La incontinencia urinaria (IU) no es una enfermedad como tal, sino un síntoma que aparece como consecuencia de alguna patología del sistema nervioso o urinario. Hoy en miResi te contamos qué es en realidad y sus causas, los tipos de incontinencia urinaria que existen y su tratamiento.
Según El Farmacéutico, “la IU es el trastorno más común del tracto urinario inferior en las personas mayores de 65 años”. Por ello, debemos extremar los cuidados de nuestros mayores a partir de esta edad.
Esto no quiere decir que este síntoma aparezca únicamente por la edad, pues el envejecimiento solo es un factor más que influye en la aparición de la incontinencia urinaria. Sin embargo, ésta puede aparecer a cualquier edad por diferentes motivos relacionados con la salud.
¿Quieres saber más?
Contenidos
- 1. Qué es la incontinencia urinaria
- 2. Causas de la incontinencia urinaria
- 3. Tipos de incontinencia urinaria
- 4. Tratamiento de la incontinencia urinaria
- 5. Cuidados paliativos en residencias
- 6. La incontinencia urinaria: un estigma social
1. Qué es la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida de orina de forma involuntaria.
Existen algunos factores que te ayudan a detectar los tipos de incontinencia urinaria como el volumen de la orina, la frecuencia con la que el mayor acude al baño (si puede) o las propias fugas, entre otros.
Este síntoma puede ser temporal o crónico. Por lo tanto, debemos consultar a un especialista como el ginecólogo para que realice las pruebas médicas pertinentes: revisión de historial médico; exploración pélvica para examinar la fuerza, la sensibilidad o los reflejos en las piernas; reconocimiento del abdomen; análisis y cultivo de orina; análisis de sangre de función renal y revisión neurológica.
Además, si el problema sigue, recomendará rellenar un diario miccional con las orinas de cada día. Entendemos que la micción es ese procedimiento en el que la vejiga expulsa la orina que hay en su interior cuando llega a su límite.
2. Causas de la incontinencia urinaria
Pero… ¿Por qué aparece la incontinencia urinaria? Ahora, te contamos sus causas:
2.1. Cambios fisiológicos
En primer lugar, la edad es un factor que provoca cambios en el cuerpo de los hombres y las mujeres.
En el caso de los hombres, sucede lo siguiente:
2.1.1. Aumento de volumen prostático
Con la edad, los hombres experimentan cambios en sus genitales. Sobre todo, un aumento de volumen de la próstata.
Esto hace que la uretra por la que desciende la orina se vea colapsada y la vejiga no se vacíe del todo, además de la presión que sufre el músculo por el incremento de tamaño.
2.1.2. Cáncer de próstata
Otro de los motivos que puede generar una incontinencia urinaria son enfermedades como el cáncer en los genitales. En el caso del hombre, el cáncer de próstata.
Esta patología tiene muchos efectos secundarios derivados tanto de la propia enfermedad como de su tratamiento: la radioterapia provoca en sus pacientes un tipo de incontinencia urinaria de urgencia provocando sensación de escozor.
2.1.3. Hipertrofia prostática
Esta alteración benigna en forma de tumor genital provoca presión sobre la uretra y la vejiga. De esta forma, obstruye físicamente el paso de la orina.
Es un claro ejemplo de incontinencia por rebosamiento (tipo de incontinencia urinaria que explicaremos ahora), pues la incapacidad para orinar genera una retención en la vejiga ocasionando pérdidas involuntarias de orina.
En cambio, en las mujeres sucede lo siguiente:
2.1.4. Menopausia
Después de haber sufrido la transición hormonal de la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen radicalmente.
Esto genera una vagina más fina, seca y menos flexible influyendo en las vías urinarias de forma directa.
Este cambio fisiológico en los genitales de la mujer, puede dar lugar a alteraciones como la atrofia vaginal (aumenta la frecuencia a la hora de orinar, por lo que puede generar incontinencia urinaria) y la uretritis (inflamación de la uretra).
2.1.5. Debilidad músculos pélvicos
Después del embarazo y parto, el suelo pélvico de la mujer se debilita en gran medida.
Esto hace que el esfínter urinario haya experimentado cambios fisiológicos, pues se trata de un músculo que ayuda a contraer y relajar la uretra para poder guardar el contenido (la orina) o liberarlo a través de la apertura y el cierre de la misma.
2.1.6. Obesidad
La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa en el cuerpo. Además, afecta tanto a hombres como a mujeres.
Puede ser una de las causas de la incontinencia urinaria debido al peso, ya que se experimenta una sobrecarga del suelo pélvico. Y por tanto, es esta presión sobre la vejiga la que provoca pérdidas.
2.2. Tabaquismo
Al margen de los cambios fisiológicos, también existen otras causas externas al cuerpo como puede ser el consumo excesivo de tabaco.
La tos es uno de los principales efectos secundarios de las personas que fuman, por lo que realizar esta acción a menudo hará que el músculo del esfínter urinario se vea dañado y además, se dé una irritación en la zona genital.
2.3. Alcohol y bebidas con cafeína
De igual manera que el tabaco puede causar incontinencia urinaria, el consumo excesivo de alcohol y bebidas con cafeína también puede.
¿Por qué? Algunas bebidas tienen efecto diurético.
Provocan un tipo de incontinencia urinaria de urgencia y rebosamiento, ya que aumenta la frecuencia de orinar (sobre todo con la cerveza) y se pierde la consciencia de tener ganas de orinar (provocando que la vejiga se llene por completo).
2.4. Fármacos
La toma de ciertos medicamentos también puede influir en la aparición de la incontinencia urinaria.
En primer lugar, los antiparkinsonianos que luchan contra los síntomas de la enfermedad del Parkinson, producen una gran retención urinaria. Esto provoca a largo plazo, tener una incontinencia urinaria por rebosamiento, pudiendo sufrir pérdidas.
Por otro lado, los antipsicóticos aplicados en caso de delirio, dificultan la movilidad del anciano, dando lugar a pérdidas involuntarias de orina en la propia cama.
Por último, los antidepresivos también dan lugar a tipos de incontinencia urinaria.
2.5. Infecciones urinarias
Por otro lado, existen otros aspectos que también causan incontinencia urinaria, como es el caso de las infecciones urinarias.
Éstas generan gran malestar e irritación de las vías urinarias, además de una necesidad muy fuerte de orinar continuamente (incontinencia urinaria de urgencia).
2.6. Estreñimiento
También, el estreñimiento en personas mayores puede causar incontinencia urinaria.
El motivo es que el contenido a expulsar que se encuentra en el intestino, genera una fuerte presión sobre la vejiga.
Por tanto, se pueden generar pérdidas de esta forma.
2.7. Diabetes
La enfermedad de la diabetes provoca que aumente la frecuencia de orinar. Por tanto, al encontrarnos con un gran volumen, se genera un descontrol.
Esto puede desencadenar en un problema mayor: la incontinencia urinaria temporal, que se ve afectada por la incontinencia urinaria por rebosamiento (tipo de incontinencia urinaria que explicaremos ahora).
2.8. Enfermedades neurológicas
Aquellas personas que presenten un deterioro cognitivo por enfermedades mentales como la demencia, el ictus o accidente cerebrovascular y el Parkinson son más propensas a tener incontinencia urinaria.
“La presencia de incontinencia urinaria puede observarse hasta en el 90% de los pacientes con demencia, pudiendo variar las cifras entre el 50% de aquellos que permanecen en la comunidad y más del 80% entre los que reciben cuidados residenciales”, según ABS Bimedica.
Entendiendo por tanto que las personas que sufren de enfermedades neurológicas, dependiendo del grado, pueden no reconocer la necesidad de orinar y sufrir pérdidas.
3. Tipos de incontinencia urinaria
Después de haber conocido las causas que pueden dar lugar a pérdidas involuntarias de orina, queremos contarte cuáles son los tipos de incontinencia urinaria.
¡Sigue leyendo!
3.1. Incontinencia de urgencia
En este tipo de incontinencia urinaria, la más común en ancianos mayores de 75 años (mayoritariamente hombres), se experimenta una fuerte necesidad inaplazable de orinar con un volumen medio-alto.
Además, se puede identificar también si la persona tiene la necesidad de acudir urgentemente a orinar de madrugada. Esto se llama nicturia o incontinencia nocturna.
3.2. Incontinencia de esfuerzo
Este tipo de incontinencia urinaria se produce debido a acciones que provocan una respuesta de presión intra-abdominal: toser, estornudar, reír, etc.
La cantidad de orina que se pierde es baja-media.
3.3. Incontinencia por rebosamiento
La incontinencia por rebosamiento es un tipo de incontinencia urinaria caracterizada por tener la vejiga demasiado llena.
Esta retención provoca una cantidad de pérdida de orina muy baja, pero constante en el tiempo. Es decir, funciona como un pequeño goteo o fuga para liberar espacio.
3.4. Incontinencia funcional
Las enfermedades neurológicas como la demencia o el Alzheimer, así como las incapacidades físicas que pueda presentar el mayor según su nivel de dependencia pueden ocasionar incontinencia funcional.
Este tipo de incontinencia urinaria afecta sobre todo a la movilidad de la persona según su grado de discapacidad y a la consciencia de la necesidad de orinar por parte de aquellos mayores con algún trastorno o deterioro cognitivo.
3.5. Incontinencia mixta
No tiene porqué darse un único tipo de incontinencia urinaria, ya que pueden ser combinables y algunos mayores presentar más de uno.
4. Tratamiento de la incontinencia urinaria
A pesar de que muchos de nuestros mayores sufren esta afección, existen múltiples alternativas para tratar la incontinencia urinaria o disminuir su intensidad.
Te contamos algunas recomendaciones a continuación:
- Entrenamiento de la vejiga
- Técnicas de relajación y respiración profundas
- Establecer horarios para la micción
- Llevar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación y el consumo de líquidos: beber agua según la cantidad correspondiente a tu índice de masa corporal
- Ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico evitando así la incontinencia de esfuerzo (se trabaja en la contracción y relajación del músculo para impedir pérdidas involuntarias de orina)
5. Cuidados paliativos en residencias
Cuando el nivel de dependencia del mayor es elevado, la elección de ingresar en una residencia es la más acertada. Por ejemplo, en esta etapa suele aparecer la incontinencia de urgencia que provoca muchas caídas y fracturas por la rapidez con la que el anciano debe acudir al baño.
En miResi contamos con una amplia red de residencias que ofrecen los mejores cuidados para personas mayores.
El tratamiento de la incontinencia urinaria en su grado más alto es el siguiente:
- Aplicación de una sonda que se coloca en la vejiga y recoge la orina a través de colectores (en el caso del hombre)
- Técnica del vaciamiento motivado en la que los auxiliares de enfermería preguntan al residente con deterioro cognitivo si tiene ganas de orinar o si se encuentra húmedo o seco
- Uso de empapadores de cama que evitan la humedad si hay una pérdida de orina, así como la irritación de la piel de personas dependientes que deben ser asistidas. Esta irritación de la piel puede derivar en una úlcera por presión, por lo que el cuidado de estos mayores por parte de profesionales es muy importante para garantizar su calidad de vida
Esta afección es muy molesta para nuestras mayores porque condiciona su estilo y calidad de vida.
Dejan de ir a lugares públicos por miedo a experimentar estas pérdidas de orina en ese momento, lo que provocaría una gran vergüenza para ellos.
Muchos de ellos comienzan a aislarse, sentir mayor inseguridad, presentar una autoestima muy baja… Incluso, muchos caen en depresión.
Por este motivo, debemos desestigmatizar la incontinencia urinaria en personas mayores y aceptar el momento en el que nuestros mayores necesitan cuidados especiales.
Esperamos haber podido resolver todas tus dudas sobre los tipos de incontinencia urinaria en este post 😊
Si has detectado que tu mayor presenta esta afección, contacta con nosotros y nuestro equipo de asesoramiento familiar te ayudará a encontrar los mejores cuidados para él según su nivel de dependencia.
💚 miResi quiere estar ahí para ti. No queremos que te sientas solo en este proceso. Además, sabemos que la residencia ideal para tu mayor existe y queremos ayudarte a encontrarla.
Fuentes:
- Clínica San Felipe: https://www.clinicasanfelipe.com/articulos/incontinencia-urinaria-causas-sintomas-manejo-adultos-mayores
- Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-renales-y-del-tracto-urinario/trastornos-de-la-micción/incontinencia-urinaria-en-adultos
- ABS: https://abs.bimedica.com/los-expertos-hablan/demencia-e-incontinencia/
- El Farmacéutico: https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te-interesa/incontinencia-urinaria-en-el-anciano_109755_102.html