¿Qué es la teleasistencia? ¿Alguna vez habías oído hablar sobre ella? ¿Crees que la teleasistencia puede ser beneficiosa para el cuidado de tu mayor?
Existen muchas dudas sobre cuál es la mejor alternativa para el cuidado de las personas mayores con algún tipo de dependencia.
En miResi hoy queremos hablarte sobre una opción más a contemplar para la seguridad y el bienestar de nuestros ancianos: la teleasistencia.
¿Quieres saber más?
Contenidos
1. Qué es la teleasistencia
La teleasistencia es un servicio de atención completa para personas mayores que se encuentran en sus hogares, con alguna enfermedad o algún nivel de dependencia.
Este servicio funciona de la siguiente manera: si la persona sufre alguna situación de emergencia que la pone en peligro, solo tiene que pulsar un botón para que, de inmediato, el equipo de asistencia acuda al domicilio.
Funciona las 24 horas del día para garantizar una cobertura segura al instante.
2. Cómo funciona la teleasistencia
La teleasistencia, como comentamos antes, es un servicio.
Por tanto, si optamos por tenerlo, debemos contratarlo primero.
Una vez contratado, será necesario llevar a cabo la instalación del terminal en el domicilio de la persona asistida.
Por tanto, la persona mayor tendrá a su alcance un terminal fijo con algunas funcionalidades como: altavoz, manos libres y batería de larga duración. Asimismo, se le añade un botón de emergencia muy intuitivo como colgante o pulsera que llevará consigo a todos lados.
Incluso, podrá ducharse o bañarse con él, siendo éste impermeable y dando cobertura en las situaciones más peligrosas. Según Geriatricarea, “las caídas en el baño causan el 66% de los accidentes domésticos en la tercera edad”.
3. Servicios que ofrece la teleasistencia
¿Conoces los servicios que ofrece la teleasistencia? Te hablamos de los diferentes tipos de asistencia y algunos servicios adicionales a continuación:
3.1. Asistencia en caso de emergencia
Este tipo de servicio asistencial es uno de los más importantes y por el que la mayoría de las familias se deciden a contratar la teleasistencia.
Se necesita actuar de forma urgente, ya que la vida de los mayores puede correr peligro.
Puede ser porque hayan sufrido alguna caída o accidente doméstico que les haya dejado inmóviles o haya dañado alguna parte vital de su cuerpo.
Sin embargo, también puede deberse a aspectos más relacionados con el hogar y su seguridad. Por ejemplo, un incendio o una fuga de gas. Para ello, se instalan sensores que detectan estos fenómenos.
¿El objetivo? Proteger al mayor enviando un aviso al Centro de Atención en forma de alerta para que el equipo asistencial y las autoridades correspondientes acudan de inmediato a su rescate.
3.2. Llamadas de seguimiento
El servicio de teleasistencia no solo se limita a acudir al domicilio en caso de emergencia, sino que se preocupa por realizar un seguimiento periódico a los mayores para verificar que todo está en orden.
Además, los profesionales del Centro de Atención son personas muy empáticas que se preocupan por el estado emocional del mayor, por lo que muchas veces mantienen charlas con ellos para disminuir el tiempo que se sienten en soledad.
3.3. Agenda personal
La mayoría de nuestros ancianos sufren pérdidas de memoria con la vejez. Por ello, la teleasistencia también funciona como agenda personal.
Tienen en cuenta los horarios de toma de medicamentos de la persona mayor y la avisan para que no se olvide. Además, también funcionan a modo de recordatorio de las citas médicas pendientes.
Con este apoyo y guía que ofrece la teleasistencia, la calidad de vida del mayor aumenta, así como su salud mental y física.
3.4. Teleasistencia móvil
La tecnología ha avanzado mucho. Y también lo ha hecho para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
La teleasistencia móvil también funciona. Ahora, fuera del hogar. ¿Cómo?
Se trata de dispositivos móviles que pueden manejarse y llevarse a cualquier parte, pues presentan la funcionalidad de la geolocalización a través de GPS para conocer el lugar exacto en el que se encuentra el mayor que sufre una emergencia.
Por ejemplo, puede darse el caso de que nuestro mayor decida dar un pequeño paseo sólo como parte del envejecimiento activo.
¿Qué puede suceder? Que por cualquier motivo sufra una desorientación en la calle, se pierda y no sepa volver a casa. Este es el caso de muchos mayores que sufren demencia o Alzheimer: enfermedades mentales con pérdida de memoria.
Asimismo, la automatización y el control que ofrece la teleasistencia móvil, nos da la seguridad y la tranquilidad de que nuestros mayores pueden hacer vida autónoma sin tener miedo.
3.5. Servicios adicionales
Como todos los servicios, la teleasistencia tiene un coste.
Además, éste se ve incrementado por todos aquellos servicios adicionales que solicites. Te los presentamos:
3.5.1. Talleres y actividades
Como forma de apoyo y compromiso con el envejecimiento activo, la teleasistencia también se encarga de organizar talleres y actividades que estimulen la actividad cerebral y física de la tercera edad.
Pueden asistir, por tanto, al domicilio terapeutas ocupacionales o animadores para trabajar en mejorar las habilidades mentales a través de juegos, talleres o ejercicios.
Asimismo, también podrá acudir un fisioterapeuta que trabaje en aquellas dolencias del mayor así como la rehabilitación de zonas delicadas del cuerpo en las que haya sufrido alguna fractura por caídas o accidentes.
3.5.2. Unidad Móvil y Custodia de Llaves
Este servicio adicional de teleasistencia apuesta por una atención más que inmediata en caso de alerta domiciliaria: al momento.
En caso de emergencia, muchos mayores se ven agobiados por falta de movilidad o por nerviosismo. Lo ideal, por tanto, será que el equipo profesional del Centro de Atención tenga una copia de las llaves del domicilio con autorización previa para acceder a él a la mayor brevedad.
3.5.3. Telemedicina
Muchas veces, dadas las condiciones físicas en las que se encuentra el mayor en su hogar, el traslado del mismo al centro médico para las revisiones es una odisea.
Por ello, la teleasistencia ofrece el servicio adicional de Orientación Médica Telefónica: un servicio de asesoramiento médico personalizado.
El seguimiento del estado de salud de la persona mayor a través de diagnósticos online es un paso más tecnológicamente hablando. De esta forma, pueden incluso medir las constantes vitales para comprobar que se encuentra estable.
4. Ventajas de la teleasistencia
Para resumir y ayudarte en la toma de decisión para encontrar los mejores cuidados para tu mayor, aquí tienes algunas ventajas de la teleasistencia:
- Autonomía
- Residencia en el hogar, donde se siente cómodo
- Envejecimiento activo
- Seguimiento protocolario del estado de salud del paciente
- Intuitiva
- Atención inmediata
- Equipo profesional especializado
- Seguridad y tranquilidad para mayores y familias
Sin embargo, esta opción no es válida para todos los mayores, ya que no todos presentan las mismas necesidades.
5. Desventajas de la teleasistencia
Por ello, te vamos a contar algunas de las desventajas que tiene contratar un servicio de teleasistencia:
- Cuidado impersonal (vía telefónica)
- Tardanza por distancia o algún contratiempo en la carretera o el camino
- Discriminación de personas con algún grado de discapacidad auditiva o verbal (se dificulta la comunicación por esta vía), así como de aquellos mayores sin hogar
- No se soluciona el problema de la soledad
6. Cómo solicitar la teleasistencia
Existen dos formas de financiar el servicio de teleasistencia en el hogar:
6.1. Teleasistencia pública
Para solicitar el servicio de teleasistencia pública, se requiere en primer lugar comunicar tus necesidades al equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de tu localidad.
Una vez hayas rellenado tu solicitud en la sede electrónica del Ayuntamiento de tu comunidad (puedes consultar la de Madrid aquí), los Servicios Sociales realizarán una valoración de tu caso para ver si cumples los requisitos.
Tendrán en cuenta el nivel económico, el estado de salud médico en el que se encuentra el asistido y a nivel social qué relaciones o parentescos familiares tiene (es decir, el apoyo que recibe).
Cruz Roja es un ejemplo de teleasistencia pública no gratuita, pero que funciona bastante bien.
6.2. Teleasistencia privada
Para solicitar el servicio de teleasistencia privada, debe elegir la compañía que desee para realizar los trámites.
Si bien es verdad, en este caso los costes son mayores dado que estamos contratando un servicio por nuestra cuenta sin tener en cuenta ningún requisito, sino que se trata de una elección propia.
7. Teleasistencia, centro de día o residencia
Y aquí viene la gran pregunta. ¿Por cuál de los tres nos decidimos? ¿Teleasistencia, centro de día o residencia?
Lo que sí tenemos claro es que queremos lo mejor para nuestro mayor. ¿Nos cuentas tus necesidades?
7.1. Teleasistencia
Los mejores cuidados para nuestros mayores no siempre son los que pensamos. A nivel emocional, debemos escucharles y saber qué es lo que quieren ellos: muchos no quieren de ninguna forma moverse de sus hogares y en la medida de lo posible, debemos respetar su decisión.
A su vez, debemos enfocarnos en sus limitaciones (es decir, su grado de dependencia).
Si el grado de dependencia es bajo, la teleasistencia puede ser una gran opción que nos ofrece seguridad en caso de emergencia esporádica.
7.2. Centro de día
Sin embargo, a medida que el grado de dependencia sube, la atención personal, inmediata y con los recursos disponibles en el lugar, ayudará a combatir esas emergencias.
Por ello, los centros de día son el lugar ideal para aquellas personas con un nivel de dependencia intermedia, pues conviven entre el domicilio y el centro: no nos olvidamos de su autonomía y a su vez, están protegidos y cuidados gran cantidad de horas.
Por lo tanto, la teleasistencia y el centro de día pueden ser opciones combinables para el día y la noche.
7.3. Residencia
Finalmente, el ingreso del anciano en una residencia se produce cuando el nivel de dependencia no puede ser más alto. Necesitan una asistencia personalizada las 24 horas del día, ya que les cuesta valerse por sí mismos.
Además, muchos presentan enfermedades que deben ser controladas por un médico o enfermero casi a diario. Asimismo, la fisioterapia en residencias ofrece un servicio de calidad para aquellos que necesiten rehabilitación: muchas caídas o accidentes se sufren en el hogar.
Esto quiere decir que muchos de los mayores que empiezan con teleasistencia, tienen que abandonar esta opción e ingresar en una residencia debido a la continuidad de caídas que experimentan.
En 💚miResi, trabajamos con residencias y centros de día que ayudan totalmente al estado emocional del mayor: fomentan el humor, el acompañamiento y la convivencia de una forma increíble.
Si consideras que lo que necesitas realmente es un centro de día o una residencia, el equipo de asesoramiento familiar de miResi te ayuda con una búsqueda personalizada de forma gratuita. De esta forma, encontrarás un centro de día o residencia en tu localidad ideal para tu ser querido o para ti 😉
Fuentes:
- Guía de Teleasistencia domiciliaria: https://oiss.org/wp-content/uploads/2000/01/GUIA_DE_TELEASISTENCIA_DOMICILIARIA_Prog-Ib-def-.pdf
- Fundación Alzheimer España: http://www.alzfae.org/fundacion/459/teleasistencia-que-es-en-que-consiste-como-contratarlo
- Atenzia: https://teleasistencia.es/es/blog/asesoramiento-para-la-tercera-edad/que-es-la-teleasistencia-todo-lo-que-debes-saber
- Geriatricarea: https://www.geriatricarea.com/2018/05/18/las-caidas-en-el-bano-causan-el-66-de-los-accidentes-domesticos-en-la-tercera-edad/
- Birt:https://ikastaroak.birt.eus/edu/argitalpen/backupa/20200331/1920k/es/APSD/TELE/TELE01/es_APSD_TELE01_Contenidos/website_2_ventajas_e_inconvenientes_del_servicio_de_teleasistencia_i.html
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