo real de sobredosis, habrá que tratar con carácter urgente la somnolencia, la confusión o la depresión respiratoria. Si la residencia cuenta con un servicio médico propio, el profesional sanitario realizará una evaluación médica urgente. E ingresará al mayor en el área de cuidados paliativos del centro o facilitará el traslado a la unidad de cuidados intensivos del hospital más cercano.

Lo recomendable es que, una vez el mayor esté desintoxicado, ingrese en una residencia especializada en salud mental para tratar su adicción. En ella, recibirá terapia psicológica, así como apoyo de un trabajador social para conocer sus necesidades.

4. miResi te ayuda a encontrar la residencia ideal

Esperamos que este post haya sido de gran utilidad para entender mejor a tu familiar mayor con síndrome de abstinencia. 

En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores para salud mental que se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Por eso, nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias a encontrar la residencia ideal que ofrezca un servicio de atención psicológica de gran calidad. Contáctanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma gratuita.

¡Queremos ayudarte! 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.