Las personas mayores van perdiendo poco a poco sus capacidades físicas y cognitivas. Esto significa que debemos ir adaptándonos a sus nuevas necesidades de apoyo. Por eso, en miResi nos parece súper interesante contarte hoy cómo funciona la ortopedia en ancianos: cuáles son los principales aparatos ortopédicos, cómo elegir el adecuado para tu mayor y contarte también, cómo funcionan las ayudas técnicas en las residencias.
¡Sigue leyendo!
Contenidos
- 1. ¿Qué es la ortopedia en ancianos?
- 2. Cómo elegir el mejor producto ortopédico
- 3. Asistencia para movilidad: ortopedia en ancianos
- 4. Asistencia para descanso y postura: ortopedia en ancianos
- 5. Asistencia para pérdidas de memoria: ortopedia en ancianos
- 6. Asistencia para aseo personal: ortopedia en ancianos
- 7. Asistencia auditiva: ortopedia en ancianos
- 8. Asistencia podóloga: ortopedia en ancianos
- 9. Ayudas técnicas para mayores en residencias
1. ¿Qué es la ortopedia en ancianos?
Pero… Realmente, ¿qué es la ortopedia en ancianos? ¿Cómo funciona? La ortopedia en ancianos engloba toda una serie de instrumentos (tangibles e intangibles) que ayudan a las personas mayores con discapacidad o alguna enfermedad a llevar a cabo las actividades de su vida diaria de forma más autónoma.
Es importante saber que todos los elementos ortopédicos deben ser productos homologados para que realicen correctamente su función. De hecho, existe un catálogo de dispositivos de ayuda impulsado por CEAPAT en el que se incluyen prótesis, sillas de ruedas, andadores, rampas y grúas de cama, entre otros.
Gracias a estos elementos, las personas mayores dependientes pueden valerse por sí mismas tanto en espacios domésticos como residenciales.
2. Cómo elegir el mejor producto ortopédico
Para elegir de forma adecuada el dispositivo de apoyo que necesita tu mayor, te recomendamos seguir los siguientes pasos en esta guía de la ortopedia en ancianos:
2.1. Conocer su enfermedad
Primero, debemos ser conscientes de la enfermedad o discapacidad que posee nuestro mayor, así como su nivel de dependencia. Esto dependerá de la fase en la que se encuentre.
Por tanto, tendrá unas necesidades de apoyo u otras.
Además, cuanta más información sobre la patología tengamos, mayor será nuestro nivel de comprensión, acertando en nuestra decisión. ¡Lo más recomendable es acudir a un médico que diagnostique al paciente mayor e indique su tratamiento!
2.2. Ser consciente de sus limitaciones
Una vez conocemos en profundidad la enfermedad o discapacidad a la que debe hacer frente nuestro mayor, es momento de conocer en qué aspectos de su vida le frena.
Conocer las limitaciones del mayor dependiente, nos da una idea de los problemas y las posibles soluciones existentes.
Esto no debe ser un motivo de frustración, sino una forma de potenciar su autonomía buscando un producto ortopédico eficaz que mejore su calidad de vida.
2.3. Pedir consejo a un profesional
En el mercado de la ortopedia en ancianos, existen infinidad de productos y marcas. Esto puede suponer una dificultad para seleccionar el mejor.
Por eso, lo aconsejable es que un profesional sociosanitario nos aconseje el producto ortopédico ideal. Todo esto acorde a las necesidades reales que presente nuestro mayor, la calidad y por supuesto, tu bolsillo.
¿Tu mayor acaba de salir de una operación? ¿Tiene una enfermedad en escala avanzada? ¿Necesita rehabilitación?
¡Quédate! Te informamos sobre los principales dispositivos de ayuda ortopédica:
3. Asistencia para movilidad: ortopedia en ancianos
Las personas mayores con enfermedades degenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, son más propensas a adquirir productos asistenciales para mejorar su movilidad. Pues, experimentan un deterioro de capacidades físicas, sobre todo al caminar.
También existe la posibilidad de que tenga problemas de movilidad debido a un accidente que le haya ocasionado una fractura (la de cadera es muy común), una lesión que le genere dolor en las articulaciones o que el mayor tenga una discapacidad o minusvalía.
Para mejorar su autonomía, existen los siguientes productos ortopédicos (¡seguro que conoces muchos de ellos!):
3.1. Muletas
¿Cuándo aparecen las muletas en la vida de nuestros mayores? Cuando sus piernas se empiezan a resentir, mayoritariamente.
Pueden moverse, pero con gran sacrificio y necesitan un apoyo para evitar caídas. Existen diferentes tipos de muletas:
- Muleta o bastón inglés: la suelen recomendar en los períodos post operatorios, sobre todo después de cirugías de pierna o cadera (es importante para la protección de la prótesis). O también, si ha sufrido algún tipo de lesión como un esguince.
- Muletas de plataforma: estas muletas se amoldan mejor a los brazos del mayor, pues presentan un almohadillado en la zona donde se coloca el codo y parte del antebrazo que aporta comodidad y descanso. Suelen utilizarlas personas mayores que acaban de sufrir una parálisis cerebral o tienen artritis, ya que no es recomendable que sean sus muñecas las que aguanten el peso.
- Muletas axilares: el peso del cuerpo lo soportan las axilas y las manos, repartiéndose por toda la zona del tronco superior. Hacen uso de ellas personas que no puedan apoyar en el suelo una de las dos piernas.
3.2. Bastón
Con la llegada de la vejez, las articulaciones y las piernas se resienten. Nuestros mayores se encuentran más rígidos, presentan más problemas articulares o los dolores no les permiten moverse con agilidad.
El bastón es un soporte que sirve a modo de acompañamiento en la vida cotidiana de la tercera edad. Tropezar y caerse o que las piernas no respondan son miedos que los mayores tienen interiorizados y les impiden hacer frente a la movilidad de una forma más autónoma. Además, tener a mano un bastón les genera mucha seguridad.
¡Llega incluso a convertirse en el objeto de confianza de muchos de ellos!
3.3. Andadores
Así como las muletas y los bastones se utilizan como apoyo ortopédico en la vejez, los andadores y las sillas de ruedas ofrecen más estabilidad para personas mayores con un grado de dependencia más alto.
Sobre todo, es perfecto para personas mayores que acaban de someterse a una operación de tobillo, rodilla o cadera.
3.3.1. Andadores básicos
Para elegir el andador adecuado más básico, no debemos dejar pasar ciertos estándares de calidad como son los siguientes:
- Altura: el dispositivo de ayuda debe adaptarse al mayor y no al revés. Por lo tanto, debe encajar con la altura de éste, impidiendo accidentes o problemas posturales.
- Anchura: imprescindible para garantizar la movilidad del usuario, su independencia y su espacio vital. Debe sentirse cómodo y liberado, sin agobios.
- Frenos: ya que este aparato le ayudará a moverse, éste debe garantizar al mayor parar cuando lo necesite. Sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Esto hará que el mayor se sienta más seguro con el andador.
3.3.2. Andadores especiales
Por otro lado, existen otros andadores que incluyen más funcionalidades como:
- Asiento: mucho más cómodo, generando una sensación de alivio en aquellas personas mayores que presenten dolores en las piernas.
- Cesta metálica: un lugar donde poder guardar las cosas personales como las llaves de casa, el teléfono o la cartera. ¡Una auténtica liberación para el mayor! Que necesita focalizar su atención en sus pasos.
Existen muchos tipos de andadores, por lo que según las necesidades y limitaciones de tu mayor, le vendrá mejor uno u otro. De hecho, miResi te habla aquí sobre Los 10 mejores andadores para ancianos del 2022.
¿Quieres conocer los diferentes andadores? Te los presentamos a continuación:
- Con ruedas: normalmente 2 o 4 ruedas. Los andadores de cuatro ruedas son los más populares en la tercera edad. Facilitan el desplazamiento en personas poco dependientes.
- Sin ruedas: aportan estabilidad a personas muy dependientes, pues no existe riesgo de desplazamiento a no ser que el mayor lo decida y realice. Funciona como un gran apoyo para su cuerpo. Es ideal para personas que acaban de someterse a una intervención quirúrgica.
- Andador paso a paso: este andador es el más recomendado por profesionales, ya que tiene un gran nivel de apoyo. Se mueve a la par que el usuario de forma sencilla sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.
Estos elementos ortopédicos que apoyan la movilidad pueden solicitarse a través de la Seguridad Social. Esto se debe a que son productos de primera necesidad con un coste alto. Todos los mayores que los necesiten y no tengan suficientes recursos deben poder acceder a ellos con facilidad también.
Te recomendamos acudir al médico según la necesidad de movilidad de tu mayor para que éste recete o prescriba el tratamiento y puedas solicitar y recibir algún tipo de ayuda.
3.4. Sillas de ruedas
Las sillas de ruedas son un producto muy utilizado por personas mayores dependientes. Les facilita el desplazamiento en su vida diaria, ya sea en el entorno doméstico como en la propia calle.
Existen dos tipos de sillas de ruedas:
- Manuales: el mayor necesita hacer un esfuerzo con las manos para movilizar las ruedas y poder así desplazarse.
- Automáticas: suelen usarlas personas con enfermedades graves o avanzadas. Son completamente dependientes y necesitan que la asistencia sea total. Por eso, estas sillas de ruedas trabajan de forma autónoma.
4. Asistencia para descanso y postura: ortopedia en ancianos
Las personas mayores que sufren alguna enfermedad avanzada, se encuentran en cuidados paliativos o padecen Alzheimer, son aquellas que más tiempo pasan postradas en una cama.
Esto provoca malas posturas, sensación de malestar y rozaduras que pueden acabar en úlceras por presión. Por lo tanto, debemos dar movilidad constantemente.
Es de vital importancia garantizar su comodidad mediante:
- Camas articuladas: ayudan a que el paciente se incorpore con mayor facilidad. Aunque siempre debe contar con la ayuda de un cuidador, pues su grado de dependencia es alto.
- Camas con ruedas: esta modalidad de cama similar a las que se utilizan en los hospitales nos permite el desplazamiento del mayor de manera cómoda. Sin embargo, debemos tener en cuenta en todo momento el buen funcionamiento de los frenos para garantizar su estabilidad.
- Dispositivos de sujeción a sillas: el mayor no debe permanecer todo el tiempo en el mismo lugar. A pesar de ser extremadamente dependiente, debemos moverlo de vez en cuando a una silla adaptada. De esta forma, mantendrá una postura adecuada con la espalda más recta.
- Material antiescaras: las úlceras (sobre todo en codos o talones) aparecen cuando el mayor pasa mucho tiempo en el mismo lugar tumbado e inmovilizado. Y por tanto, el roce con el colchón genera estas heridas. Existe mucho material antiescaras que ayuda a paliar esta situación como cojines, colchones antiescaras, respaldos antiescaras, patucos, rodilleras, coderas, botas, manoplas, sábanas antiescaras (tienen tejidos especiales para la transpiración de la piel).
5. Asistencia para pérdidas de memoria: ortopedia en ancianos
Asimismo, las personas mayores con demencia o Alzheimer sufren graves pérdidas de memoria que les conducen a un grado de dependencia total.
5.1. Pastilleros
El cuidador debe gestionar y organizar la medicación diaria de estos pacientes para evitar confusiones. De esta forma, se evitan olvidos perjudiciales para su salud.
6. Asistencia para aseo personal: ortopedia en ancianos
El momento del baño es bastante delicado para las personas mayores. Esto se debe a que es el lugar donde mayor número de caídas sufren: el plato de ducha o la bañera es una zona de alto riesgo de resbalón y el suelo puede provocar deslizamientos por la humedad.
Existen productos ortopédicos homologados para evitar estos percances como:
- Elevadores para inodoro: evitan la rotura de cadera y facilitan la acción de levantarse.
- Sillas de ruedas de plástico: estas sillas son especiales para meter en la ducha. De esta forma, el aseo personal del mayor es mucho más seguro, pues se encuentra acomodado en un lugar estable.
7. Asistencia auditiva: ortopedia en ancianos
Las personas mayores, ya sea por vejez o porque han sufrido alguna enfermedad que les deteriora el oído como el ictus en ancianos, sufren pérdidas auditivas que disminuyen mucho su calidad de vida.
7.1. Audífonos
Estos aparatos ortopédicos sirven para paliar esta situación. Mejoran la audición del mayor con este déficit, además de recuperar el habla.
La persona mayor percibe mejor los estímulos externos (ruidos, palabras…), lo que aumenta su autoestima y felicidad.
Además, las nuevas tecnologías también han llegado a los audífonos. Ahora podemos encontrar audífonos inalámbricos (que funcionan con Bluetooth), pudiendo hacer llamadas a familiares (si cuentan con un smartphone) o escuchar música a través de ellos.
8. Asistencia podóloga: ortopedia en ancianos
La salud de los pies de nuestros mayores es importantísima, aunque a priori parezca un tema secundario. La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que está muy presente en la tercera edad y que puede provocar caídas y, como consecuencia, roturas de cadera.
Por eso, debemos utilizar material ortopédico de calidad para los pies como:
- Calzado ortopédico: lo más recomendable es acudir a un podólogo para que realice una valoración de las necesidades del paciente.
- Calzadores: ayudan en la colocación del calzado, sin necesidad de agacharse.
9. Ayudas técnicas para mayores en residencias
Como hemos visto, son múltiples los materiales de apoyo ortopédico que existen para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores con discapacidad, enfermedades y muy dependientes. Sin embargo, son muy caros.
La Ley de Dependencia, apuesta por ayudar a las personas mayores sin recursos económicos que presentan algún grado de dependencia. Desde miResi, te recomendamos solicitar información a los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma (por ejemplo, Ayuda a la Dependencia en Madrid).
En cada Ayuntamiento, hay nuevos catálogos anuales sobre ayudas técnicas para la tercera edad. Y sacan subvenciones públicas parciales o totales tanto para material como para adaptación de espacios mediante reformas (sobre todo del baño).
En la mayoría de residencias que forman parte de nuestra red, cuentan con ayudas técnicas que garantizan la accesibilidad de las personas mayores. Además, fomentan las capacidades físicas y cognitivas del mayor mediante terapia ocupacional en geriatría o fisioterapia.
Esperamos que este post haya sido de utilidad para ti y que hayas aprendido un poquito más sobre ortopedia en ancianos. Si crees que tu mayor está en una situación de dependencia y necesita urgentemente el ingreso en una residencia o centro de día, contáctanos. ¡Te atenderemos encantados! 💚
Fuentes:
- Centro Ortopédico Valencia: https://www.centroortopedicovalencia.com/2019/02/07/facilidades-la-ortopedia-personas-mayores/
- Ayuda Familiar: https://www.ayudafamiliar.es/blog/productos-apoyo-personas-dependientes/
- 65YMás.com: https://www.65ymas.com/consejos/productos-apoyo-adultos-mayores_9973_102.html
- Ortopedia Mimas: https://www.ortopediamimas.com/info/que-material-antiescaras-puedo-usar.html
- Gaes: https://www.gaes.es/audifonos
- Ortopedia Florencio: https://www.ortopediaflorencio.com/130-camas
Muchas gracias por el artículo. Con la venta de productos de ortopedia por internet está haciendo que cada vez más personas tengan acceso a estos. Yo pienso por ejemplo, en la gente de pueblo, que no disponen de estos servicios en el municipio, por lo que sería también necesario enseñarles que existe esta alternativa y cómo al final les va a resultar más cómodo por este medio.